La Plata: Los consejos del Municipio para evitar fraudes al alquilar
13-03-2025
11-02-2025 | Subsecretaría de Atención a Inquilinos/as
La Plata: Los consejos del Municipio para evitar fraudes al alquilar
Incluye desde la verificaci贸n del estado del inmueble hasta los honorarios que deben pagar, pasando por los t茅rminos y condiciones de los contratos.

La Comuna brind贸 recomendaciones para asegurarse de que los contratos de alquiler cumplan con la ley y respeten los derechos de quienes alquilan.

Ante el inicio del ciclo acad茅mico y la llegada de numerosos estudiantes a la ciudad para cursar sus estudios universitarios, la Municipalidad de La Plata detall贸 aspectos clave que los futuros inquilinos deben considerar al momento de alquilar.

El listado de la Subsecretar铆a de Atenci贸n a Inquilinos/as de la gesti贸n del intendente Julio Alak incluye desde la verificaci贸n del estado del inmueble hasta los honorarios que deben pagar, pasando por los t茅rminos y condiciones de los contratos.

LOS 10 CONSEJOS PARA ALQUILAR CON TRANQUILIDAD

Para evitar estafas antes de empezar un v铆nculo contractual se recomienda:

*No pagar ni firmar ning煤n contrato de alquiler sin antes haber visto el inmueble y chequeado que est茅 en buenas condiciones, dado que muchos avisos publican fotos enga帽osas.

*No rubricarlo sin antes leerlo y comprender la totalidad de las cl谩usulas.

*Buscar referencias sobre el oferente, consultando con gente que ya le haya alquilado a esa persona o verificando la autenticidad de la propuesta, y no confiar en p谩ginas o contactos de redes sociales no verificables.

*Asegurarse de que todas las cl谩usulas y acuerdos con la inmobiliaria o el propietario queden plasmadas por escrito y no hacer acuerdos de palabra o sin pruebas fehacientes de los mismos.

*Cerciorarse de que el periodo y el 铆ndice de actualizaci贸n del costo del alquiler sean acordes a las capacidades de pago y queden claros para ambas partes.

*Pedir que se constituya el domicilio electr贸nico (mail) de todas las partes en el contrato para garantizar que cada una de las comunicaciones fehacientes puedan realizarse por correo electr贸nico. 

*Al ingresar al inmueble, sacar fotos y documentar su estado y, si es necesario, enviar el contrainventario con el material al mail de la inmobiliaria o el del propietario constituido en el contrato.

*Recordar que la 煤nica persona autorizada para mediar en la administraci贸n de un alquiler es un martillero/a p煤blico matriculado y que en la provincia de Buenos Aires este debe cobrar en concepto de honorarios entre un 1% y un 2% del valor total del contrato a cada una de las partes; la ley habilita a que una de las partes pueda asumir la totalidad de los mismos, por lo que el m谩ximo que se le puede cobrar al inquilino es el 4%. 

*Considerar que en la Provincia solo los contratos de alquiler de vivienda correspondientes a inmuebles con una valuaci贸n fiscal superior a $1.731.600 est谩n sujetos al impuesto de sellado. Esta valuaci贸n puede verificarse en la p谩gina de ARBA mediante el n煤mero de partida. En caso de que corresponda abonar, es importante exigir el comprobante de pago o, si se prefiere, asumir el costo personalmente. El impuesto equivale al 0,5% del valor total del contrato.

*Si el inmueble es una pensi贸n, asegurarse de que tenga la habilitaci贸n municipal y pedir que se haga un contrato escrito que contenga las pautas de convivencia en los espacios comunes y los criterios de actualizaci贸n del costo del alquiler. 

Vale recordar que ante cualquier duda los interesados pueden descargar la Gu铆a de Inquilinos/as completa en https://www.laplata.gob.ar/descargas/atencion/guia-inquilinos.pdf o solicitar el asesoramiento del 谩rea comunal escribiendo a diratencioninquilinos@laplata.gob.ar.