19-04-2024
"Es momento de debatir la legalización de las drogas"
Por Belen Marty @belenmarty

Hace ya un par de años la Ciudad de Buenos Aires ofrece en su abanico nocturno varios bares inspirados en la época de la Ley Seca en Estados Unidos. Es fantástica la experiencia de visitar cualquiera de ellos pues lo sumergen a uno en cómo los estadounidenses buscaban darle la vuelta a la prohibición (que alcanzaba la venta, producción y transporte) a través de bares clandestinos disfrazados de otras cosas o con puertas secretas.

En la madrugada del sábado, murieron cinco jóvenes en una conocida fiesta electrónica y varios otros terminaron internados. Según los análisis de la autopsia en dos de ellos, informó La Nación en la mañana del domingo, habrían ingerido drogas de diseño las cuales le causaron un "edema pulmonar y paro cardiorrespiratorio".

¿Cómo se relaciona la Ley Seca con la muerte de estos jóvenes en el boliche? En primer lugar debemos situar en contexto la compra, venta de estas drogas de diseño. Al igual que sucedía con el alcohol en Estados Unidos durante 1920 a 1933, la legislación vigente en el país prohíbe la producción, compra y venta de estas sustancias.

Es momento de que los argentinos empecemos a debatir sobre la necesidad de legalizar las drogas por dos argumentos principales: primero porque el Estado no debe decirte qué hacer con tu propio cuerpo (ayer fue el alcohol, hoy son las drogas, ¿mañana qué será?) y en segundo lugar porque está harto comprobado que la guerra contra las drogas no funcionó, ni funciona ni funcionará nunca.

Simplemente porque hagamos una sustancia en particular ilegal no acabaremos con su demanda, solamente la enterraremos a que circule por la ilegalidad, y, como todo lo ilegal, tendrá un valor altísimo (mayor que el que existiría en un mercado legal regulado), estará disponible sin un solo control de calidad ni reglas claras de consumo, y estará regida por mafias monopólicas.

Juan Carlos Hidalgo, analista político para América Latina del Instituto Cato, explicó que "legalizar las drogas haría que la fabricación de dichas sustancias se encuentre dentro del alcance de las regulaciones propias de un mercado legal. Bajo la prohibición, no existen controles de calidad ni venta de dosis estandarizadas".

Además, precisó en un artículo llamado "Diez razones para legalizar las drogas" que el hecho de mantener las drogas ilegales ha conducido a niveles de mortalidad altos a causa de sobredosis o envenenamiento por el consumo de drogas. "De hecho, según un estudio del Instituto Cato realizado por James Ostrowski, el 80% de las muertes relacionadas con drogas se deben a la falta de acceso a dosis estandarizadas", estimó Hidalgo.

La ley seca, cuna de mafias

El senador Andrew Volstead dijo en la noche en que quedaba asentada la Ley Seca en Estados Unidos que esa noche "nacería una nueva nación" y que se iniciaba "una era de ideas claras y limpios modales".

Por supuesto, como sucede hoy con la producción de drogas, a pesar de que cae sobre ella toda la fuerza de la ley esta se sigue produciendo clandestinamente. Inclusive unas semanas antes del día en cuestión, los ciudadanos americanos salieron masivamente a comprar licor para tener stock para consumo propio. La demanda estaba lejos de desaparecer.

La inútil guerra contra las drogas

La guerra contra el narcotráfico implica intentar desabastecer o coartar la venta de un producto que genera y representa el 8% del comercio mundial. Por eso, para mitigar las nefastas consecuencias del narcotráfico no queda otra opción que legalizarlas.

Las drogas que consumieron los jóvenes el viernes en el boliche no estaban dentro del las regulaciones que existen en todo mercado legal. Si bien los jóvenes son como adultos ciertamente responsables de lo que deciden (o no) ingerir en sus cuerpos (siempre hablando de personas en su mayoría de edad), es importante recalcar que, quizás, esta tragedia podría haberse evitado con información sobre un consume responsable.

Un estudio realizado por Kames Ostrowski, explica Hidalgo, sostuvo que el 80% de las muertes relacionadas con drogas se deben a la falta de acceso a dosis estandarizadas.

En la mañana de este domingo, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, publicó en las redes sociales que realizaron un "operativo exitoso". La Policía Federal arrestó a dos personas que tenían posiblemente para vender 25 dosis de marihuana (25 porros). Este tipo de arrestos solo benefician a los grandes narcotraficantes pues les facilitan el trabajo al eliminar la competencia de pequeños y medianos comerciantes.

En el caso de que el Estado decida legalizar las drogas, el dinero recaudado de nuestros impuestos iría a parar en combatir los verdaderos crímenes. Asimismo, es hora de que cada uno de nosotros se haga responsable de lo que consume o deja de consumir y de dejar de echar culpas a la policía, a los padres, o cualquier otra fuerza de seguridad.

La prohibición solo genera daño. Tal como le hizo daño a Estados Unidos durante 13 años. La legalización no se trata de hacerla de un día para el otro, sin educación ni campañas de concientización, pero sí se empieza con un debate franco y abierto.

Belen Marty. Exclusivo para Cadena BA. 17/04/2016

Periodista,  Lic. en Comunicación Social (Univ. Austral), Maestrando en Economía y Ciencias Políticas (Eseade). Ex corresponsal Cono Sur y Cuba de Pamam Post.