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03-02-2025 | Economía | |||
El presidente de YPF dijo que "con el tiempo, el autodespacho deber铆a traducirse en un ahorro en el precio final de la nafta" | |||
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El presidente de YPF, Horacio Mar铆n, consider贸 hoy que el autodespacho de combustibles permitir谩 reducir el costo para los usuarios.
Adem谩s, destac贸 que "el sistema permitir谩 a los clientes cargar combustible de manera m谩s r谩pida y sin intermediarios".
"En el mediano plazo, el autodespacho deber铆a ser m谩s barato que el despacho tradicional, como ocurri贸 en Estados Unidos. Es lo l贸gico de esperar, porque reduce costos operativos para la estaci贸n", se帽al贸 Mar铆n en declaraciones radiales.
Record贸 que YPF "ya ten铆a una estaci贸n en Luj谩n de Cuyo con autodespacho, la llamamos Smart o Inteligente. La experiencia nos muestra que este modelo puede funcionar en Argentina, pero lleva tiempo que los usuarios se adapten".
Sostuvo que desde la empresa ir谩n "acompa帽ando el proceso, porque todav铆a el usuario necesita acostumbrarse. En Estados Unidos pas贸 lo mismo, fue un proceso progresivo donde la gente se fue familiarizando con el sistema".
Aclar贸 que, en cuanto al GNC, "no va a haber nunca autodespacho porque es un tema de seguridad. La manipulaci贸n de gas requiere protocolos espec铆ficos que no pueden ser responsabilidad del usuario".
Sobre la exportaci贸n de GNL y la competencia internacional, dijo que este a帽o es "clave para las ventas. Nuestra competencia es Estados Unidos, as铆 que hay que cerrar los contratos lo antes posible para hacerlo una realidad. Y vamos muy bien".
En cuanto al resultado de la gira asi谩tica y la apertura de mercados, Mar铆n destac贸:
"Fuimos a Jap贸n, Corea, China e India para abrir mercados. En Jap贸n hablamos de exportar 7 millones de toneladas; en Corea, 3 millones; en China, entre 6 y 7 millones. En India firmamos un MOU con tres compa帽铆as para la compra de GNL. El contrato con India puede ser de 5.000 millones de d贸lares por a帽o. Llevado a 20 a帽os, hablamos de 100.000 millones en exportaciones para YPF, otras compa帽铆as y la Argentina".
Sostuvo, adem谩s, que el megayacimiento no convencional de Vaca Muerta es un gran motor econ贸mico.
"Vaca Muerta es el segundo campo argentino. Vamos por muy buen camino. El programa econ贸mico ayuda much铆simo y abri贸 el mundo hacia nuestro producto, tanto el petr贸leo como el gas. Para el petr贸leo, el mercado es spot: se licita constantemente y gana el mejor postor. Para el gas, se requieren inversiones muy grandes y compromisos de largo plazo", indic贸. (NA)
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