Comenzó la 125ª Asamblea plenaria electiva de la Conferencia Episcopal Argentina: Eligirán las máximas autoridades de la Iglesia Católica para trienio 2024-2027
21-11-2024
12-11-2024 | Se viene un nuevo tiempo
Comenz贸 la 125陋 Asamblea plenaria electiva de la Conferencia Episcopal Argentina: Eligir谩n las m谩ximas autoridades de la Iglesia Cat贸lica para trienio 2024-2027
Los obispos iniciar谩n sus deliberaciones este lunes en la casa de ejercicios El Cen谩culo de Pilar. Martes de retiro y elecciones mi茅rcoles y jueves. Cierre el viernes en Luj谩n. ENTERATE QUE PAS脫 EN EL 1掳 Y 2掳 D脥A DE DELIBERACIONES!!!
La 125陋 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), de car谩cter electiva, comenz贸 este lunes 11 de noviembre en la casa de ejercicios El Cen谩culo, del partido bonaerense de Pilar.

El plenario se realiz贸 por la tarde con el intercambio pastoral habitual. A las 19.30, el obispo de San Isidro, monse帽or Oscar Ojea, presidi贸 la misa de apertura.

Las deliberaciones seguir谩n el martes con un retiro espiritual antes de las votaciones, previstas para mi茅rcoles y jueves.

La reuni贸n episcopal cerrar谩 el viernes con una misa en la bas铆lica de la Virgen de Luj谩n, donde ser谩n proclamadas las autoridades episcopales para el trienio 2024-2027.

C贸mo y qui茅nes participan

Est谩n habilitados a votar y ser elegidos 98 obispos. Quienes son elegidos para los distintos cargos tienen que ser votados por las dos terceras partes de la Asamblea. Si en las dos primeras rondas de votaciones no se consigue ese porcentaje, se realiza una tercera ronda entre los dos obispos votados.

En total se elegir谩 la Comisi贸n Ejecutiva: cuatro miembros, presidentes y delegados: 25 miembros e integrantes de comisiones: 86 miembros.

En primer t茅rmino, la Comisi贸n Ejecutiva, conformada por un presidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo y el secretario general. Luego la siguiente n贸mina:

Presidente de la Comisi贸n Episcopal de Fe y Cultura
Presidente de la Comisi贸n Episcopal de Catequesis, Animaci贸n y Pastoral B铆blica
Presidente de la Comisi贸n Episcopal de Ministerios
Presidente de la Comisi贸n Episcopal de Vida Consagrada
Presidente de la Comisi贸n Episcopal de Liturgia
Presidente de la Comisi贸n Episcopal de Pastoral Social
Presidente de la Comisi贸n Episcopal de Educaci贸n Cat贸lica
Presidente de la Comisi贸n Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia
Presidente de la Comisi贸n Episcopal de Comunicaci贸n Social
Presidente de la Comisi贸n Episcopal para C谩ritas
Presidente de la Comisi贸n Episcopal de Misiones
Presidente de la Comisi贸n Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Juda铆smo, el Islam y las Religiones
Presidente de la Comisi贸n Episcopal de Pastoral Aborigen
Presidente de la Comisi贸n Episcopal de Iglesias Orientales
Presidente de la Comisi贸n Episcopal de Ayuda a las Regiones m谩s necesitadas
Presidente de la Comisi贸n Episcopal de Pastoral de Migrantes e Itinerantes
Presidente de la Comisi贸n Episcopal de Pastoral Universitaria
Presidente de la Comisi贸n Episcopal de Pastoral de la Salud
Presidente de la Comisi贸n Episcopal de Pastoral carcelaria
Presidente de la Comisi贸n Episcopal de Sostenimiento de la Acci贸n Evangelizadora de la Iglesia
Presidente del Consejo de Asuntos Econ贸micos
Presidente del Consejo Pastoral para la Protecci贸n de Menores y Adultos Vulnerables
Delegado para la Pastoral de Santuarios
Delegado para las Causas de los Santos
Delegado para para Congresos Eucar铆sticos
Delegado para para la Pastoral Vocacional
A continuaci贸n, se eligen los miembros de cada comisi贸n y consejo episcopal.

Primer d铆a: Misa de Apertura con homil铆a de monse帽or Oscar Ojea 

En el primer d铆a de encuentro de los Obispos argentinos, en el marco de la 125掳 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, su presidente, monse帽or Oscar Ojea presidi贸 la Misa de Apertura, en la que, por medio de su homil铆a expres贸:

"Queridos hermanos:

En cada Asamblea Plenaria nos presentamos ante el Se帽or como cuerpo episcopal pidiendo la luz del Esp铆ritu Santo y de un modo especial lo haremos en esta asamblea electiva en la que vamos a rezar y a pensar juntos acerca del rumbo que tomara nuestra Conferencia en los pr贸ximos a帽os.

Traemos para poner delante del Se帽or en esta Eucarist铆a al terminar el a帽o nuestra Acci贸n de Gracias por tantos bienes recibidos en nuestra vida y ministerio; llevamos tambi茅n en el coraz贸n el clamor de nuestro pueblo a quien servimos y su sincero deseo de paz y de justicia en este tiempo tan delicado de nuestra convivencia social.

Dejemos que la Palabra de Dios ilumine nuestro encuentro. En las lecturas de hoy, en primer lugar, tenemos la breve carta de Pablo a Tito en la que se habla de las condiciones de quienes presiden la comunidad. El ap贸stol insiste: 鈥淨uien preside la comunidad tiene que ser irreprochable, como buen administrador de la casa de Dios鈥. Irreprochable鈥or un lado sentimos que es algo que nos excede, por otro lado, reconocemos que esta recomendaci贸n paulina est谩 en l铆nea con lo que nos est谩 pidiendo el S铆nodo que acabamos de finalizar en cuanto a la transparencia, a la rendici贸n de cuentas y a la rectitud en los procesos.

Encontramos en el Evangelio la profundizaci贸n de esta idea. Se habla en primer lugar del esc谩ndalo. Dice Jes煤s, 鈥渆s inevitable que los haya, pero ay de aquellos por quienes vienen鈥. Etimol贸gicamente la palabra escandalo significa piedra de tropiezo. Es una piedra en el zapato que no nos deja avanzar, que nos detiene y paraliza. El esc谩ndalo hiere la vulnerabilidad del Pueblo de Dios, muchas veces destruyendo esperanzas e ilusiones. Es provocado por la falta de coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos, entre nuestra predicaci贸n y nuestros actos. El s铆nodo ha remarcado la importancia de esta coherencia de vida para la formaci贸n sacerdotal.

Los heridos por el esc谩ndalo nos interpelan constantemente para estar vigilantes, en esa misma l铆nea est谩 la recomendaci贸n de Jes煤s: 鈥渢engan cuidado鈥. Jes煤s nos exhorta muchas veces a estar atentos y vigilantes. Sabe que nos desviamos f谩cilmente del camino si no nos cuidamos. El Papa Francisco nos ha hablado extensamente en Laudato Si麓 del paradigma del cuidado con respecto a la creaci贸n. En estos a帽os a ra铆z de los abusos de distinto tipo venimos hablando mucho de esta actitud. La atenci贸n y el cuidado son las concreciones de la caridad. Quien ama cuida, presta atenci贸n. San Agust铆n dec铆a 鈥淒onde hay amor, hay ojos鈥. Esa atenci贸n es la que debemos tener como pastores que velan por su reba帽o.

La transparencia que nos pide hoy la Iglesia es una ayuda para cumplir nuestra misi贸n no un control que nos oprime o nos abruma. Por el contrario, es una gran ayuda que facilita nuestro ministerio y lo mejora. El cuidado es una profec铆a en medio del descuido y del descarte en un mundo donde la vida no se valora en tantos aspectos.

El texto de Lucas nos trae un segundo tema. El perd贸n. Llegando al final del a帽o y al final de un ciclo en la Conferencia es recomendable pedir perd贸n y perdonarnos. Estamos en las v铆speras de un a帽o jubilar. El A帽o Jubilar en la Biblia es un a帽o de perd贸n de las deudas y de los pecados. Un obst谩culo importante para perdonar aparece cuando nos quedamos atrapados en nuestras heridas y nos detenemos a restregarnos en ellas repitiendo con el pensamiento aquello que nos lastim贸. Esta actitud nos impide tomar la distancia necesaria para perdonar, nos instala en el pasado y bloquea nuestros v铆nculos impidi茅ndonos avanzar. Es importante elaborar nuestros dolores, soltarlos y seguir adelante. Cuando nos encontramos con hermanos y hermanas heridas, en cambio, recordando que hemos sido perdonados por Jes煤s, nuestra actitud debe ser de sumo respeto y cuidado para no volver a da帽ar a quien herimos y ofrecer el espacio de la reparaci贸n. Sobre la reparaci贸n nos dice el Papa en la enc铆clica Dilexit nos, habl谩ndonos de la belleza de pedir perd贸n, 鈥渓a reparaci贸n para ser cristiana, para tocar el coraz贸n de la persona ofendida presupone dos actitudes exigentes: reconocerse culpable y pedir perd贸n. Es de este reconocimiento honesto del da帽o causado al hermano y del sentimiento profundo y sincero de que el amor ha sido herido, que nace el deseo de reparar鈥 Acusarse a s铆 mismo es parte de la sabidur铆a cristiana porque al Se帽or le agrada recibir un coraz贸n contrito鈥︹ (188 y 189 de Dilexit nos)

El tercer tema que aparece en el evangelio es una exhortaci贸n a la fe. Nos unimos al pedido de los ap贸stoles a Jes煤s: 鈥渁um茅ntanos la fe鈥, que ella madure en esa dimensi贸n de abandono y entrega a la voluntad de Dios como lo fue la de Mar铆a. Que vivir la fe en el abandono confiado a la voluntad de Dios de sentido a nuestra vida entregada a Jes煤s y a nuestras comunidades y que podamos dejarnos ense帽ar por la fe de los m谩s peque帽os de nuestro pueblo y continuar siendo sus felices servidores.

Que, por la intercesi贸n de este gran Pastor, San Mart铆n de Tours, cuya memoria hoy celebramos, el Se帽or as铆 nos lo conceda."

Segundo d铆a: Asamblea Plenaria electiva: los obispos rezaron por la paz del mundo

Los obispos comenzaron la segunda jornada de la 125陋 Asamblea Plenaria con la celebraci贸n de una misa, que tuvo dos intenciones principales: rezar por la paz del mundo y dar gracias por los 90 a帽os de vida del cardenal Luis Villalba, quien presidi贸 la celebraci贸n eucar铆stica.

En la homil铆a, el obispo de Rafaela, monse帽or Pedro Torres, expres贸: "La vida de Villalba es tambi茅n Palabra, que hoy agradecemos. 隆Cu谩nto para desentra帽ar, cu谩nto para agradecer, cu谩nto para escuchar!". El otro concelebrante fue el arzobispo de San Juan de Cuyo, monse帽or Jorge Lozano. 

"La paz es un don, la paz es bienaventuranza y es una tarea artesanal", dijo tambi茅n el prelado rafaelino.

Al finalizar la homil铆a invit贸 a los dem谩s obispos a unirse a la oraci贸n que hizo Pablo VI en 1970:

"Se帽or, todav铆a tenemos las manos manchadas de sangre de las 煤ltimas guerras mundiales, de modo que a煤n no todos los Pueblos han podido estrech谩rselas fraternalmente entre s铆;

Se帽or, hoy estamos tan armados como no lo hemos estado en los siglos anteriores, y estamos tan cargados de instrumentos mort铆feros que podemos, en un instante, prender fuego a la tierra y tal vez incluso destruir a la humanidad; 

Se帽or, hemos basado el desarrollo y la prosperidad de muchas de nuestras colosales industrias en la capacidad demon铆aca de producir armas de todos los calibres, todas ellas destinadas a matar y exterminar a nuestros hermanos hombres; as铆 hemos establecido el cruel equilibrio de la econom铆a de muchas naciones poderosas en el mercado de armas para las naciones pobres, sin arados, escuelas ni hospitales;

Se帽or, hemos permitido que renazcan en nosotros ideolog铆as que convierten a los hombres en enemigos entre s铆: el fanatismo revolucionario, el odio de clases, el orgullo nacionalista, la exclusividad racial, las emulaciones tribales, el ego铆smo comercial, el individualismo amante del placer e indiferente a las necesidades de los dem谩s;

Se帽or, cada d铆a escuchamos, angustiados e impotentes, las noticias de guerras que a煤n azotan el mundo;

隆Se帽or, es verdad! 隆No caminamos con rectitud!;

隆Se帽or, mira, sin embargo, nuestros esfuerzos insuficientes pero sinceros por la paz mundial! Hay instituciones magn铆ficas e internacionales; hay intenciones de desarme y de negociaci贸n;

Se帽or, sobre todo hay muchas tumbas que estrujan el coraz贸n, familias destrozadas por las guerras, los conflictos, la supresi贸n del capital; mujeres llorando, ni帽os muriendo; refugiados y prisioneros aplastados bajo el peso de la soledad y el sufrimiento; y son muchos los j贸venes que se levantan para que se promueva la justicia y la armon铆a sea ley de las nuevas generaciones;

Se帽or, T煤 sabes, hay almas buenas que hacen el bien en silencio, con valent铆a, desinteresadamente y que oran con el coraz贸n arrepentido y con el coraz贸n inocente; hay cristianos, y cu谩ntos, oh Se帽or, en el mundo que quieren seguir tu evangelio y profesan entrega y amor;

Se帽or, Cordero de Dios, que cuidas de los pecados del mundo, danos la paz." (Con informaci贸n del Eposcopado AICA)