Argentina: Treinta universidades públicas buscan impulsar el primer Doctorado en Inteligencia Artificial Aplicada
26-12-2024
01-09-2024 | Contribuir a las demandas estratégicas
Argentina: Treinta universidades públicas buscan impulsar el primer Doctorado en Inteligencia Artificial Aplicada
El programa, destinado a un público amplio, formará profesionales que puedan contribuir a las demandas estratégicas para el desarrollo nacional. La propuesta surgió desde la Universidad Nacional del Sur.
Treinta universidades nacionales impulsan el primer Doctorado en Inteligencia Artificial Aplicada. La propuesta surgió desde la Universidad Nacional del Sur -ubicada en Bahía Blanca- y el resto de las Casas de Altos Estudios acompañó la iniciativa. Si bien Argentina cuenta con especialistas en IA orientada a sectores como salud, economía, transporte, gestión pública e industria, el proyecto busca profundizar su desarrollo en las instituciones. De esta manera, el objetivo es formar recursos humanos capaces de realizar contribuciones originales y no quedarse atrás frente a los planes estratégicos de aprovechamiento que ya implementaron países europeos y latinoamericanos como Chile y Brasil. Aunque todavía se trabaja en el diseño curricular, el fin es elaborar un programa multidisciplinario que contemple las diferentes áreas estratégicas de desarrollo y las capacidades de cada Universidad.

“Esta iniciativa de los rectores se encuadra en el espíritu del sistema universitario y esperamos encontrarle una forma que sea beneficiosa para todas las instituciones, especialmente aquellas que no tienen a la Inteligencia Artificial entre sus líneas de trabajo principales. Todavía hay mucho trabajo por realizar, pero de a poquito vamos a empezar a encontrar definiciones y adhesiones para que podamos mejorar el escenario de la IA en Argentina con trabajo científico y tecnológico de calidad”, señala Diego Martínez, director decano del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la UNS, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.

Hasta el momento, el proyecto se encuentra en una etapa de definición en torno a su forma y estructura. En este sentido, el equipo de especialistas trabaja sobre cuál podría ser el núcleo básico de formación curricular y de qué manera eso puede articularse con las otras instituciones que tienen menos desarrollo en inteligencia artificial.

“Nosotros tenemos varias universidades que tienen actividad académica y científica en Inteligencia Artificial desde hace muchos años. Aunque no son muchas, la idea es partir de esa base y elaborar un programa interdisciplinario”, afirma Martínez, quien además es investigador del Conicet y miembro del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial de la UNS.

Más allá de las características de cada universidad, uno de los propósitos del Doctorado es formar profesionales que puedan contribuir a las demandas estratégicas para el desarrollo nacional, pero que también sean capaces de atender las agendas territoriales específicas de cada región del país.

Con sello propio

Argentina podría sumarse a una lista de doctorados en IA de habla hispana que se extienden alrededor de América Latina y España. En este aspecto, Chile, Colombia y México son algunos de los países que ya tienen posgrados en el área. Sin embargo, la propuesta nacional busca un programa innovador a través del trabajo conjunto entre las distintas instituciones públicas.

A la hora de pensar en otros modelos que sirvan de inspiración, Martínez señala la opción italiana. Allí hay un doctorado nacional en IA multidisciplinario con áreas de especialización orientadas a la salud, la industria 4.0, la sociedad, la seguridad, y la agricultura y el ambiente. De esta forma, son las propias universidades de Italia quienes, de acuerdo a sus capacidades, definen a qué eje se adhieren.

“Creemos que este esquema puede resultar interesante para implementarse en Argentina. Si seguimos el modelo italiano tendríamos que definir cuáles son las áreas de especialización relevantes para nuestro país”, subraya Martínez.

El consorcio está integrado por las Universidades Nacionales del Sur, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de Córdoba, de La Plata, del Litoral, de Mar del Plata, de Quilmes, de Rosario, de San Martín, de San Luis, de Cuyo, de las Artes, de Catamarca, de Entre Ríos, de Hurlingham, de La Pampa, de Lujan, del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, de Rio Negro, de San Antonio de Areco, Raúl Scalabrini Ortiz, de Tucumán, la Tecnológica Nacional  del Nordeste, Guillermo Brown, de Misiones, de Tierra del Fuego, de la Patagonia San Juan Bosco, del Alto Uruguay, de Santiago del Estero y de Jujuy. (ANC UNQ.)