20-04-2024
27-03-2024 | Preocupación
Más voces critican la omisión de mujeres en las candidaturas para vacantes en la Corte
La Asociaci√≥n por los Derechos Civiles (ADC) sostuvo que ‚Äúlas pr√≥ximas vacantes en el Alto Tribunal deber√≠an ser ocupadas por dos juezas‚ÄĚ.

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC), una organización civil vinculada con el Poder Judicial, exhortó al gobierno a designar a mujeres en los cargos vacantes de la Corte Suprema.

La ADC se sum√≥ a las voces que se oponen a las propuestas de dos varones, Ariel Lijo y Manuel Garc√≠a Mansilla para ocupar la vacante actual,  dejada por Elena Highton de Nolasco, y la que se producir√° en diciembre pr√≥ximo, cuando se jubile Juan Carlos Maqueda.

‚ÄúExhortamos al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo Nacional a ejecutar acciones concretas tendientes a respetar el derecho de las mujeres a acceder a cargos p√ļblicos en condiciones de paridad y equidad‚ÄĚ, sostuvo la ADC en un documento.

El texto advierte sobre ‚Äúla falta de perspectiva de g√©nero en las nominaciones‚ÄĚ y manifiesta la profunda preocupaci√≥n‚ÄĚ de la organizaci√≥n ante esa situaci√≥n que ‚Äďdijeron- ‚Äúviola los derechos de las mujeres de acceder a los cargos p√ļblicos en condiciones generales de igualdad.

‚ÄúLa propuesta de designaciones de jueces varones no contribuye a lograr una mayor equidad en la composici√≥n del M√°ximo Tribunal del pa√≠s, en l√≠nea con objetivos planteados a nivel internacional, regional y local‚ÄĚ, destac√≥ el documento.

Tras citar normas y tratados internacionales y la letra de la Constituci√≥n Nacional, la ADC insisti√≥ en que ‚Äúlas nominaciones de dos varones m√°s por parte del Presidente afecta ostensiblemente el principio de no regresividad que impone la prohibici√≥n de retroceso de un est√°ndar de tutela que ya hab√≠a sido alcanzado con la integraci√≥n de mujeres en la Corte Suprema‚ÄĚ.

‚ÄúLas pr√≥ximas vacantes en el Alto Tribunal deber√≠an ser ocupadas por dos juezas‚ÄĚ, sintetiz√≥ la organizaci√≥n. (NA).-