25-06-2024
29-01-2024 | MAYOR FRECUENCIA DE VUELOS
FITUR 2024: Aumenta la conectividad entre Argentina y Espa√Īa
En total, m√°s de medio centenar de empresarios argentinos integr√≥ la delegaci√≥n que viaj√≥ a la capital espa√Īola para participar de la edici√≥n 2024 de la feria internacional m√°s importante del sector. 
Como parte de los acuerdos alcanzados por la delegaci√≥n argentina que particip√≥ de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) -que se desarroll√≥ del 24 al 28 de enero en la ciudad de Madrid-, la cantidad de vuelos semanales desde Espa√Īa hacia nuestro pa√≠s de la aerol√≠nea Iberia pasar√° de catorce a diecisiete en el mes de abril, a los que se sumar√° uno m√°s a partir de octubre. De esta manera, se proyecta para 2024 un incremento del 18% en la frecuencia de mencionada empresa que conecta la pen√≠nsula ib√©rica con Argentina.  

En total, m√°s de medio centenar de empresarios argentinos integr√≥ la delegaci√≥n que viaj√≥ a la capital espa√Īola para participar de la edici√≥n 2024 de la feria internacional m√°s importante del sector. Tambi√©n estuvo presente como √ļnica representante del Gobierno nacional la subsecretaria de Turismo del Ministerio del Interior, Yanina Mart√≠nez, quien puso de relieve "el gran inter√©s por la Argentina en el mundo".  

"Venimos en busca de inversiones junto a 60 empresas privadas nacionales.  Hay un gran inter√©s por la Argentina en el mundo. Nuestro objetivo es posicionarnos y ser competitivos a nivel regional para atraer turistas de todos los mercados y contribuir a la generaci√≥n de divisas", remarc√≥ Mart√≠nez.  

El anuncio tiene importancia estrat√©gica debido a que Espa√Īa constituye un mercado prioritario, por ser el primer emisor de turismo europeo y uno de los diez que m√°s contribuyen al turismo receptivo. En 2023, arribaron m√°s de 172 mil turistas espa√Īoles con un gasto promedio de 1270 d√≥lares y una estad√≠a media de 27 noches en Argentina. En materia de turismo internacional, el gasto promedio es de 1063 d√≥lares, con estad√≠a promedio de 14 noches.

Asimismo, durante las jornadas en las que se desarroll√≥ el FITUR la delegaci√≥n argentina avanz√≥ en el proyecto de construir una identidad tur√≠stica com√ļn en Am√©rica del Sur, que permitir√° una mayor integraci√≥n regional a trav√©s del turismo.  
Como parte de esta iniciativa, Yanina Mart√≠nez particip√≥ de la presentaci√≥n de la marca Visit South America  (MERCOSUR) junto con los ministros de Turismo de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y representantes de Bolivia. En su etapa inicial, la marca contempla a la Ruta de la Patagonia, Ruta del Vino y los Andes, Ruta de la Selva y los Humedales, Ruta de la Puna y el Camino de los Jesuitas.  

En tanto, la firma Globant expres√≥ su inter√©s en establecer un proyecto de promoci√≥n de destinos y productos nacionales. Tambi√©n se acercaron propuestas de inversi√≥n al Palladium Hotel Group para distintas provincias mientras que la divisi√≥n de viajes del Grupo Iberostar, World2Meet, -compa√Ī√≠a que transport√≥ m√°s de 6,2 millones de turistas de 175 pa√≠ses y que inici√≥ el v√≠nculo con Argentina en 2023- manifest√≥ la voluntad de continuar trabajando este a√Īo en el pa√≠s con sus paquetes tur√≠sticos.  

En materia de reconocimientos, Mendoza fue distinguida por la Academia Iberoamericana de Gastronomía -una distinción que resalta la contribución de la provincia y de Argentina a la gastronomía y cultura vitivinícola- al tiempo que la ciudad de Bariloche logró su adhesión a la Red Mundial de Destinos de Turismo del Cacao -que nuclea lugares y experiencias turísticas vinculadas a esta cadena de producción-.

En el stand argentino en FITUR tambi√©n estuvieron presentes representantes del sector p√ļblico de distintas provincias, que participaron en audiencias con tour operadores, agencias de viajes, prestadores, aerol√≠neas comerciales y representantes de c√°maras empresariales.