"La rendición del republicanismo: miedo, traición y el peligro de desaparecer"
11-05-2025
"La rendición del republicanismo: miedo, traición y el peligro de desaparecer"
Por Ricardo Raúl Benedetti (*) @RicBenedetti
La historia no perdona a los cobardes ni a los que traicionan su propia causa por conveniencia. 

La dinámica política en algunos distritos, y en especial en la provincia de Buenos Aires, es sencillamente indignante. Ver a sectores del republicanismo rendirse ante el espejismo libertario no es solo decepcionante: es una traición imperdonable a los valores que dicen defender. ¿Por qué lo hacen? Por miedo. Miedo a perder sus bancas, a quedar afuera del reparto de poder, a enfrentar una elección con dignidad y principios. Se entregan, sumisos, a los pies de Milei y su banda, esperando indulgencia, soñando con que los dejen existir en un armado que ya saben que está integrado por massistas y kirchneristas disfrazados de libertarios. ¿Van a compartir lista con esa mafia? Se arrodillan ante un espacio que los desprecia y que, en última instancia, los quiere adentro solo para triturarlos.

Algunos intentan justificar esta rendición con la excusa de que “no hay otra forma de ganarle al kirchnerismo y a Kicillof en la provincia”. ¡Mentira! En 2025 no se eligen gobernadores ni intendentes, sino legisladores nacionales y provinciales. Ya en las elecciones de 2023, los libertarios boicotearon cualquier unidad con republicanos para beneficiar a Massa y Kicillof, asegurándose de que la provincia siguiera en manos del kirchnerismo. ¿No se dan cuenta o nos toman por estúpidos? No hay razón lógica ni estratégica para regalarle el alma a un espacio que desprecia la democracia. Lo que están haciendo no es política, es pura supervivencia miserable. Y peor aún: están entregando el futuro del país a un gobierno que copia las peores prácticas autoritarias mientras simula combatirlas.

Desde la oposición republicana deberían estar denunciando cada atropello, cada amenaza a las instituciones, cada maniobra para cooptar la Justicia, cada guiño a Putin, cada abuso de poder. ¿Dónde están las voces firmes denunciando la estafa cripto $Libra, donde miles de argentinos fueron engañados bajo la sombra del mismísimo presidente? ¿Dónde está la reacción enérgica ante la decisión de Milei de nombrar a Ariel Lijo en la Corte Suprema por decreto, en una violación flagrante de la Constitución? Pero en vez de eso, se agachan y esperan su turno para recibir una limosna del reparto libertario. ¿Así piensan representar a los argentinos? ¿Así van a ser la alternativa en 2027?

No se equivoquen. La historia no perdona a los cobardes ni a los que traicionan su propia causa por conveniencia. Si todavía les queda algo de dignidad, levanten la cabeza, recuperen el camino republicano y dejen de arrastrarse ante un gobierno que solo los usará para después descartarlos. El país no necesita cómplices ni serviles al poder de turno: necesita una oposición firme, valiente y decidida a dar la batalla por la República.

Pero si ustedes no lo hacen, si eligen la sumisión en lugar del coraje, no se equivoquen: el pueblo despierto buscará una nueva alternativa. Y cuando la historia se escriba, quedará claro quiénes pelearon por un futuro libre y quiénes prefirieron arrodillarse ante el presente.

(*) Periodista, emprendedor

Nota de opinión publicada en SAP el 2 de marzo de 2025.