|
|||
20-11-2024 | Calidad de vida para la tercera edad | |||
La UCALP avanza con importante "investigaci贸n" para ayudar a residentes del Hogar Mar铆n de La Plata | |||
|
|||
A trav茅s de diversas actividades, evaluaciones y test, investigadores y alumnos de la licenciatura en Psicolog铆a de la Universidad Cat贸lica de La Plata (UCALP) est谩n realizando, hace algunas semanas, un proyecto de investigaci贸n y extensi贸n en el Hogar Mar铆n, ubicado en calle 60 e/ 14 y 15. La propuesta se encarga de analizar el deterioro neurocognitivo de adultos mayores en contextos de institucionalizaci贸n.
El equipo est谩 integrado por Marcela 脕lvarez, doctora en Psicolog铆a y Directora del proyecto, y por las estudiantes de cuarto a帽o Valentina Genovart Arbia y Luc铆a Cuadrado. Con una carga de seis horas, distribuidas en tres visitas semanales a este hist贸rico hogar, llevan a cabo su labor con internos que est谩n en silla de ruedas y con otros que se movilizan por sus propios medios, lo que impacta en el estado neurocognitivo.
鈥淓l trastorno cognitivo es una de las patolog铆as prevalentes en las personas mayores y, sobre todo, en las personas institucionalizadas, que tienen una reducci贸n ambiental importante. Con los datos que estamos relevando, tendremos las herramientas para asesorar al personal del hogar y para bajar distintas estrategias en la comunicaci贸n a los familiares de los residentes鈥, explic贸 Marcela.
El trabajo con los pacientes
El equipo cont贸 al diario digital de la UCALP: 鈥淭rabajamos con asociaciones de palabras, con la orientaci贸n y con la posibilidad de hablar y escribir. Son todas esas entradas y salidas de informaci贸n que permiten dimensionar el deterioro neurocognitivo鈥. Tambi茅n, aclararon que les dan rompecabezas armados por ellas, para fomentar la ubicaci贸n espacial y lo visual.
Cada visita y actividad se planifica con un fin espec铆fico, atendiendo a las respuestas que van apareciendo de los adultos mayores. Al respecto, las chicas aclararon: 鈥淟as actividades se dan en forma dosificada. Hasta hace poco, estuvimos trabajando con un nivel de exigencia cognitiva bajo. Ahora, empezamos a imprimir un nivel medio, donde se les presentan c谩lculos, trabajo con n煤meros, reconocimiento y abstracci贸n. Esto es muy positivo porque lo toman como un desaf铆o鈥.
Una de las cuestiones m谩s preocupantes es la falta de estimulaci贸n de los residentes que viven en el Hogar Mar铆n. En algunos casos, con muchos de ellos sin saber el d铆a o el mes en que se encuentran. Por ello, afirmaron: 鈥淰amos a solicitar que empiecen a usar calendarios y relojes, porque esto tambi茅n contribuye a que la desorientaci贸n quede profundamente marcada y despu茅s se vea en un nivel bien patol贸gico鈥.
Conforme pasan las semanas de la intervenci贸n, notan un impacto positivo en el entorno, pues su presencia ordena la rutina diaria. Como siempre van los lunes, mi茅rcoles y viernes, en el horario diurno para aprovechar los momentos de mayor descanso cerebral, observaron una mejora actitudinal de querer participar de las actividades y un mayor progreso en la orientaci贸n temporal.
A pesar de que todav铆a les quedan varios meses dentro del establecimiento, van a plasmar su experiencia en ponencias e informes dirigidos no solo a la comunidad, sino hacia el propio personal del Hogar Mar铆n y a otros espacios de similares caracter铆sticas para que se transformen en materiales de consulta: 鈥淯no investiga para que se difunda, porque esto tal vez arranque en esta instituci贸n y pueda seguir en otra. Es una manera de transferir herramientas que sean tenidas en cuenta por cualquier lugar que aloje personas mayores鈥, se帽al贸 la psic贸loga.
El equipo de investigaci贸n que trabaja en el Hogar Mar铆n
"De la teor铆a a la pr谩ctica: el rol de los estudiantes"
Esta intervenci贸n surgi贸 a partir del laboratorio neuropsicol贸gico de la Universidad, un espacio acad茅mico comprometido con la salud mental y conformado por el equipo docente de distintas materias de la carrera de Psicolog铆a. Uno de los pilares fuertes de este espacio es la participaci贸n de estudiantes en los proyectos, supervisados por los profesores.
Una de las alumnas, Valentina, destac贸 lo siguiente: 鈥淩ealmente es una experiencia muy gratificante, porque estamos en el terreno y suma mucho a nuestra formaci贸n como profesionales. El costado neuropsicol贸gico es s煤per interesante y activo, lo que nos permite poner en pr谩ctica toda la teor铆a que vamos estudiando鈥.
Por su parte, Luc铆a agradeci贸 la oportunidad que les brind贸 la Facultad para realizar esta pr谩ctica y mencion贸 que significa un momento de 鈥渇ormaci贸n para lo que vamos a hacer m谩s adelante, lo que nos sirve para ir orient谩ndonos y viendo en qu茅 谩rea nos podemos desarrollar a futuro鈥.
|