Habitación Macbeth es furor en la calle Corrientes
24-11-2024
02-07-2024 | Teatro
Habitaci贸n Macbeth es furor en la calle Corrientes
Pompeyo Audivert interpreta a siete personajes y la obra ya cuenta con el reconocimiento de quince premios en su haber.

Habitaci贸n Macbeth se presenta los martes y mi茅rcoles de julio en el teatro Metrop贸litan, en la sala de Corrientes 1343. El unipersonal fue creado e interpretado por el actor y director Pompeyo Audivert. La obra, adaptada para un 煤nico artista, cuenta con m煤sica original en vivo a cargo de Claudio Pe帽a.

La composici贸n es la m谩s premiada del teatro argentino y transita su cuarta temporada consecutiva luego de 350 funciones en el pa铆s y el exterior.

La sin贸psis de la obra refiere al cuerpo de un actor que fue encontrado en la fosa del teatro. Desde un inicio, Pompeyo encarna el rol y deja de lado cualquier rastro de su personalidad: cada parte de 茅l se encarga de componer una nueva presencia (o varias).

鈥淟lega un punto en que ya no lo ves a 茅l鈥, comenta una mujer entre los espectadores. El int茅rprete provoca que el p煤blico comience a imaginar a cada uno de los personajes de Macbeth, casi sin la necesidad de acudir a la escenograf铆a y con un vestuario simple que juega de comod铆n.

La ilusi贸n se sostiene de principio a fin, trabaja con recursos inesperados e im谩genes muy bien logradas. El claroscuro dram谩tico y el contraste con los di谩logos shakesperianos abordan un lenguaje que encarna a la perfecci贸n el trabajo de 鈥淧iedrazo en el espejo鈥. La t茅cnica implementada por Audivert se vincula al concepto del armado del cuadro esc茅nico y la composici贸n de los cuerpos.

En primera persona

Pompeyo Audivert cre贸 esta adaptaci贸n en pandemia, un contexto donde la soledad lo alent贸 a permutar su ser como medio para dar vida a todo el entorno de Hamlet: 鈥淢e di cuenta de que el 煤nico teatro que quedaba en pie, para m铆, era mi propio cuerpo. Pas茅 a la ofensiva con una vieja fantas铆a de juventud que es la de hacer una obra s贸lo, que mi cuerpo funcionara como un habit谩culo de encarnaciones y all铆 se sucedieran todas las circunstancias鈥, explic贸 el actor en di谩logo con Noticias Argentinas.

Adem谩s, el int茅rprete sostuvo que en la actuaci贸n 鈥渦no alcanza una personalidad m谩s all谩 del yo, del nombre y de la propia biograf铆a鈥 y considera que ese fen贸meno es perceptible como una identidad po茅tica. 鈥淒urante toda mi vida actu茅 reemplazando mi yo con un personaje ficcional, siempre cambi茅 mi ser por el del personaje鈥, record贸 Audivert.

Ese contexto lo llev贸 a reflexionar que 鈥渘o dejaba de ser una actuaci贸n convencional鈥. En la b煤squeda por llegar m谩s lejos, descubri贸 que 鈥渓a actuaci贸n pod铆a dar cuenta tambi茅n, de una dimensi贸n multivalente de la identidad鈥: un concepto que lo acompa帽贸 durante toda su vida.

Sin embargo, hasta el momento no se hab铆a animado a llevar solo una obra a escena: 鈥淢e pareci贸 un plan un poco peligroso. Es algo muy desmesurado鈥, apunt贸 al tiempo que afirm贸 que la pandemia fue la oportunidad para 鈥渋ntentar un proyecto de esa naturaleza鈥.

Proceso de creaci贸n

C贸mo director, Audivert entend铆a que el contexto universal que se transitaba en el momento de crear la obra, merec铆a 鈥渦n texto y un autor de esa magnitud, algo esencial y -hasta- m铆tico鈥. De esta manera, se le ocurri贸 acudir a Shakespeare: 鈥淢acbeth era la que mejor se acercaba a mi prop贸sito鈥. El artista siempre destac贸 la idea de 鈥渓a personalidad que se da vuelta como un guante鈥 en esa obra. 

Tras un extenso proceso de adaptaci贸n, el actor cuenta que la memorizaci贸n transcurri贸 durante 鈥渓argas caminatas que hac铆a por la playa. Tambi茅n pasaba los textos, las voces y m谩s adelante, en mi casita a la noche, planteaba la composici贸n de esos cuerpos鈥.

鈥淐uando dirijo, me interesa tener una opini贸n, pero en esta circunstancia, el aislamiento alent贸 en m铆 un concepto de trabajo solitario y me di cuenta de que ten铆a que hacerlo todo solo鈥, remarc贸 el int茅rprete.

鈥淢acbeth, 隆sonr铆e! Estamos haciendo pol铆tica: sonrisa y cuchillo. 隆Cuchillo y sonrisa!鈥, recomienda Lady Macbeth cuando incita a su esposo a convertirse en un asesino, una frase que no pierde vigencia. Al respecto, Audivert reflexion贸: 鈥淭iene que ver con su propia dimensi贸n pol铆tica y po茅tica. No solo est谩 ese nivel desaforado de la po茅tica que tiene Shakespeare tan maravilloso, sino tambi茅n la dimensi贸n pol铆tica que tramita las circunstancias de la obra鈥.

鈥淓l autor manifiesta ciertas pulsiones o compulsiones de la identidad hist贸rica que juegan su papel individual y los transforman a su medida. La idea de que el mundo es un teatro y que  somos digitados por fuerzas hist贸ricas, que de alg煤n modo, nos lleva a cometer hechos que no estaban en nuestro horizonte, siempre me pareci贸 muy atractivo de la obra de Shakespeare y en Macbeth es muy notable鈥, profundiz贸 Audivert.

La situaci贸n del arte en la actualidad

Tras a帽os de trayectoria y una destacada carrera, el actor consider贸 que 鈥渆s un momento muy interesante para el frente art铆stico. En la crisis de la humanidad en la que estamos, donde las ultraderechas florecen y toman el poder, el arte se vuelve una zona esencial que reactiva la identidad po茅tica y es la 煤nica condici贸n de humanidad, que nos est谩 quedando鈥.

Esta disciplina, seg煤n Audivert, 鈥渄eja de ser un mero entretenimiento para transformarse en el vector de una salida m谩s trascendente hacia una unidad m谩s esencial: la del ser en su dimensi贸n individual y colectiva鈥.

鈥淟a p茅rdida del rastro de nuestra personalidad condujo a esta encrucijada y la 煤nica forma de restablecer qui茅nes somos es volver a esa zona esencial de la que venimos, regresar al arte y a todas sus variaciones鈥, concluy贸 Audivert. (NA)