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28-05-2024 | Madrid | |||
El Ecce Homo perdido de Caravaggio ya está en exhibición en el Museo del Prado | |||
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El Museo del Prado presentó este lunes el Ecce Homo perdido de Caravaggio que le fue cedido durante nueve meses por su comprador anónimo. Se trató de un acontecimiento artÃstico para el que se acreditaron medio centenar de medios de comunicación, casi la mitad extranjeros.
El cuadro fue colgado en la sala 8 de la pinacoteca madrileña, donde permanecerá en solitario para su exhibición pública desde este martes hasta después del verano boreal, momento en el que se integrará en la colección junto a otras obras.
El depósito, en principio, se prolongará nueve meses, si bien su anónimo comprador expresó su deseo de que la obra siempre esté expuesta en colecciones públicas.
Es el quinto Caravaggio que se podrá ver en España: hay otro en el Museo del Prado (David vencedor de Goliath); además de Santa Catalina de AlejandrÃa (Museo Thyssen-Bornemisza), Salomé con la cabeza de Juan el Bautista (Colecciones Reales) y San Jerónimo en meditación (Museo de Montserrat).
Pintado por el gran artista italiano hacia 1605-1609 y parte de la colección privada del rey Felipe IV, el Ecce Homo es una de las alrededor de sesenta conocidas que existen de Caravaggio.
La obra fue cedida a la pinacoteca española través de la galerÃa de arte Colnaghi, quien la ha custodiado desde que en abril de 2021 el Prado alertara al Ministerio de Cultura de que iba a ser subastado en la casa Ansorena, atribuido a un alumno de José de Ribera, por un precio de salida de 1.500 euros.
Desde su aparición en esta subasta, el Ecce Homo ha representado "uno de los mayores descubrimientos de la historia del arte", informó en su momento el Prado, "logrando un consenso sin precedentes en lo que a su autentificación se refiere".
Cuando el cuadro apareció por primera vez al público en 2021 para ser subastado, fue presentado como La coronación de espinas.
Hasta entonces habÃa estado en el piso de la familia Pérez de Castro, en el madrileño barrio de Salamanca, quienes, según se supo después, eran descendientes de Evaristo Pérez de Castro, polÃtico, académico, redactor de la Constitución de 1812 y gran coleccionista de arte.
Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) para impedir su salida del España, la obra posteriormente fue vendida por alrededor de 30 millones a un comprador que se mantiene en el anonimato. (NA)
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