26-04-2024
18-04-2016 | Argentina "dejó de ser de tránsito como decía Aníbal Fernández para convertirse en un país de consumo"
Mauricio D'Alessandro sobre muertes en Fiesta Electrónica: "Los que organizan, los que van a la fiesta y los que están alrededor saben que pasa"
Así lo señaló el polémico mediático de la mesa de "Animales Sueltos". D'Alessandro apuntó: "No digo que quienes organizan la fiesta promueven la venta; pero no hacen nada para saber quien está vendiendo  y rápidamente limpiar la fiesta de eso, como ponen en la puerta seguridad para que determinados pibes no entren". Además polémizo con Belén Marty, quien propuso debatir la "legalización de las drogas" y explicó que por "las alianzas continentales, el kirchnerismo abandonó la lucha contra el narcotráfico" y que en la práctica Argentina "dejó de ser de tránsito como decía Aníbal Fernández  para convertirse en un país de consumo". 
"Hay un claro retiro del Estado en algunas cuestiones que son importantes, que tienen que ver con el tema de la droga, del alcohol, independientemente de que han mejorado desde Cromañón para acá todo lo que tiene que ver con habilitaciones", comenzó diciendo Mauricio D'Alessandro, sobre la muerte por consumo de drogas de cinco jóvenes, en la Fiesta Electrónica " Time Warp", que se realizó en Costa Salguero.

Seguidamente, D'Alessandro manifesto: "En lo que tiene que ver con estas fiestas yo veo a los pibes desesperados los dos o tres días antes de la fiesta tratando de conseguir entradas y se define esto que uno sabe, las miles de botellitas tiradas en el piso en la desesperación por concurrir al baño a poder buscar agua que refleja que no fueron 5 muertos nada más y 5 en grave estado, sino de los 10 mil el 95% seguramente había consumido este tipo de sustancias y es una cuestión que también hace a los padres  y a los que están cerca, pero ya son chicos grandes, son pibes y es un flagelo mundial", 

Sobre los grados de complicidad, para que se vendan drogas durante la fiesta en la cara de las fuerzas de seguridad, el mediático polemista del programa de Alejandro Fantino, por América TVaseveró que "son de alto nivel por cuanto se permiten fiestas que claramente se sabe que permiten la venta de droga. Los que organizan, los que van a la fiesta y los que están alrededor saben que pasa. A veces declaman que no lo permiten pero en la práctica saben que eso ocurre. Esto es como cuando hay un cartel de 'Pare' en cada esquina  y la gente viene a 100 y pasa a 60. Algún día  alguien va a tener que decir que ese cartel existe  o que no pase a más de 5 Km por hora, está violándola ley, que tiene que parar efectivamente" y consideró: "Yo creo que eso es lo que está pasando, no digo que quienes organizan la fiesta promueven la venta; pero no hacen nada para saber quien está vendiendo  y rápidamente limpiar la fiesta de eso, como ponen en la puerta seguridad para que determinados pibes no entren".

"Digo que va a pasar lo que pasó siempre 5 o 6 m4eses de quietud y después otra vez todo el mundo a vender y a consumir en estas fiestas. Me parece que es nada más la punta de un iceberg", pronosticó, D'Alessandro para completar la idea.

Polémica con columnista de Cadena BA

Ante la columna de opinión dominical de Belén Marty en Cadena BA, sobre debatir la legalización de las drogas, por Twitter, D'Alessandro dijo que "le parecía audaz"; pero "no estaba de acuerdo", al ser entrevistado, el reconocido abogado sobre Belén Marty expresó: "Es una excelente e inquieta periodista a quien conozco desde muy chica, de hecho su padre estaba de viaje cuando fue el viaje de egresados  y ella me pidió que la acompañara en la fiesta que hicieron con mi hijo justamente en un boliche de Costa Salguero. La adoro y sé lo inquieta que es y la admiro" y sostuvo: "En este caso no es que polemicé, ella dice claramente que previamente para liberar o legalizar las drogas hay que hacer una campaña de enseñanza muy profunda  y yo lo que creo que esa campaña de enseñanza y educación no está en el radar de la Argentina para  los próximos 50 años, básicamente porque liberar la droga, liberar el comercio de droga lo único que va a permitir es que la gente que menos dinero tiene ponga una huerta en su propio ´balcón, en su casita precaria en alguno de los asentamientos donde no hay posibilidades y los pibes hoy son pibes  'ni', que ni estudian ni trabajan y se van a convertir en miles de vendedores  de droga a pibes que no encuentran otra salida".  

"Con un 30% de pobreza donde además de cada 100 estudiantes que ingresan al secundario que además son bastante menos de los que deberían ingresar, pese a que es obligatorio, sólo 50 lo terminan y sólo 10 van a la Universidad, pensar que se puede educar en ese aspecto y que cada uno resuelva lo que quiere hacer con su cuerpo con total libertad, que es la propuesta, es algo inalcanzable, por eso digo que no subestimo lo que ella piensa; pero me parece que es el pensamiento para un país ideal que no es el nuestro", completo D'Alessandro.

"Lucha contra el narcotráfico"

Mauricio D'Alessandro que fue legislador provincial bonaerense y es parte del Frente Renovador que conduce Sergio Massa, sobre la lucha contra el narcotráfico em Argentina, explicó: "Creemos que en los últimos años de la política hubo un abandono, muchos hablan de complicidad del kircherismo. Yo estoy lejos de eso; pero sí creo que no era un objetivo principal porque justamente nuestras alianzas continentales, el hecho de darle la espalda a EEUU que es por lo menos quien declama la mayor rigidez de la política contra la droga y el narcotráfico, nos fue alejando de la posibilidad de luchar contra ese flagelo por lo menos  donde es efectivo, en los grandes narcotraficantes, en el menudeo me imagino que es más menos la lucha es la misma"

"Yo estuve hace 2 años en Washington -donde voy 2 veces por año-  y en la DEA no había ningún agente de la Argentina, había un solo agente de la DEA en  Uruguay. Está bien que la DEA no baja a la Argentina  con mil efectivos, son  4, 7,  Eso significa que EEUU le deja de interesar que ingresen al país o no el plan de cargamento y eso pasó, por lo que pude escuchar, porque EEUU y la DEA en concreto  se cansaron de anunciar la llegada de cargamentos  y ver que después fracasaban los operativos o que por alguna ansiedad de los que tenían a cargo la investigación terminaba arruinando una operación de seguimiento  de entrega controlada que tenía 3 años de investigación", prosiguió.

"Ese combo hizo que la Argentina desapareciera del mapa de control de los grandes narcotraficantes y eso se ve en la práctica con un país que dejó de ser de tránsito como decía Aníbal Fernández  para convertirse en un país de consumo", concluyó Mauricio D'Alessandro.