Javier Alonso: “Estamos para trabajar”
22-01-2025
20-01-2025 | POLÍTICA
Javier Alonso: “Estamos para trabajar”
El ministro se refirió al encuentro que mantendrán hoy con el equipo del área de Seguridad de CABA.

En diálogo con Radio Provincia AM1270 el ministro de seguridad bonaerense, Javier Alonso dijo que espera que se trate de una reunión productiva y no “otra operación de marketing político que busca generar desinformación”.

En ese marco, afirmó: “Nos duelen los homicidios de los bonaerenses que trabajan en la policía de la Ciudad, como nos duelen todos”, pero “si el jefe de Gobierno cree que hay un plan sistemático para atacar policías de la Ciudad, lo que corresponde es que haga una denuncia en la justicia federal y se investigue”.

Alonso, destacó que “la ciudad de Buenos Aires tiene 3 millones de habitantes desde hace décadas y recibe todos los días a 3 millones de personas que van a trabajar o que atraviesan la Ciudad para ir a otro lugar. En esa movilización de gente hay un montón que sufren delitos que en algún caso termina en un homicidio, tanto en la capital como en el conurbano”.

De hecho, consignó que “hay un montón de ciudadanos bonaerenses que trabajan en la capital, donde les roban el celular, entonces creo que la gran discusión es cómo desarticulamos el crimen organizado, las bandas que roban autos, cómo frenamos los homicidios que generan en la Provincia delincuentes que viven en la capital”.

El funcionario resaltó que la voluntad de la Provincia es siempre trabajar: “Así lo estamos haciendo con el ministerio de Seguridad de la Nación, que es un trabajo serio, con equipos muy profesionales”.

Sin embargo, reconoció que “cuando vez al jefe de Gobierno de la ciudad más rica de Argentina que destina millones de pesos a perfumar los tachos de basura con fragancias de limón y se le escapan los presos de las comisarías, es un problema”.
En ese marco, agregó que “cuando el viceministro de Seguridad, Diego Kravetz, se va del ministerio para trabajar con La Libertad Avanza, demuestra que tienen problemas políticos al interior de su partido”. 

Consideró Alonso que “quieren tapar esos problemas políticos y de gestión discutiendo un tema con una perspectiva muy distorsionada”.

Insistió en que “para trabajar estamos, hoy actualizamos la información de inteligencia criminal que estamos dispuestos a compartir, veremos si vienen con ese ánimo o con polémicas estériles”.

“Nosotros somos absolutamente transparentes con nuestros números. Cada vez que un vecino llama al 911 cada intendente lo escucha en su municipio, controla cuánto tarda el patrullero y sabe dónde está cada policía”, puntualizó el Ministro. También recordó que todo lo que se hace en la Provincia “es con recursos propios” porque “Milei dejó de enviarnos el Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad que son $700 mil millones”.

“Tenemos que ver cómo trabajamos en serio, con Nación lo estamos haciendo más allá de las diferencias ideológicas”, significó Alonso, al tiempo que manifestó que “estamos conformes con el informe de Bullrich que explica que Argentina es el país más seguro de la región, con menos homicidios".
“Si la Provincia tiene el 40% de la población del país, nada de eso podría haber ocurrido si ésta no fuera parte y la misma Ministra lo ha reconocido”, detalló. En ese aspecto, precisó que “en 2004 tuvimos 2700 homicidios, diez años después 1800 y el año pasado hubo 810”.

“Sabemos que hay situaciones difíciles, nos duelen mucho esos 810 homicidios, acompañamos a las familias de las víctimas, tratamos de estar cerca de ellos y evitar que pasen”, pero “solo el 12% ocurren en ocasión de robo, el resto es parte de la violencia con la que estamos viviendo”, señaló.

El titular de la cartera de Seguridad bonaerense expresó que “las estadísticas nos demuestran que estamos en el camino correcto”, aunque no se puede eludir “un contexto donde 22% de la población tiene problemas de empleo, donde hay un 60% de pobreza y la conflictividad crece. Todo eso no ayuda pero hay un trabajo serio y fuerte con la justicia para meter presos a quienes cometen los homicidios y organizan el narcotráfico”.

“El año pasado, con Nación, desarticulamos 40 bandas de narcotráfico en la Provincia y logramos pasar al aislamiento a los 20 líderes de las bandas más peligrosas que seguían organizado el territorio desde la cárcel. Esas son las medidas que sirven”, recalcó.