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24-07-2024 | Luto en la música | |||
En el nombre del blues: John Mayall, un guerrero de mil batallas | |||
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En la historia de la m煤sica contempor谩nea, hay nombres que brillan con luz propia, y uno de ellos fue el de John Mayall, el maestro indiscutible del blues brit谩nico. El m煤sico ejerci贸 una notable influencia en la escena internacional, pero tambi茅n fue clave en el desarrollo del rock nacional a fines de la d茅cada del sesenta y comienzos de los setenta.
Mayall falleci贸 este lunes en su casa de California, aunque la noticia se difundi贸 un d铆a despu茅s. "Los problemas de salud que obligaron a John a poner fin a su 茅pica carrera en las giras finalmente han llevado a la paz a uno de los guerreros de la carretera m谩s grandes del mundo. John Mayall nos brind贸 90 a帽os de incansables esfuerzos para educar, inspirar y entretener (...) Sigue tocando blues en alguna parte, John. Te amamos", fue parte del mensaje de despedida de su familia en su cuenta oficial de Facebook.
Nacido el 29 de noviembre de 1933 en Macclesfield, Inglaterra, Mayall comenz贸 su viaje musical a comienzos de la d茅cada del sesenta, una 茅poca de efervescencia cultural y creativa que vio el nacimiento de una revoluci贸n en el blues. Al frente de los Bluesbreakers, adapt贸 el sonido del blues negro a un p煤blico blanco en plena era del Swinging London que se debat铆a entre mods y rockeros.
Mayall no solo toc贸 el blues; lo molde贸, lo desafi贸 y lo llev贸 a nuevas alturas. Su habilidad para fusionar el blues con otros g茅neros, desde el jazz hasta el rock, le otorg贸 un estatus 煤nico en la escena musical. La alineaci贸n de los Bluesbreakers a lo largo de los a帽os cont贸 con nombres como Eric Clapton, Mick Taylor y Peter Green, todos grandes guitarristas que florecieron bajo la tutela de Mayall y luego dejaron una marca indeleble en la m煤sica por derecho propio.
Con m谩s de 60 谩lbumes a lo largo de su carrera, Mayall explor贸 cada rinc贸n del g茅nero, desde el blues el茅ctrico visceral hasta las ra铆ces ac煤sticas m谩s puras. Cada 谩lbum es un cap铆tulo en la historia del blues, con Mayall como su narrador apasionado. Su capacidad para adaptarse y evolucionar a lo largo de los a帽os ha sido una fuerza impulsora detr谩s de su longevidad art铆stica.
Mayall expres贸 m谩s de una vez su gratitud por la oportunidad de dedicar su vida a la m煤sica: "La pasi贸n por el blues nunca se ha desvanecido. Cada d铆a es una bendici贸n poder seguir tocando y compartiendo esta m煤sica que amo con audiencias de todo el mundo".
Una vida dedicada al blues
Su padre Murray era guitarrista y coleccionista de jazz y blues y su influencia fue decisiva en su formaci贸n musical. El joven John desarroll贸 un amor temprano por los sonidos de los m煤sicos de blues estadounidenses como Leadbelly y los pianistas de boogie woogie Albert Ammons, Meade "Lux" Lewis y Pinetop Smith. Fue escuch谩ndo sus discos que aprendi贸 por s铆 mismo a tocar el piano, la guitarra y la arm贸nica.
Tras servir para el ej茅rcito en la guerra de Corea, Mayall se compr贸 su primera guitarra el茅ctrica y a partir de entonces nunca m谩s dej贸 la m煤sica. Se matricul贸 en el Manchester College of Art y comenz贸 a trabajar con varias bandas. Despu茅s de graduarse, se convirti贸 en dise帽ador de arte, pero su amigo y mentor Alexis Korner lo convenci贸 de dejar su trabajo, convertirse en m煤sico a tiempo completo y mudarse a Londres.
Mayall comenz贸 a tocar en locales de blues y R&B, como el c茅lebre The Marquee, y empez贸 a tener seguidores. La primera edici贸n de los Bluesbreakers grab贸 su sencillo debut, Crawling Up a Hill / Mr. James en 1964. Ese a帽o, la banda gan贸 un puesto de telonero para la gira inglesa del bluesman John Lee Hooker. Poco despu茅s, Mayall se alz贸 con un contrato discogr谩fico con Decca y grab贸 su 谩lbum debut.
John Mayall Plays John Mayall fue editado en 1965, poco antes de que Eric Clapton dejara los Yardbirds y firmara con los Bluesbreakers (John McVie era el bajista del grupo). Su primer sencillo I'm Your Witchdoctor / Telephone Blues fue lanzado en octubre de 1965.
El c茅lebre 谩lbum Bluesbreakers with Eric Clapton se public贸 en julio de 1966. Sus 12 temas inclu铆an versiones de All Your Love de Otis Rush y Hideaway de Freddie King, as铆 como cinco originales de Mayall. El disco alcanz贸 el puesto seis en las listas brit谩nicas y estableci贸 la reputaci贸n de Clapton como guitarrista a nivel internacional. Sin que Mayall lo supiera, Clapton ya estaba preparando su salida de la banda y dej贸 la banda en junio para formar Cream con Ginger Baker y el ex (y futuro) acompa帽ante de Mayall, el bajista Jack Bruce.
El guitarrista Peter Green, que ya hab铆a reemplazado ocasionalmente a Clapton, acept贸 sumarse a los Bluesbreakers. Esta encarnaci贸n de la banda result贸 casi igual de breve pero prol铆fica. Su 煤nico 谩lbum, A Hard Road, se public贸 en febrero de 1967, pero Green tambi茅n se fue poco despu茅s, y con el bajista John McVie y el ex acompa帽ante de Mayall, Mick Fleetwood, formaron la encarnaci贸n original de Fleetwood Mac junto al guitarrista Jeremy Spencer.
Si bien el personal de Mayall casi siempre eclips贸 sus considerables habilidades en la prensa, el multiinstrumentista era experto en sacar lo mejor de sus alumnos m谩s j贸venes, especialmente cuando buscaban comprender y tocar el blues el茅ctrico de Chicago. Mientras formaba una nueva versi贸n de los Bluesbreakers, Mayall experimentaba constantemente y ampliaba las formas del blues para encontrar un futuro que solo 茅l pod铆a escuchar. Public贸 la innovadora grabaci贸n en solitario The Blues Alone en 1967, para la cual escribi贸 todas las canciones y toc贸 todos los instrumentos excepto la percusi贸n, que fue proporcionada por Keef Hartley.
Bare Wires, de 1968, fue el primer lanzamiento de Bluesbreakers que cont贸 con el futuro guitarrista de los Rolling Stones, Mick Taylor. Ese a帽o, Mayall disolvi贸 los Bluesbreakers (existieron no menos de 15 encarnaciones diferentes entre 1963 y 1970) y grab贸 Blues from Laurel Canyon, su 煤ltimo 谩lbum para Decca. Basado en una visita inicial al epicentro musical de moda de la regi贸n de Los 脕ngeles, el set en realidad se registr贸 en Inglaterra. Pero Mayall ya ten铆a a Estados Unidos en mente. A finales de 1969 emigr贸 al 谩rea de Los 脕ngeles y finalmente compr贸 una casa en Laurel Canyon.
A lo largo de los a帽os, Mayall nunca dej贸 de grabar y girar, a pesar de los innumerables cambios en su formaci贸n. Por all铆 pasaron, en la d茅cada del setenta, m煤sicos como el bajista Larry Taylor y el guitarrista Harvey Mandel, que proven铆an de Canned Heat. M谩s adelante, en los ochenta, se sumaron los guitarristas estadounidenses Walter Trout y Coco Montoya. Justamente con ellos en el grupo, Mayall vino por primera vez a la Argentina para tocar en el estadio de V茅lez en el m铆tico festival organizado por la Rock & Pop.
Los discos de Mayall de los sesenta, especialmente los que grab贸 con Clapton y Peter Green, fueron esenciales en el desarrollo del rock nacional. M煤sicos como Claudio Gabis y sus compa帽eros de Manal, Javier Mart铆nez y el Negro Medina, se vieron muy influenciados por su sonido. Pero no fueron los 煤nicos. Pappo, David Leb贸n, el Blusero Le贸n Vanella, H茅ctor Starc, por solo nombrar a algunos, encontraron en Mayall una puerta de acceso al blues tradicional de Muddy Waters, J.B. Lenoir, Freddie King y Otis Rush. Pero tambi茅n nutri贸 a otros m煤sicos argentinos que se dedicaron de lleno al blues como Botafogo, Daniel Raffo, Jorge Senno y Alberto Garc铆a.
Tras su primera visita en 1985, Mayall volvi贸 al pa铆s en 1994 y toc贸 en el Gran Rex, esta vez con Buddy Whittington en guitarra. La Mississippi y La Napolitana fueron las bandas teloneras. En mayo de 2008, regres贸 por terecer vez: se present贸 otra vez en el Gran Rex y con Whittington una vez m谩s como gran animador. El viejo blusero deleit贸 con un repertorio muy variado. La Naci贸n public贸 una cr贸nica del recital: 鈥淣o hay botox, lifting, cirug铆as ni cremas de la doctora Aslan que provoquen el mismo efecto. El blues rejuvenece. Solo as铆 se explica que ese se帽or canoso, de 74 a帽os, con pinta de abuelo hippie, se moviera como un adolescente en el escenario del Gran Rex y lograra hacer sentir como ni帽os felices a m谩s de dos mil personas鈥.
Mayall se mantuvo activo hasta la pandemia, pero los riesgos de los lugares concurridos y su avanzada edad lo obligaron a un retiro de los escenarios, pero no de los estudios. En 2021 edit贸 su 谩lbum n煤mero 60, The Sun Is Shining Down, el 煤ltimo. Ahora, el guerrero de mil batallas, que ya era una leyenda, dio el paso a la inmortalidad. (NA)
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