24-04-2024
"La Constituci贸n que est谩 faltando"
Por Carlos A. Sortino (*) @CarlosASortino

El tema no est谩 presente en esta campa帽a electoral, al menos todav铆a. Quiz谩s porque aparece como una abstracci贸n incomprensible decir que necesitamos la autonom铆a municipal en la provincia de Buenos Aires, para que en cada municipio sea su propio pueblo quien decida libremente de qu茅 manera se quiere organizar y desarrollar pol铆tica, econ贸mica, cultural y socialmente, a trav茅s de un proceso instituyente que culmine en la Constituci贸n Municipal o como quieran llamarla.

Y, s铆: a la luz de lo coyuntural, lo estructural queda relegado, porque lo coyuntural es cruel y debe mandar. En lo pol铆tico, uno tiene el derecho y el deber de promover una militancia que promueva la atenci贸n prioritaria de la coyuntura, sobre todo cuando se es gobierno o se aspira a serlo. Pero eso no impide que tambi茅n nos ocupemos de una militancia tem谩tica, que atienda a las cuestiones estructurales m谩s o menos complejas. Sencillamente, porque lo coyuntural es su consecuencia.

Ya he podido esbozar aqu铆 distintos aspectos del gobierno municipal que pretendemos para La Plata (1), y si bien no es necesaria una reforma constitucional para llevarlos a la pr谩ctica, todos ellos se ver铆an robustecidos con un nuevo orden jur铆dico-pol铆tico que libere a los municipios del sistema cerrado que hoy los sujeta. Tapalqu茅 no es lo mismo que La Matanza, ni Balcarce es lo mismo que Trenque Lauquen. Sin embargo, todos los municipios de la provincia de Buenos Aires est谩n igualados por la Ley Org谩nica de las Municipalidades, que los trata de la misma forma.

Con las reformas de 1994, la Constituci贸n Nacional establece que las provincias deben asegurar la autonom铆a municipal, un r茅gimen de a帽ejo uso en 20 provincias. Pero en la provincia de Buenos Aires, ese mismo a帽o, no se pudo modificar el cap铆tulo que dedica al r茅gimen municipal, as铆 que en ese punto seguimos como en 1934.

Aquella reforma constitucional de 1994 recogi贸 los reconocimientos de varias constituciones provinciales que establec铆an la autonom铆a de sus municipios, junto al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n de 1989, conocido como "caso Rivademar", en el que interpret贸 que los municipios eran constitucionalmente aut贸nomos (pueden darse su propio ordenamiento jur铆dico-pol铆tico) y despej贸 el concepto de "autarqu铆a" (administraci贸n delegada) con el que se los encorsetaba hasta entonces.

 

Algunas de sus razones: el origen constitucional de los municipios; la existencia de una base sociol贸gica (la poblaci贸n de la comuna), ausente en entidades aut谩rquicas; la imposibilidad de la supresi贸n de los municipios; la condici贸n legislativa de las ordenanzas municipales, frente a la condici贸n administrativa de las resoluciones de entidades aut谩rquicas; el car谩cter necesario de los municipios, frente al car谩cter contingente de las entidades aut谩rquicas y la elecci贸n popular de sus autoridades.

Sostengo que necesitamos esta "ebullici贸n ideol贸gica" en cada municipio, a menos que se considere posible una democracia sin desmonopolizaci贸n del poder pol铆tico, una democracia sin distribuci贸n igualitaria del acceso a los medios de participaci贸n pol铆tica, dejando de lado que es la acci贸n pol铆tica la que instituye la naturaleza del poder: c贸mo decidir el r茅gimen de selecci贸n y circulaci贸n de las 茅lites, c贸mo establecer las relaciones entre gobernantes y gobernados, quienes deben hacer la ley y quienes deben obedecerla, qu茅 perfil productivo se pretende y cu谩les son los criterios b谩sicos para la producci贸n y distribuci贸n de la riqueza.

No s贸lo es necesario contraponer una justa y democr谩tica distribuci贸n de la riqueza a un sistema injusto y autoritario de asignaci贸n de recursos econ贸micos. Tambi茅n se trata de promover una justa y democr谩tica distribuci贸n del poder a un sistema injusto y autoritario de asignaci贸n de recursos pol铆ticos. Salvo que se pretenda mantener al pueblo despolitizado, es decir, desafectado de la "cosa p煤blica", que s贸lo pueda seguir manifest谩ndose de dos modos: repleg谩ndose en su c铆rculo 铆ntimo y despreocup谩ndose de lo pol铆tico, hasta en su expresi贸n m谩s b谩sica, que es la votaci贸n, o concibiendo la representaci贸n pol铆tica como una simple delegaci贸n de su poder y de su responsabilidad en unas cuantas personas a las que ni siquiera conoce.


Notas

(1) "Nadie est谩 pensando en la inclusi贸n pol铆tica": http://www.cadenaba.com.ar/nota.php?Id=40602; "El pr贸ximo Presupuesto Participativo tendr谩 que ser integral":http://cadenaba.com.ar/nota.php?Id=55168; "Apuntes para un programa comunal de gobierno": http://cadenaba.com.ar/nota.php?Id=43139; "Hacia un cuarto nivel de gobierno": http://cadenaba.com.ar/nota.php?Id=43393).


(*) Carlos Sortino exclusivo para Cadena BA. 15/7/2019

Periodista, ex docente de la UNLP. Referente de la Agrupaci贸n Municipal Compromiso y Participaci贸n (COMPA): https://www.facebook.com/COMPALaPlata/