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13-05-2024 | El Ojo del Arte | |||
La esfera que naci贸 donde se cruzan la imaginaci贸n y la reflexi贸n filos贸fica | |||
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El sue帽o de la esfera es una obra que parece haber nacido en la intersecci贸n de la imaginaci贸n y la reflexi贸n filos贸fica. La obra invita al espectador a sumergirse en un universo donde la geometr铆a se fusiona con la poes铆a, donde las formas se convierten en met谩foras de la condici贸n humana y estimulan el ejercicio de la introspecci贸n.
Ubicada en Olga Cossettini 702, en la esquina con Manuela S谩enz, en el n煤cleo mismo de Puerto Madero, la esfera creada por el artista argentino Eduardo Pl谩, nos lleva a un viaje visual que tiene como punto de partida explorar las complejidades del universo y del ser humano. A trav茅s de sus piezas, Pl谩 cuestiona nuestra comprensi贸n del tiempo, del espacio y de la realidad misma, y nos propone contemplar la inmensidad del cosmos desde una perspectiva nueva. La esfera es una obra de estructura met谩lica forrada con gajos de plata galvanizada y retapizada con tubos de ne贸n (ahora ausentes por el vandalismo a la que fue sometida). Tiene tres metros de di谩metro y fue instalada en noviembre de 2002. Previo a ello, en la Bienal Mercosur, realizada en Porto Alegre en 2001, el artista envi贸 una esfera de gran dimensi贸n representando a la Argentina, sostenida a trav茅s de un montaje que flotaba sobre las aguas frente a la ciudad. Habr铆a otras varias esferas m谩s a lo largo de su carrera, como por ejemplo las Pelotas de Playa, que exhibi贸 en Punta del Este en 2003, que se volvieron uno de los sellos identificatorios de su v铆nculo con el arte. Pl谩 (1952/2012) fue un precursor en el abordaje de los sistemas electr贸nico-digitales como forma de expresi贸n art铆stica. Su formaci贸n incluy贸 estudios de arquitectura, comunicaci贸n audiovisual, dise帽o y urbanismo. En 1984 obtuvo un Master en Direcci贸n Art铆stica en el Instituto Europeo di Design de Mil谩n, Italia. Adem谩s incursion贸 en la realizaci贸n de videoclips, como por ejemplo el de Blue Monday, de la banda inglesa New Order, y en el uso de video graphics y animaci贸n 3D que lo posicionaron como un adelantado en la utilizaci贸n de estas tecnolog铆as en el arte. En una de las 煤ltimas entrevistas que brind贸 antes de morir (Clar铆n 22/11/2012), el artista consider贸 sobre su arte que 鈥渁l estudiar arquitectura o trabajar con la imagen tridimensional te acostumbras a entrar en esa dimensi贸n. La cosa plana, chata, me aburre鈥. 驴Pero por qu茅 una esfera como s铆mbolo? En el Espacio Pl谩, sitio dedicado a la vida y obra del artista, acercan una explicaci贸n: 鈥淟a esfera se define como un cuerpo geom茅trico limitado por una superficie curva cerrada cuyos puntos equidistan de otro interior llamado centro. Este car谩cter expandible de la esfera -que en t茅rminos emp铆ricos se puede verificar desde una gota de agua hasta un cuerpo celeste, como la Luna- tiene su correlato en el formato digital, pues cualquier archivo puede copiarse, ampliarse y reproducirse del mismo modo que la forma esfera鈥. 鈥淓n la tradici贸n simb贸lica, la esfera tiene connotaciones m铆sticas asociadas a la divinidad, ya sea en Oriente, donde se considera un mandala (forma geom茅trica que alude a la totalidad no presentable), o en Occidente, donde muchos fil贸sofos como Eckahrt, B枚hme, Leibniz, Nicol谩s de Cusa, Fichte y Schelling, entre otros, siguen la idea de la divinidad como esfera. Pascal define a la divinidad como una esfera cuyo centro se halla dondequiera y la circunferencia en ninguna parte. Estos son los fundamentos filos贸ficos de la atracci贸n que ejercen las m煤ltiples obras esf茅ricas de Eduardo Pl谩, pero incluso existen razones m谩s cotidianas que tambi茅n aportan. Todos los ni帽os de todas las latitudes y de todos los tiempos han pateado una pelota como una forma primaria de diversi贸n que permanece en el inconsciente colectivo en la pasi贸n que despiertan los deportes de competici贸n como el f煤tbol, entre otros. 驴De d贸nde proviene la fascinaci贸n por la esfera? 驴Chi lo sa?鈥, concluyen. (NA) |