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16-05-2024 | Un misterio de siglos | |||
Afirman haber descubierto la ciudad italiana donde Leonardo da Vinci pintó La Gioconda | |||
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Más de 500 años después de que Leonardo da Vinci pintó La Gioconda, una académica cree haber develado el misterio sobre el fondo de una de las obras de arte más famosas del mundo.
Los historiadores del arte llevan mucho tiempo debatiendo sobre el paisaje y especulando sobre los lugares que podrÃan haber inspirado al artista, pero la geóloga y especialista en el Renacimiento italiano Ann Pizzorusso cree haber identificado que el sitio es Lecco, en el norte de Italia.
"Cuando llegué a Lecco, me di cuenta de que habÃa pintado la Gioconda aquÃ", dijo Pizzorusso, refiriéndose a la pequeña ciudad a orillas del lago de Como, hasta ahora más conocida como el escenario de Los novios, la obra maestra de Alessandro Manzoni.
Según la estudiosa, el puente arqueado representado en el cuadro corresponderÃa al Ponte Azzone Visconti, del siglo XIV, aunque teorÃas anteriores lo habÃan relacionado con estructuras similares de otras ciudades italianas, como Arezzo y Bobbio.
Pizzorusso no es la primera persona que afirma haber resuelto el misterio, pero cita sus conocimientos de geologÃa para respaldar sus afirmaciones.
"Para mÃ, el puente no era el aspecto importante de la pintura", afirma Pizzorusso. "En las otras hipótesis la geologÃa era simplemente incorrecta".
La geóloga descubrió que las formaciones rocosas de Lecco eran de piedra caliza, que coincidÃa con lo que se representa detrás de la noble mujer, a la que se ha llamado Mona Lisa.
"Cuando se mira La Gioconda, se ve esta parte del rÃo Adda, y se ve otro lago detrás de ella, que se muestra perfectamente debajo de estas montañas de dientes de sierra", dijo desde el lugar donde podrÃa haberse pintado la escena.
La investigación de Pizzorusso sobre Leonardo "muestra perfectamente hasta qué punto se unieron el artista y el cientÃfico", dijo Michael Daley, director ejecutivo de ArtWatch UK, una organización sin ánimo de lucro que supervisa la conservación de obras de arte.
"Ningún historiador del arte está calificado para enfrentarse a Ann por sus conocimientos cientÃficos. Los demás estudios son ya patos muertos", afirmó. (NA)
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