Kicillof a lo Milei prorroga del Presupuesto y la ley Impositiva tras el no tratamiento legislativo
06-01-2025
04-01-2025 | Publicado en el Boletín Oficial
Kicillof a lo Milei prorroga del Presupuesto y la ley Impositiva tras el no tratamiento legislativo
El Ejecutivo bonaerense imitando a lo realizado por el presidente Miley a nivel nacional lo hizo a través del decreto 3681. Pese a esto, la semana que viene se retoman las negociaciones.
Luego que fracasara la semana pasada la sesión para aprobar los proyectos de Presupuesto y la Ley impositiva y si bien en unos días se retomarán las negociaciones, el Gobierno bonaerense oficializó la prórroga de ambos proyectos para el ejercicio 2025 al igual que lo hizo el gobierno Nacional de Javier Milei en el ultimo lunes de 2024 al no tener acompañamiento legislativo en el Congreso de la Nación.

A través de su publicación en el Boletín Oficial, la administración de Axel Kicillof dispuso que a partir del 1° de enero de 2025 rigen las disposiciones de la Ley N° 15.394 de Presupuesto General de la Administración Provincial para el Ejercicio 2023, sus normas modificatorias y complementarias, como así también aquellas dictadas en uso de la autorización conferida por el artículo 2° del Decreto N° 12/24. De esta manera se prorroga dicho Presupuesto. 

Asimismo, se puntualiza que a partir del primer día de este año rigen, a los fines de la percepción de los tributos, en virtud de lo establecido en el inciso 2º del artículo 103 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, las disposiciones de la Ley N° 15.479 – Impositiva para el Ejercicio Fiscal 2024.

También se autoriza al Ministerio de Economía a realizar las adecuaciones pertinentes al presupuesto prorrogado con el fin de dar cumplimiento al artículo 26 del Anexo Único del Decreto N° 3260/08 y sus modificatorios. Y se instruye a esa cartera y a la Agencia de Recaudación (ARBA) a emitir las normas y adoptar las acciones necesarias para la implementación de las disposiciones pertinentes.

Como informó DIB, la sesión se cayó luego de que el oficialismo y la oposición no llegaran a un entendimiento sobre dos puntos clave: un fondo para financiamiento de los municipios y la autorización para que el Ejecutivo tome deuda.

Con respecto al primero de los puntos, el criterio técnico de UCR y PRO significaba $470 mil millones para repartir entre los municipios, mientras que Gobernación aceptó entregar hasta $160 mil millones. Y ante esa diferencia, los opositores se negaron a votar el endeudamiento que pide el Ejecutivo: 1.2 billones de pesos.

No obstante, las distintas fuerzas acordaron retomar las negociaciones el martes 7 de enero para intentar avanzar en febrero con esas iniciativas, cuando Gabriel Katopodis y tal vez algún otro ministro se siente a conversar con los jefes de bloque propios y ajenos.

En los considerandos del decreto de las prórrogas se destaca que, “a fin de asegurar el financiamiento de los gastos imprescindibles, propendiendo a la continuidad y eficacia de los servicios a cargo de las Jurisdicciones y Organismos de la Administración Pública Provincial, resulta necesario autorizar al Ministerio de Economía a realizar las adecuaciones pertinentes al presupuesto prorrogado”. (DIB)