|
|||
12-08-2024 | Uno de los más destacados del siglo XX | |||
El ojo del arte: la grandeza de Nicol谩s Avellaneda inmortalzada por Jos茅 Fioravanti | |||
|
|||
Especial El ojo del arte
Nicol谩s Avellaneda es uno de los grandes personajes de nuestra historia. Presidente entre 1874 y 1880, fue el gran promotor de la inmigraci贸n, la universidad p煤blica y la federalizaci贸n de Buenos Aires. Decenas de bustos, esculturas y cuadros lo homenajean en varias partes de la Argentina. Uno de los monumentos m谩s significativos es el que cre贸 el gran artista Jos茅 Fioravanti, que est谩 emplazado en los Bosques de Palermo.
Ubicado en la Plaza Holanda, a metros de Avenida del Libertador, entre las calles Fray Justo Santa Mar铆a de Oro y John F. Kennedy, la obra fue esculpida en m谩rmol y reposa sobre un enorme basamento de piedra. Coronado por la figura del ex presidente, debajo cuatro figuras femeninas miran hacia los cuatro puntos cardinales. Alrededor hay relieves que representan diferentes sucesos vinculados con el proceso de federalizaci贸n de la ciudad de Buenos Aires. Inaugurado en 1935, poco antes de cumplirse el centenario del nacimiento del pr贸cer tucumano, el monumento es uno de los m谩s importantes de la Ciudad.
Jos茅 Fioravanti fue uno de los artistas argentinos m谩s destacados del siglo XX. Se form贸 de manera autodidacta y se perfeccion贸 en Europa, donde expuso en varios pa铆ses. Durante su presidencia, Marcelo T. de Alvear le encomend贸 la realizaci贸n de decoraciones escult贸ricas en el vest铆bulo de la Casa Rosada y pronto su obra se har铆a prol铆fica y significativa.
Colabor贸 junto a Alfredo Bigatti en la realizaci贸n de las esculturas del Monumento Nacional a la Bandera en Rosario. Entre sus obras m谩s destacadas, adem谩s, se encuentran el monumento a Roque S谩nez Pe帽a, en el microcentro porte帽o; los lobos marinos de la Rambla de Mar del Plata; y el imponente monumento a Sim贸n Bol铆var en Parque Rivadavia.
Su obra presenta dos modalidades formales que responden a per铆odos diferentes: el modelado en arcilla de sus inicios, y la talla en piedra, a partir de 1925. La producci贸n escult贸rica correspondiente al primer per铆odo es intimista, elegante, y posee una estilizaci贸n que registra lo expresivo, lo decorativo y lo simb贸lico, mientras que sus obras de la segunda etapa art铆stica se destacan grupos escult贸ricos y monumentales como los ya mencionados.
Fioravanti supo combinar el clasicismo con la modernidad y a eso darle un sentido nacional. Para muchos, de hecho, fue el iniciador de un estilo y de un modo de expresi贸n que confiere al arte de la Argentina un aspecto distintivo. Todo eso est谩 expuesto en su monumento a Nicol谩s Avellaneda. (NA)
|