Alejandra Benaglia de la Casa del Encuentro: “La realidad es que las mujeres y las diversidades, si hay algo que no tienen, es igualdad ante la ley”
15-02-2025
01-02-2025 | MARCHA FEDERAL CONTRA EL FASCISMO
Alejandra Benaglia de la Casa del Encuentro: “La realidad es que las mujeres y las diversidades, si hay algo que no tienen, es igualdad ante la ley”
Es miembro de “La Casa del Encuentro”  y hace días presentó el informe anual de los feminicidios en Argentina. “Desde el primero de enero al 31 de enero hubo 28 femicidios en el país”, detalló la especialista.
Alejandra Benaglia es integrante de la ONG “La Casa del Encuentro”, un espacio que lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres, niñas y niños, reivindicando siempre la bandera del feminismo popular. Según el último informe 2024 donde ocurrió un femicidio cada 27 horas.


Benaglia contó la historia de la ONG y dijo que “además de tener un centro de asistencia para mujeres en situación de violencia, también tenemos justamente el primer informe de femicidios en la Argentina que arrancó allá por el 2008 cuando no había ningún tipo de estadísticas de cuando no había un ente de gobierno que estuviera que relevara los asesinatos de mujeres”

“En el año 2008 la Casa del Encuentro comenzó con sus estadísticas sobre los femicidios en la Argentina siendo el primer observatorio de nuestro país. No había y no hubo hasta el 2016 un observatorio a nivel estatal que registrara los asesinatos de mujeres por su condición de mujer, que es lo que es un femicidio. En esos momentos todavía se hablaba y hasta bastante tiempo más adelante de crímenes pasionales, justificando permanentemente este asesinato de mujeres, ya sea por razones de celos, infidelidades, he llegado a leer un fallo de Santiago del Estero que decía que no le cocinaba”, expresó.

“Desde ese año que nosotras empezamos a relevar los femicidios, logramos con mucho esfuerzo y mucho tiempo este cambio de paradigma que fue pasar del crimen pasional a llamar los femicidios”.

Criticó al primer mandatario, Javier Milei, sobre sus declaraciones públicas en Davos “el presidente ya desde su campaña quiere desaparecer a las mujeres. Tiene un problema personal con las mujeres y con las diversidades, la realidad es que no deja de ser una cortina para ocultar nuevos préstamos, fuga de divisas, favores a los amigos, no hay logros económicos, aumentos, este desorbitados”. 

El presidente busca impulsar una reforma para eliminar la figura del femicidio del Código Penal  “la figura de femicidio con el nombre femicidio no existe en el Código Penal, hay un desconocimiento de nuestras leyes, de nuestra Constitución. En realidad, el femicidio es un agravante que se incorpora al Código Penal, el artículo 80 en el año 2012 y se incorpora porque justamente hubo un cambio sociocultural que mostró que las mujeres -si bien los varones son los más asesinados- tienen la característica de en su mayoría, más del 50% son asesinadas por parejas o exparejas en sus hogares y en un contexto de violencia de género. Acá no es un femicidio si el contexto es un robo, por ejemplo, pero el gobierno libertario levanta las banderas de la igualdad ante la ley y la realidad es que las mujeres y las diversidades, si hay algo que no tienen, es igualdad ante la ley”. aseguró.

Al referirse al trabajo que realizan y sus avances, la profesional dijo “a lo largo de todos estos años que nosotras relevamos estas cifras, se ha sostenido más o menos en 300 femicidios anuales, en un promedio, algunos años unos pocos menos, otros un pocos más.
Hemos logrado tener una legislación que es ejemplo en el mundo y hemos tenido programas llevados adelante por- en su momento-el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades. La realidad es que necesitamos más cambios, más presencia del estado, un Poder Judicial con perspectiva de género que trabaje fundamentalmente en la prevención. Necesitamos más compromiso, trabajar mucho con las infancias, las adolescencias porque lo que tenemos que hacer es un cambio sociocultural para erradicar las violencias y para enseñarle a los varones que no tienen poder sobre las mujeres o sobre las diversidades, y esto es un cambio que lleva muchos años”.

A su vez, indicó “tenemos siglos de sistema patriarcal en el mundo, históricamente desde que tenemos memoria el mundo ha sido androcéntrico, entonces la realidad es que no vamos a pretender que en unas cuantas décadas deje de haber femicidios. La realidad es que tenemos que trabajar, comprometernos, difundir para que justamente estas cifras de una vez por todo desciendan y dejemos de vivir un mundo con violencias”.

“La verdad que para donde va el gobierno eliminando las políticas públicas que apoyan a las mujeres, desfinanciando la línea 144, queriendo cambiar la ley de educación sexual integral, sacar el cupo trans, esas cosas no ayudan a la eliminación de la violencia.
Y ojalá no contemos el año que viene más femicidios. Por ejemplo, te podría decir que hoy 31 de enero desde el primero de enero a hoy hay 28 femicidios”. expresó haciendo referencia al último informe que presentó la ONG.


Sobre la posibilidad de que exista un feminismo extremo, la especialista dijo “la realidad es que no hay feminismos extremos. Hay feminismos que ponen en palabras las realidades que atraviesan mujeres y niñas en todo el mundo no debería ser así, p no todos los varones son de la misma manera, no todos los varones son violentos, ni insultan y dicen una grosería por la calle, no todos los varones le tocan el culo a una mujer en un colectivo. Entonces, quien no es así no debería hacerse cargo y no le debería molestar”.

La realidad es que la idea de poder cambiar el humor, estas actitudes de superioridad de los varones que nosotras pusimos en palabras, no es viable una propaganda de cerveza que diga, "Perdón por tocarlas en el colectivo." No, no es viable, eso no les pasa a los varones, en ningún lugar. No puede ser que no podamos volver solas a la madrugada en nuestra a nuestras casas porque corremos peligro. Cuando nosotras lo mostramos y los varones se dan cuenta de esto dicen, "Sí, tienen razón”, manifestó.

“Inclusive las mujeres habíamos naturalizado esto que pasaba, el famoso ¿vos qué hiciste para que te pegue? Como si hubiera que hacer algo, como si hubiera alguna posibilidad de que los varones tuvieran derecho a pegarnos, no importa lo que yo hice, nadie me puede pegar. Nadie me puede tocar, nadie me puede decir una grosería por la calle. La realidad es que los varones y las mujeres deberíamos caminar desnudos por la calle sin que nadie nos haga nada. Encima tenemos un gobierno que fomenta los discursos de odio, con esta falacia de la igualdad ante la ley que además ya existe en la Constitución, pero la realidad socialmente y a eso vamos, eso no pasa”, dijo. Benaglia.

A su vez, criticó al ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona “es abogado y que nos extraña, que la verdad que entre en esta línea, si hay una igualdad ante la ley y nadie es más que nadie, deberíamos quitar todos los agravantes del Código Penal, no solamente el de razones de género, deberíamos sacar el agravante del parricidio, matricidio, por matar con alevosía o por matar a una agente de fuerzas de seguridad, porque entonces ninguna vida vale más que la otra. No solamente la de las mujeres sobre los hombres. 

Benaglia anticipó que van a participar en la marcha antifascista “vamos a estar presentes porque creemos que el avance antiderechos es constante, es una provocación, hubo una frase concreta, un concepto del presidente en Davos sobre las personas gay. No existe la ideología de género, en todo caso existe la perspectiva de género”.

El Papa Francisco habla de ideología de género y se pronuncia siempre en contra, la integrante de la ONG explicó la diferencia “no existe la ideología de género, el género nos atraviesa en todos los órdenes de nuestra vida y tener perspectiva de género, lo que hace es justamente en cada área en la que desarrollamos nuestra vida transversalizarla con esta noción de género, de identidad de género. Y la Ideología de género es poner al género en un gueto, donde no sale de ahí y decir que en realidad lo único que hace es meterse en la vida del otro. Lo que menos quiere el feminismo es meterse en la vida de nadie. Lo único que quiere el feminismo es lograr la igualdad y la equidad en todas las áreas en todo el mundo”

Por último, sobre la expectativa sobre la marcha federal del Congreso hacia Plaza de Mayo dijo “creo que la marcha va a ser multitudinaria, espero que sea un llamado de atención. La realidad es que yo creo que si en la marcha del orgullo hubo 2 millones de personas acá en CABA. Va a ser como fue el “Ni una Menos” para el feminismo. Va a ser una bisagra, ojalá salga a la calle gente que habitualmente no va a las marchas. Ha tocado una fibra muy sensible porque lamentablemente se sigue metiendo con lo que se llama clases más vulneradas y no solamente hablamos de mujeres y diversidades, discapacitados, de migrantes, de vejeces, así como fue la marcha universitaria, que fue multitudinaria, creemos que va a ser igual y se replica en todas las provincias y en muchísimos lugares del mundo”.


Este es un momento donde los grises no califican. Este es un momento para salir a la calle porque hoy van por el colectivo LGTB y mañana van por los discapacitados y ya fueron por los jubilados, por los universitarios, no podemos permitir el avasallamiento de nuestros derechos independientemente de a quién hayamos votado. Porque yo estoy convencida que muchos de los que estuvieron van a estar votaron este gobierno. Hay que salir a la calle. Hay que poner el cuerpo”, finalizó.