|
|||
19-07-2024 | Reunió a 503 novelistas | |||
The New York Times eligi贸 los 100 mejores libros del siglo XXI | |||
|
|||
El peri贸dico The New York Times reuni贸 a 503 novelistas, escritores de no ficci贸n, poetas, cr铆ticos y amantes de los libros, quienes votaron para presentar una lista con los 100 mejores y m谩s influyentes t铆tulos literarios de estos 25 a帽os del siglo actual. Entre los diez primeros solo aparece un autor latinoamericano.
Fortuna, de Hern谩n D铆az, en el puesto 50, es el 煤nico libro de un autor argentino en el ranking.
Por medio de una encuesta que se le envi贸 a los seleccionados para hacer parte de proyecto de The New York Times Book Review, se escogieron los mejores libros publicados desde el 1掳 de enero de 2000 hasta la fecha.
Si bien los votos fueron an贸nimos, el medio se comunic贸 con algunas de las personas para preguntarles si revelar铆an sus elecciones, lo cual aceptaron. Entre ellos se destacan Stephen King, James Patterson, Sarah Jessica Parker, Karl Ove Knausgaard, Elin Hilderbrand, Thomas Chatterton Williams, Sarah MacLean, Min Jin Lee, Jonathan Lethem y Jenna Bush Hager, entre otros.
鈥淓speramos que descubras un libro que siempre hayas querido leer o que te encuentres con un libro que te encantar铆a leer de nuevo. Por encima de todo, esperamos que te sientas tan inspirado y deslumbrado como nosotros por la variedad de temas, voces, opiniones, experiencias e imaginaci贸n representados aqu铆鈥, se帽alan desde The New York Times al momento de presentar su lista.
Estos son los diez mejores libros seg煤n la encuesta:
10. Gilead (2004), Marilynne Robinson
Sinopsis: Gilead es un peque帽o pueblo de Iowa, un pu帽ado de casas dispuestas a lo largo de unas pocas calles, tiendas, un elevador de grano, una torre del agua y la vieja estaci贸n del tren. Las generaciones se suceden en una vida en apariencia apacible que se organiza alrededor de las comunidades religiosas. Mediante una extensa carta que el reverendo John Ames escribe a su hijo de siete a帽os para que 茅ste la lea una vez 茅l haya muerto.
鈥淪i este libro es una celebraci贸n de la tranquila decencia de la vida en un pueblo peque帽o (y del protestantismo tradicional) en la d茅cada de 1950, es igualmente una cr铆tica implacable de c贸mo el fervor moral y la visi贸n religiosa del movimiento abolicionista cuaj贸, un siglo despu茅s, en complacencia鈥, resalt贸 la publicaci贸n.
9. Nunca me dejes ir (2005), Kazuo Ishiguro
Sinopsis: A primera vista, los j贸venes que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creatividad. Es un mundo herm茅tico, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras m谩s interesantes de los adolescentes, quiz谩 para una galer铆a de arte, o un museo. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham y tambi茅n fueron un tri谩ngulo amoroso. Y ahora, Kathy K. se permite recordar c贸mo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad.
鈥溌縄shiguro est谩 comentando sobre biotecnolog铆a, ciencia reproductiva, la disonancia cognitiva necesaria para la vida en el capitalismo tard铆o? Nunca ser铆a tan did谩ctico como para dec铆rtelo. Lo que yace en el coraz贸n de este hermoso libro no es la s谩tira social, sino la compasi贸n profunda鈥, rese帽贸 el peri贸dico.
8. Austerlitz (2001), WG Sebald
Sinopsis: A trav茅s de los encuentros entre el narrador y el misterioso Jacques Austerlitz, al que conoce accidentalmente en la estaci贸n de Amberes, se va desplegando un recorrido espectral por la civilizaci贸n europea del siglo XX, un mundo de fortalezas, estaciones de tren, campos de concentraci贸n, librer铆as, que es, sobre todo, una b煤squeda de la pro颅pia identidad.
The New York rese帽贸 que 鈥渁l igual que la estaci贸n de tren parisina hom贸nima de su protagonista, el libro es una maravilla de elegante construcci贸n, embrujada por la memoria y el movimiento鈥.
7. El ferrocarril subterr谩neo (2016), Colson Whitehead
Sinopsis: Cora es una joven esclava de una plantaci贸n de algod贸n en Georgia. Abandonada por su madre, vive sometida a la crueldad de sus amos. Cuando C茅sar, un joven de Virginia, le habla del ferrocarril subterr谩neo, ambos deciden iniciar una arriesgada huida hacia el Norte para conseguir la libertad. El ferrocarril subterr谩neo convierte en realidad una f谩bula de la 茅poca e imagina una verdadera red de estaciones clandestinas unidas por ra铆les subterr谩neos que cruzan el pa铆s. En su huida, Cora recorrer谩 los diferentes estados, y en cada parada se encontrar谩 un mundo completamente diferente, mientras acumula decepciones en el transcurso de una bajada a los infiernos de la condici贸n humana... Aun as铆, tambi茅n habr谩 destellos de humanidad que le har谩n mantener la esperanza.
鈥淓l ferrocarril subterr谩neo destila verdad de una manera que pocos estudios sobre la esclavitud pueden, tanto en ficci贸n como en no ficci贸n. Las descripciones que Whitehead hace de la motivaci贸n, la interacci贸n y el alcance emocional humanos sorprenden por su complejidad鈥, destac贸 la escritora e historiadora estadounidense Tiya Miles,.
6. 2666 (2008), Roberto Bola帽o
Sinopsis: La ciudad mexicana de Santa Teresa -trasunto de Ciudad Ju谩rez- atrae como un im谩n a los protagonistas. Cuatro cr铆ticos literarios europeos viajan hasta Sonora tras las huellas del escritor desaparecido Benno von Archimboldi, cuya vida se refiere en la parte final de la novela. All铆 conocer谩n a Amalfitano, el profesor universitario chileno que, junto con su hija, se establece en la ciudad, a la que tambi茅n llegar谩 el periodista estadounidense Oscar Fate para retransmitir un combate de boxeo. Pero el coraz贸n del relato se encuentra en 芦La parte de los cr铆menes禄 donde, con la precisi贸n de un bistur铆, Bola帽o narra los asesinatos de mujeres cometidos en Santa Teresa y las infructuosas investigaciones de la polic铆a. En el epicentro del Mal, nada puede parar el horror.
En la publicaci贸n se menciona que 鈥渆n la impecable traducci贸n de Natasha Wimmer, la novela de Bola帽o es profunda, misteriosa, abundante y vertiginosa: al leerla, uno pasa de sentirse como un observador de un tornado a sentirse arrastrado por el v贸rtice y, finalmente, sospechar que uno mismo podr铆a ser el tornado鈥.
5. Las correcciones (2001), Jonathan Franzen
Sinopsis: De este meticuloso retrato de los Lambert emergen de forma brillante las angustias y contradicciones de toda una sociedad y de una 茅poca, la 煤ltima d茅cada del siglo XX. Alfred Lambert es un ingeniero de ferrocarril jubilado cuya percepci贸n de la realidad empieza a resquebrajarse a causa de la enfermedad de Parkinson. Su esposa Enid, tras cincuenta a帽os de matrimonio y la marcha de sus hijos, sigue obsesionada con mantener el orden en su enorme casa de un pr贸spero barrio residencial. Entretanto, la realidad econ贸mica corrige las expectativas sobrevaloradas del mercado burs谩til, mientras los medicamentos m谩s avanzados corrigen los trastornos del 谩nimo. Pero, en el 谩mbito de la familia, 驴pueden los hijos corregir los errores de sus padres? Y en un orden de cosas m谩s concreto, 驴lograr谩 Enid reunir a todos sus hijos para pasar una 煤ltima Navidad juntos?
De acuerdo con la lista publicada: 鈥淟a novela salta h谩bilmente de un personaje a otro, y las simpat铆as del lector saltan con ella; en una novela tan atenta a los fallos humanos como lo es esta, es un m茅rito perdurable de Franzen que su afecto genuino por todos los personajes brille鈥:
4. El mundo conocido (2003), Edward P. Jones
Sinopsis: A Henry Townsend, granjero, zapatero y antiguo esclavo negro, le gusta El para铆so perdido y tiene un mentor poco com煤n, William Robbins, el hombre m谩s poderoso del condado de Manchester, en Virginia, antes de la guerra civil. Bajo su tutela, se convierte en propietario de su plantaci贸n y de sus esclavos. Al morir, su viuda, Caldonia, sucumbe a un profundo dolor y todo se desmorona en su plantaci贸n. M谩s all谩 de la hacienda Townsend, el mundo se hace a帽icos: patrulleros blancos hacen guardia mientras especuladores de esclavos venden a negros liberados como esclavos, y los rumores sobre rebeliones de esclavos enfrentan a familias con ellos que han estado a su servicio.
鈥淛ones es un narrador seguro de s铆 mismo, y en 鈥淓l mundo conocido鈥 esa confianza lanza un hechizo. Esta es una novela larga que avanza con agilidad y permanece con el lector durante mucho tiempo鈥, se帽al贸 The New York Times.
3. En la corte del lobo (2009), Hilary Mantel
Sinopsis: Inglaterra, en 1520, est谩 a un paso del desas El rey Enrique VIII no consigue engendrar un heredero var贸n y quiere divorciarse de su mujer, Catalina de Arag贸n, para casarse con Ana Bolena, pero el cardenal Wolsey, su principal asesor, no obtiene m谩s que negativas del papa. En este clima de desconfianza y necesidad llega a la corte Thomas Cromwell, al principio como segundo de Wolsey y m谩s tarde como su sucesor.
鈥淓n la Corte del lobo, tom贸 a un personaje hist贸rico r铆gido, Thomas Cromwell, y vio al ser humano v铆vido, implacable, ciego, atormentado por los recuerdos y grandiosamente vivo que debi贸 haber sido. Luego lo utiliz贸 como lente para mostrarnos la 茅poca en la que vivi贸, la vasta e intrincada telara帽a de poder, dinero, amor y necesidad, hasta el momento en que la ara帽a lo atrap贸鈥, sostuvo Lev Grossman, autor de La espada brillante.
2. El calor de otros soles (2010), Isabel Wilkerson
Sinopsis: La autora narra una de las grandes historias no contadas de la historia estadounidense: la migraci贸n que dur贸 d茅cadas de ciudadanos negros que huyeron del sur hacia ciudades del norte y el oeste, en busca de una vida mejor.
El libro se escogi贸 porque 鈥淲ilkerson combina las historias de hombres y mujeres individuales con una comprensi贸n magistral del panorama general y una gran dosis de delicadeza literaria. 鈥淓l calor de otros soles鈥 se lee como una novela. Se abalanza sobre el lector como una locomotora鈥, aseguran.
1. La amiga estupenda (2012), Elena Ferrante
Sinopsis: A trav茅s de la infancia, la adolescencia y la madurez de Elena (Len霉) y Lila, y de su evoluci贸n f铆sica y psicol贸gica, asistimos a la vida de un vecindario humilde de N谩poles, su transformaci贸n desde los a帽os cincuenta hasta hoy y el violento cambio de una sociedad que, de manera inevitable, influir谩 en la relaci贸n entre las dos amigas.
鈥淓l primer volumen de lo que se convertir铆a en la fascinante serie de cuatro libros de novelas napolitanas de Ferrante present贸 a los lectores a dos ni帽as que crecen en un barrio pobre y violento de N谩poles, Italia: la diligente y obediente Elena y su carism谩tica y salvaje amiga Lila, quien a pesar de su feroz inteligencia parece estar limitada por los escasos medios de su familia. A partir de all铆, el libro (como la serie en su conjunto) se expande tan propulsivamente como el universo inicial, abarcando ideas sobre arte y pol铆tica, clase y g茅nero, filosof铆a y destino鈥, rese帽贸 The New York Times. (NA)
|