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25-04-2024 | Se esperaba recaudar más | |||
Una obra maestra de Klimt descubierta luego de un siglo fue subastada por m谩s de US$30 millones | |||
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Un retrato de Gustav Klimt que no se hab铆a visto en casi un siglo se vendi贸 por 32 millones de d贸lares, la cifra m谩s baja de su estimaci贸n previa a la subasta. Lo compr贸 una galer铆a de Hong Kong.
El Retrato de la se帽orita Lieser, que se cree una de las 煤ltimas obras del pintor austriaco, gener贸 una gran expectativa en el mundo del arte, pero acab贸 vendi茅ndose por la cantidad m谩s baja de su valoraci贸n, que oscilaba entre los 30 y los 50 millones de euros (entre US$32 y US$53,4 millones).
Las pujas comenzaron en 28 millones de euros y la obra alcanz贸 un precio final de 30 millones. Esta cifra no incluye los honorarios de la casa de subastas.
El precio de venta fue menos de la mitad del alcanzado por otro cuadro de Klimt -Dama con abanico- en una subasta en Londres el a帽o pasado. El 煤ltimo retrato realizado por Klimt se convirti贸 en la obra de arte m谩s cara jam谩s vendida en una subasta europea, cuando se vendi贸 por 85,3 millones de libras (US$108,4 millones).
El Retrato de la se帽orita Lieser se consider贸 perdido durante mucho tiempo, seg煤n la casa de subastas vienesa im Kinsky. Sin embargo, hace poco se supo que hab铆a sido propiedad privada de un ciudadano austriaco.
"El redescubrimiento de este retrato, uno de los m谩s bellos del 煤ltimo periodo creativo de Klimt, es toda una sensaci贸n", declar贸 la casa de subastas en un comunicado publicado en su p谩gina web antes de su venta este mi茅rcoles por la tarde.
La pieza, intensamente viva y colorida, hab铆a sido documentada en cat谩logos de la obra del artista, pero los expertos solo la hab铆an visto en una foto en blanco y negro.
La historia de un cuadro emblem谩tico de Klimt
Se sabe que la modelo pertenec铆a a una acaudalada familia jud铆a austriaca que entonces formaba parte de la clase alta de la sociedad vienesa, donde Klimt encontraba a sus mecenas y clientes. No obstante, su identidad no es del todo segura.
Los hermanos Adolf y Justus Lieser fueron importantes industriales del imperio austroh煤ngaro. En los cat谩logos de las obras de Klimt se afirma que Adolf encarg贸 al artista que pintara a su hija adolescente Margarethe Constance. Sin embargo, nuevas investigaciones de la casa de subastas sugieren que la esposa de Justus, Lilly, le contrat贸 para pintar a una de sus dos hijas.
La declaraci贸n en la p谩gina web de la casa de subastas revel贸 que la modelo -fuera quien fuera- visit贸 el estudio de Klimt nueve veces entre abril y mayo de 1917. Realiz贸 al menos 25 estudios preliminares y lo m谩s probable es que comenzara el cuadro en mayo de ese a帽o.
"El pintor eligi贸 un retrato de tres cuartos para su representaci贸n y muestra a la joven en una pose estrictamente frontal, cerca del primer plano, sobre un fondo rojo e indefinido. Una capa ricamente decorada con flores rodea sus hombros", explic贸 la casa de subastas."Los intensos colores del cuadro y el cambio hacia pinceladas sueltas y abiertas muestran a Klimt en el apogeo de su periodo tard铆o", a帽adi贸.
Cuando el artista muri贸 tras un accidente cerebrovascular en febrero siguiente, el cuadro a煤n estaba en su estudio, con algunas peque帽as partes sin terminar. Fue entregado a la familia Lieser. Su destino exacto despu茅s de 1925 "no est谩 claro", seg煤n la casa de subastas.
Seg煤n el diario Der Standard, bas谩ndose en correspondencia archivada en un museo austr铆aco, Lieser pudo hab茅rselo confiado a un miembro de su personal antes de ser deportada a finales de 1943.
El cuadro reapareci贸 entonces en poder de un comerciante nazi, antes de ser heredado por su hija y m谩s tarde por parientes lejanos. Seg煤n inform贸 el estudio Kinsky, especializado en procedimientos de restituci贸n, se trata de 鈥渦na hip贸tesis entre otras鈥.
Despu茅s de la guerra, el cuadro nunca fue reclamado, a diferencia de otros bienes, por uno de los tres descendientes de Lieser que sobrevivieron.
De acuerdon con la CNN, el cuadro iba a ser vendido en nombre de sus propietarios austriacos, que no fueron nombrados, junto con los sucesores legales de Adolf y Henriette Lieser sobre la base de un acuerdo conforme a los Principios de Washington de 1998.
Establecidos en 1998, los Principios de Washington encargaban a las naciones participantes la devoluci贸n de las obras de arte confiscadas por los nazis a sus leg铆timos propietarios. (NA)
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