20-04-2024
01-04-2024 | De mayo a octubre
Abya Yala Soberana ofrece formación en Decolonialidad, Plurinacionalidad y Buen Vivir
El proceso de aprendizaje será de manera online durante tres meses y de manera presencial en el III Encuentro del Abya Yala Soberana que se realizará en el mes de octubre.

Desde el espacio de articulación Abya Yala Soberana invitan al primer proceso de formación en Decolonialidad, Plurinacionalidad y Buen Vivir. Acompañarán este proceso de formación varios investigadores y docentes que tienen una larga trayectoria y que vienen trabajando con estos conceptos tanto de manera intelectual, como práctica en sus países.

La inscripción queda abierta desde el 5 de marzo hasta el 8 de mayo completando este formulario: https://lc.cx/nbzh2r o enviando un mail a abyayala.soberanaweb@gmail.com

El proceso de aprendizaje será de manera online durante tres meses y de manera presencial en el III Encuentro del Abya Yala Soberana que se realizará en el mes de octubre.

Para enterarte sobre las actividades que el espacio organiza o acompaña y también en pos de romper con el cerco mediático de los medios de los diferentes países el espacio cuenta con una página web: https://abyayalasoberana.org/ donde diariamente se va actualizando con información de los diferentes territorios de Abya Yala (término utilizado por la nación Kuna que habita en Colombia y Panamá para designar al territorio comprendido por el Continente Americano, significa Tierra Madura, Tierra Viva).

Los docentes que estarán a cargo del proceso de formación serán la Profesora e investigadora del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitan, Azcapotzalco (UAM) Karina Ochoa, la filósofa e investigadora méxicana Katia Colmenares, el sociólogo puertorriqueño perteneciente al Grupo modernidad/colonialidad que se desempeña en la Universidad de California en Berkeley Ramón Grosfoguel, el politólogo brasilero Clayton Cunha Filho y el actual viceministro de Patrimonio e  Industrias Culturales y Creativas, músico, productor y docente Juan Carlos Cordero Nina desde el Estado Plurinacional de Bolivia.

Abya Yala Soberana

El espacio del Abya Yala Soberana nació en octubre de 2021 por iniciativa del Comité de Desarrollo Campesino de Guatemala (CODECA), que tiene más de 30 años de existencia en la lucha y defensa de los recursos naturales y derechos de los trabajadores campesinos e indígenas. También formaron parte de aquel encuentro organizaciones históricas como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador(CONAIE), Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) de Colombia, entre otras organizaciones y medios alternativos de más de 16 países.

A más de dos años de aquel encuentro varias organizaciones siguen apostando al encuentro y debate para una construcción en comunidad más allá de las fronteras que marcan los estados nación.