Bianco: “Empezamos el año en emergencia económica"
06-01-2025
31-12-2024 | Conferencia de prensa
Bianco: “Empezamos el año en emergencia económica"
En la última conferencia de prensa del 2024, el ministro de Gobierno consideró que era “razonable” el proyecto rechazado por la Legislatura.

En la última conferencia de prensa de los lunes, el ministro de Gobierno se refirió al rechazo de la Legislatura bonaerense de la Ley de Presupuesto, con su capítulo de Endeudamiento y la Ley Impositiva Fiscal, que el Poder Ejecutivo provincial había “presentado hace más de 40 días”.

El Ministro lamentó que las normas no se aprobaran pese a que “estaban dadas las condiciones técnicas y políticas” y criticó que la oposición aprovechara esta oportunidad para pedir discutir “cargos en la Corte Suprema de Justicia de la Provincia” cuando, en la Legislatura se dirimía la situación presupuestaria de Buenos Aires para el próximo año.

“Al recinto fueron varios ministros para presentar y evacuar las posible dudas sobre los distintos capítulos”, destalló Carlos Bianco y aclaró que las normas propuestas “ni si quiera fueron comentadas por los legisladores de la oposición”. Por lo tanto, estimó que “era un proyecto de Presupuesto muy razonable”.

Seguido, explicó que lo propuesto por el Ejecutivo no contemplaba “ni ajustes ni recortes, sino expansión pese a los recursos que nos faltan, y mantenía las prioridades con las que venimos trabajando: salud, educación, trabajo, seguridad y obra pública”.  Al mismo tiempo, resaltó que “respondía a los recortes presupuestarios que nos ha hecho Nación”.

Bianco señaló que “el pedido de endeudamiento no era tal, sino que eran los fondos necesarios para lo que técnicamente se conoce como el roll over, de las deudas y vencimientos, para evitar sobre-endeudarse, como hace cualquier país serio del mundo. Y esto tampoco estuvo en discusión ni tuvo comentarios negativos en la Cámara”.

 Asimismo, agregó que la Ley Fiscal Impositiva “aseguraba que ningún sector incrementara su carga fiscal en términos reales. Es decir que tampoco hubo comentarios negativos sobre este capítulo”.

Sin embargo, relató que "el miércoles 18 de diciembre, previo al tratamiento sobre tabla de las normas, la oposición trajo dos nuevos pedidos para la aprobación del Presupuesto. Un incremento de fondos para los municipios y la renovación de los cargos (en la Legislatura), que por uso y costumbre, se suelen dar a la oposición. Luego se pasó a un cuarto intermedio”.

Seguido, detalló que “el Ejecutivo empezó a negociar positivamente estos dos puntos. Al Gobernador le pareció bien entregar a los municipios $125 mil millones -al igual que este año- pero actualizado como otras partidas del Presupuesto al 30%. Lo que significaba $160 mil millones. Y paralelamente, Axel Kicillof dijo que si había que modificar cargos, no tenía problemas de nombrar por decreto a quienes propusieran”.

“La discusión llegó hasta el viernes y antes de la nueva sesión aparece un nuevo requerimiento”, recordó Bianco y especificó que se pedía la “coparticipación de lo que el Ejecutivo tome de deuda. Es decir, el 16.4%, que es el coeficiente coparticipable, de $1 billón, que era el monto de endeudamiento previsto. El Gobernador tomó esa propuesta, les ofreció coparticipar 10% . Y era un número en negociación. Pero, cuando se estaba avanzando aparecieron nuevos pedidos de la oposición para nombrar jueces de la Corte cuando estamos discutiendo el presupuesto anual bonaerense”.

“Por eso, la oposición no puso a disposición los votos. Y sin los recursos aprobados, incluso el endeudamiento, era imposible aprobar un presupuesto porque nos iban a dejar gastos aprobados, pero sin recursos. Por eso se cayó la sesión”, ponderó Bianco.

Y concluyó: “Hoy tenemos dos situaciones. Por un lado, el Presidente dijo que iba avanzar con la motosierra deep (profunda). Por lo tanto, los ajustes van a continuar y van a impactar en la Provincia. Y por otro, por decisión de la oposición, nos han dejado sin los recursos”.

“Empezamos un año en emergencia económica. Estamos trabajando para la prórroga del presupuesto de este año, que será la hoja de ruta con la cual trabajar, pero con las modificaciones que le Ley de Administración Financiera nos permite. Y todo esto ocurre a pesar de la vocación negociadora que demostró el Poder Ejecutivo”, cerró.