26-05-2024
22-04-2024 | En la previa a la marcha en defensa de la educación pública
#23A | “Tato” Miloni desde ADULP: “Los docentes de la UNLP estamos mes a mes perdiendo poder adquisitivo y eso da mucha bronca”
Así lo dijo el referente de los docentes de la Universidad Nacional de La Plata en la previa a la marcha del 23 de abril en rechazo al ajuste presupuestario del gobierno libertario a las universidades nacionales en particular y en general a toda la educación.

Octavio “Tato” Miloni, el secretario general de la Asociación de docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP) que es docente en la Facultad de Astronomía se refirió a la  marcha del 23 de abril en defensa de la educación pública y en rechazo al ajuste presupuestario de la gestión del actual presidente de la Nación, Javier Milei. "Desde el Gobierno hay una campaña sistemática de desprestigio del sistema público universitario, eso golpea. La reacción es la movilización, la denuncia, la protesta y es lo que estamos haciendo", dijo mientras con una minuciosa organizaci'on se preparan para la marcha.

En el comienzo de la entrevistacon “No es lo que parece” por FM 96.7 de La Plata “Tato” Miloni habló sobre la situación de los trabajadores de la UNLP. “Estamos resistiendo, porque los aumentos salariales que nos dan en las paritarias son muy deficitarios respecto de la escalada inflacionaria que estamos viviendo”, aseveró y destacó: “El Gobierno celebra que se planchó un piso del 10%, que es invivible y no acompañan los salarios. Estamos mes a mes perdiendo poder adquisitivo y da mucha bronca”.

“Hoy hay un peligro inminente de que funcione normalmente la universidad, porque tienen que estar todas las condiciones para que se desarrolle la docencia, la investigación y la extensión”, agregó.

En ese sentido, reflexionó: “La Universidad de La Plata además de las carreras de grado, post grado, la investigación y la extensión, también tiene un comedor importante, hay un consumo de recursos que, aun en la racionalidad, está muy condicionado por las restricciones presupuestarias. Cuidar la energía es una buena costumbre que tenemos que incorporar, pero restringir porque se puede llegar a perder es otra muy distinta”.

En cuanto a un posible cierre de las universidades, Miloni sostuvo: “Soy muy cauto de cuando dejaría de funcionar la universidad, pero puedo a decir que no dan las cuentas. Si la inflación que estamos hablando es del orden de 270 % desde enero, fecha del presupuesto actual, es imposible que la situación sea la ideal. Esta complicado y eso también hace a nuestro trabajo”.

“A eso se le suma que desde el Gobierno hay una campaña sistemática de desprestigio del sistema público universitario, eso golpea. La reacción es la movilización, la denuncia, la protesta y es lo que estamos haciendo”, sentenció.

La marcha

Sobre la organización que lleva adelante ADULP para la marcha del martes, señaló: “Nos estamos preparando con muchísima organización y muchísima unidad, estamos organizando por facultades, colegios, y llamamos a quienes quieran participar para ir y volver con seguridad para que no haya inconvenientes”.

“Nuestro protocolo interno de ADULP es que cada micro que vaya tenga la lista de todos los que van con nombre, apellido y teléfono para ante la duda se llame por teléfono para la vuelta fundamentalmente. Va a haber mayores estándares de seguridad, siempre cuidarnos es una conducta sana. Siempre que haya o no hipótesis de conflicto, para eso lo mejor es estar organizados”, desarrolló.

Además, se refirió a la relación entre ADULP, ATULP y la FULP que nuclean a los docentes, trabajadores y estudiantes de las distintas facultades de la UNLP: “Es una relación excelente de mucho compañerismo, armonía y confianza para debatir todo lo que hacemos, con las autoridades hay comunicación fluida, con confianza personal y política. En medio de esta situación tan difícil poder tener certezas es muy importante”.

Para finalizar dedicó un mensaje a todas las personas que se sientan interpeladas para concurrir a la marcha en defensa de la educación pública: “Los esperamos este martes 23 de abril a partir de las 12:30. Hay 5 puntos: en Humanidades y Psicología, el bosque 120 y 60, plaza Rocha, plaza Italia, y 1 y 48. O directamente a las 15 en Sáenz Peña y Avenida de mayo donde concentra la Universidad Nacional de La Plata”.