Comenzó la implementación del sistema de frenado automático (ATS) en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín
24-11-2024
05-07-2024 | TRANSPORTE
Comenz贸 la implementaci贸n del sistema de frenado autom谩tico (ATS) en las l铆neas Sarmiento, Mitre y San Mart铆n
Se realiza en el marco del DNU que declar贸 la emergencia ferroviaria, en la que el Estado Nacional busca extremar las medidas para incrementar la seguridad operacional en los trenes a trav茅s de la renovaci贸n de la infraestructura.

Los trenes de la l铆nea San Mart铆n, Sarmiento y Mitre comenzaron a implementar el sistema de frenado autom谩tico ATS (por sus siglas en ingl茅s, Automatic Train Stop) con el objetivo de incrementar los niveles de
seguridad en la circulaci贸n de los trenes.

Esta implementaci贸n se realiza en el marco del DNU que declar贸 la emergencia ferroviaria, en la que el Estado Nacional busca extremar las medidas para incrementar la seguridad operacional en los trenes a trav茅s de la renovaci贸n de la infraestructura.

Para lograrlo, en las 煤ltimas semanas se reemplazaron todas las balizas que hab铆an sido vandalizadas y fueron restablecidas las se帽ales que hab铆an quedado inutilizadas por el robo de cables y la puesta a punto de la confiabilidad del sistema.

En el caso de la l铆nea Mitre, el ATS comenz贸 a funcionar desde este lunes, en los ramales Jos茅 Le贸n Su谩rez y Bartolom茅 Mitre. Queda pendiente, para una segunda instancia, la puesta en funcionamiento en el ramal Retiro-Tigre.

Al mismo tiempo, en la l铆nea Sarmiento se implement贸 el sistema en esta etapa en el tramo Once-Villa Luro. Mientras que, en la l铆nea San Mart铆n comenz贸 el funcionamiento en toda la traza.

Para llegar a esta instancia, fue necesario que Trenes Argentinos Infraestructura finalizara la instalaci贸n de los dispositivos en los tendidos de v铆a, mientras que Trenes Argentinos Operaciones tuvo a su cargo las pruebas y ajustes finales para la debida confiabilidad del sistema.

La puesta en funcionamiento del sistema de seguridad en estos ramales de la l铆neas Mitre, Sarmiento y San Mart铆n se anexa a los cinco ramales el茅ctricos de la l铆nea Roca, el Tren de la Costa y el ramal S谩enz-Gonz谩lez Cat谩n del Belgrano Sur donde el sistema ya funciona en su totalidad.

驴Qu茅 es el ATS?
Es un Sistema de Frenado Autom谩tico ATS (Automatic Train Stop) que consta de dos componentes:
- Un equipo en tierra (balizas y cajas de control vinculadas al se帽alamiento)
- Un equipo embarcado por cada formaci贸n, que recibe informaci贸n y act煤a de acuerdo al estado de las se帽ales y con control de velocidad.

Es un sistema de ayuda a la conducci贸n, que detiene los trenes cuando se presentan dos situaciones an贸malas en su circulaci贸n.

Por un lado, si una formaci贸n traspone una se帽al que se encuentra a peligro, es decir cuando no tiene habilitada la autoridad de movimiento; y por el otro, cuando el tren excede la velocidad permitida y predeterminada en alg煤n tramo del tendido.

En cualquiera de estos casos se logra mitigar el riesgo de colisi贸n entre trenes que circulan por la misma v铆a o en estaciones cabeceras al ingresar con velocidad controlada.

Funciona a partir de una serie de dispositivos colocados en cada formaci贸n que act煤an recepcionando se帽ales que emiten las balizas instaladas en las v铆as y que detienen, en forma autom谩tica, el tren ante la transgresi贸n de una restricci贸n de velocidad o de paso.

La restituci贸n se produce luego de que el conductor realiza una serie de operaciones en el sistema y la circulaci贸n se restablece a 15 kil贸metros por hora, hasta el traspaso de la siguiente se帽al -sin transgresi贸n-, donde se rehabilita la velocidad normal.