El Gobierno lanzó la privatización de unos 6.000 kilómetros de rutas y autopistas
12-03-2025
14-02-2025 | "SE TERMINÓ LA PATRIA CONTRATISTA"
El Gobierno lanz贸 la privatizaci贸n de unos 6.000 kil贸metros de rutas y autopistas
Habilitar谩 la participaci贸n de capitales privados en la compa帽铆a Corredores Viales.

El Gobierno avanzar谩 con la privatizaci贸n de casi 6 mil kil贸metros de autopistas y rutas en todo el pa铆s. Anunci贸 hoy que habilitar谩 la participaci贸n de capitales privados en la compa帽铆a Corredores Viales.

Seg煤n el Gobierno, el 45% de la totalidad de la traza que operaba Corredores Viales estaba en un estado cr铆tico, los contratos de obra estaban paralizados y el atraso tarifario era de un 45% con relaci贸n a la tarifa t茅cnica.

Se trata de la empresa p煤blica que tiene a cargo sectores de las rutas 3, 5, 7, 8 y 9, entre otras.

Tambi茅n controla las autopistas Riccheri y Ezeiza-Ca帽uelas. 

El Gobierno dijo que los interesados, a cambio de obras se quedar谩n con el cobro de los peajes.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que a partir de este modelo se va a promover el desarrollo de obras de infraestructura a trav茅s de la participaci贸n del sector privado, que se va a encargar de ejecutar las obras y gestiones necesarias a su propia cuenta y riesgo, a cambio del derecho de exigir el cobro de un peaje a los usuarios.

"Se termin贸 la patria contratista donde sub铆an los peajes y las rutas se ca铆an a pedazos", dijo Adorni.

La Agencia de Transformaci贸n de Empresas P煤blicas -dependiente del Ministerio de Econom铆a- ser谩 el 谩rea encargada de adoptar las medidas necesarias y concretar una serie de acciones.

Entre esas acciones, promover谩 la extinci贸n por mutuo acuerdo de los contratos de concesi贸n vigentes de 10 tramos asignados a Corredores Viales, la ejecuci贸n de los procedimiento de selecci贸n para la celebraci贸n de los contratos de concesi贸n de obra p煤blica sobre los corredores, la disoluci贸n y posterior disoluci贸n de Corredores Viales, una vez adjudicados y perfeccionados los contratos de concesi贸n con las empresas que resulten seleccionadas.

Seg煤n el Gobierno, el sector privado va a encontrar mejores mecanismos para la subcontrataci贸n de las obras, sin las restricciones que significa la ley de obra p煤blica.

El vocero explic贸 tambi茅n que, en 2023, la empresa registr贸 un resultado econ贸mico negativo, con una deuda con proveedores de 142.000 millones de pesos y p茅rdidas acumuladas por $268 mil millones. 

Dijo que con estos resultados negativos, los argentinos aportaron $301.000 millones. (NA)