26-04-2024
"Toma de Colegios: 'La soluci贸n es m谩s Estado'"
Por Flavio Cuoco (*) @cuocoflavio

Hace unos d铆as, en este mismo medio, al que claramente no le falta pluralidad de voces, se publicaba una nota sobre la cuesti贸n de las tomas de colegios en el 谩mbito de la Ciudad de Buenos Aires (sabiendo que es un claro laboratorio para 'ideas' que en poco tiempo pueden cruzar la Gral. Paz).

Antes de entrar en cuestiones no menores del art铆culo mencionado, cabe destacar que la medida de las tomas es en s铆 misma pol茅mica, por lo que genera en la comunidad educativa y en la sociedad en su conjunto, pero no falta de derecho: hace menos de una semana la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Elena Liberatori, fall贸 a favor de los alumnos ya que "est谩n haciendo uso de sus derechos constitucionales" al tomar una escuela. Con este fallo queda fuera de juego la intencionalidad de criminalizar a los j贸venes por el uso de este modo de protesta, por un lado, y por otro, m谩s importante a煤n, vuelve a poner a los j贸venes como sujetos de derecho.

El fallo invalida la aseveraci贸n de la licenciada Marty cuando plantea que "las tomas no son una manera v谩lida de reaccionar ante una inconformidad" como as铆 tambi茅n la opini贸n del Ministro de Justicia de la Naci贸n quien se perdi贸 la oportunidad de no intentar criminalizar a los j贸venes (sin entrar en el campo de su indignaci贸n frente a estos sucesos, pero no frente a la desaparici贸n forzada de Santiago Maldonado).

Comparto el destaque que la autora hace acerca de la falta de informaci贸n y difusi贸n por parte del gobierno porte帽o sobre la intenci贸n de reforma y especialmente cuando dice que 'nadie' sabe de qu茅 se trata. Como docente de la Ciudad puedo decir que es verdad, y que principalmente es el propio Ministerio de Educaci贸n porte帽o quien parece no saber mucho sobre el tema.

驴Conoce sobre la vida cotidiana de las escuelas, especialmente las de gesti贸n estatal, la ministra Acu帽a? Seguramente sabr谩 de pol铆tica, de gesti贸n, en t茅rminos generales y aplicados a ciertas 谩reas, pero... 驴sabe lo que un docente tiene que hacer para sostener m谩s de sesenta horas de clase distribuidas en varias escuelas? 驴Est谩 al tanto la Subsecretaria Bruzzos sobre las condiciones materiales de ense帽anza y aprendizaje de docentes y alumnos en las instituciones p煤blicas bajo su responsabilidad? Me animo a dudarlo, y lo que es peor, no hay indicios de estar dentro de las dimensiones de diagn贸stico imprescindibles para pensar en iniciar un proceso de reforma educativa.

Dem谩s est谩 decir que mucho menos parece conocer el se帽or Lanata, sin embargo habla. Y forma opini贸n. Escritos como el de Marty son funcionales a ello al reproducir palabras criminalizadoras y estigmatizantes de dicho personaje medi谩tico; y al asumir que los chicos hacen lo que hacen no porque son conscientes y cr铆ticos sino por estar "manipulados por adultos (...) que buscan imponer su agenda a costa del futuro de los chicos", no hace m谩s que mostrar los intereses que representa.

Si bien lo dicho ya es en s铆 mismo grave, la cuesti贸n de fondo no pasa tanto por el abordaje sobre las tomas (del que hace un recorrido superficial y pareciera basado en periodismo de espect谩culo) ni sobre la reforma educativa en CABA en s铆 misma (de la que dijo que 'nadie' sabe de qu茅 se trata), sino por el planteo educativo que expresa como "salida" a la crisis, que es el de un modelo educativo propio del conservadurismo de derecha: buena educaci贸n para los que tienen las condiciones para su acceso, y para el resto...

En su argumentaci贸n, denosta a toda la escuela media en su conjunto utilizando una categor铆a de alto calibre: paup茅rrimo. Dice que "no tenemos dudas del paup茅rrimo nivel del secundario" pero no entra en el detalle sobre a qu茅 se refiere con 'nivel', y se arroga ser la voz de la sociedad al asegurarlo en t茅rminos de primera persona del plural.

驴Cu谩les son las mediciones que toma para ajusticiar a la educaci贸n secundaria? El bajo nivel de egreso de las universidades, 驴no deber铆a ser un planteo para el mundo universitario muchas veces elitista y expulsivo? 驴O ser谩 que no se enter贸 de la universalizaci贸n de la escuela media desde la obligatoriedad de la misma? Habla de d茅ficit educativo sin profundizar en qu茅 sentido, 驴o es que se ha medido el nivel de pensamiento cr铆tico de los estudiantes que finalizan la escuela secundaria? Claro que no. Los datos que puede utilizar son los de las terriblemente cuestionadas evaluaciones estandarizadas pregonadas por los detractores de lo p煤blico y ensalzadores de "lo que no es medible no es 煤til". Desde ese lugar es entendible su planteo.

El art铆culo est谩 en funci贸n de la mercantilizaci贸n de la educaci贸n arremetiendo expl铆citamente contra la educaci贸n p煤blica al afirmar que el CBC (que s贸lo posee la UBA) existe "para subsanar, de alguna manera el d茅ficit educativo" de las escuelas p煤blicas. No s贸lo opera contra la educaci贸n p煤blica, sino que hace lobby por la educaci贸n privada, teniendo una postura claramente acorde a quien dijo "nada de lo que deba ser estatal, permanecer谩 en manos del Estado".

"Que las escuelas tengan libertad de contenidos, que exista competencia educativa y una libre contrataci贸n de docentes" nos propone como elixir educativo, y cita nada menos que a Milton Friedman, uno de los exponentes de la Universidad de Chicago que m谩s colabor贸 en la expansi贸n de las ideas de libre mercado y las llev贸, incluso, al terreno de la educaci贸n.

Lo que no nos explica la periodista y licenciada en comunicaci贸n, es que llevar los principios del libre mercado a la educaci贸n tiene la intencionalidad de asegurar la desigualdad ya desde la temprana edad escolar, estableciendo la competencia entre escuelas, para que sea una pol铆tica de Estado la desigualdad educativa.

Los j贸venes, como sujetos de derecho, tienen el DERECHO A LA EDUCACI脫N, rango Constitucional, y por lo tanto es responsabilidad del Estado asegurar una educaci贸n que promueva el pensamiento cr铆tico y brinde las oportunidades de acceso, permanencia y egreso a todos los habitantes, diferenciando los puntos de partida para igualar los puntos de llegada sin que nadie quede fuera.

(*) Flavio Cuoco, exclusivo para Cadena BA. 28 de septiembre de 2017.

Educador, Ex Director Nacional del SEDRONAR