|
|
|||
| 04-08-2023 | Declaraciones radiales | |||
| Correa: "Pretenden sacar los derechos de los trabajadores y trabajadoras"S" | |||
|
|||
|
Walter Correa, ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires habl贸 por Radio Provincia sobre la propuesta de la oposici贸n acerca de una reforma laboral y de destruir los convenios colectivos de trabajo. En ese sentido, expres贸 que "hay toda una artiller铆a constante y permanente de parte de la derecha y de la extrema derecha donde compiten entre s铆 en los medios a ver qui茅n le saca m谩s derecho a los trabajadores y a las trabajadoras".
Por este motivo, remarc贸 que "esta oposici贸n nefasta pretende el preperonismo, es decir, un trabajador, una trabajadora pe贸n de estancia. Hay cuestiones que van a fondo y se entiende que son las mismas propuestas de la fusiladora en el 55, de la dictadura en el 76, de Mart铆nez de Hoz, del neoliberalismo. En el 2015 ellos planteaban la revoluci贸n de la alegr铆a con los globitos de colores y hoy lo que plantean es sacar los derechos a todo un pueblo, a los trabajadores y a las trabajadoras. Ayer lo plante贸 el Gobernador en un acto muy importante de la regi贸n La Plata, Berisso y Ensenada, que Uni贸n por la Patria es el escudo de nuestro pueblo para defender los derechos".
En cuanto a c贸mo responde el sector de los trabajadores frente a estas propuestas, dijo que "ayer estuve en una f谩brica en Lan煤s y se planteaba el tema de las paritarias y como la mayor铆a de los trabajadores y las trabajadoras no llega a fin de mes, porque nos dejaron una bomba de tiempo que es el acuerdo con el FMI. Los compa帽eros con justa raz贸n planteaban el hecho de que hay trabajo, pero no se llega a fin de mes y nosotros plante谩bamos el tema de la paritaria, que este a帽o se cumplen 20 a帽os de paritaria, desde que N茅stor Kirchner en el 2003 le devolvi贸 a la clase trabajadora, despu茅s de casi 30 a帽os, la discusi贸n paritaria".
Y agreg贸 que "Tambi茅n planteamos a los compa帽eros, con la sinceridad de una asamblea obrera que, si nos equivocamos, si no votamos correctamente, el a帽o que viene ese derecho lo vamos a perder. Me parece que la situaci贸n cuerpo a cuerpo, casa por casa, f谩bricas, bancos, hospitales, es tambi茅n interpelar a los vecinos, a las vecinas, a los trabajadores y a las trabajadoras y esto es clar铆simo, hay dos modelos en disputa".
Por ello, remarc贸 que "es con el peronismo donde nosotros podemos consolidar un mont贸n de situaciones como los derechos previstos en el art铆culo 14 bis de la Constituci贸n Nacional, donde hoy los poderes concentrados tienen el 60% y los trabajadores tenemos el 40%, volver a tener ese 50 y 50 que tuvimos con Cristina. Esto se hace consolidando un gobierno nacional, popular, un gobierno peronista. Y este es el proceso, no es una elecci贸n m谩s, es una elecci贸n bisagra, hist贸rica y es la que o consolidamos o ellos se quedan por varios a帽os".
No obstante, consultado acerca de la jornada laboral, Correa expres贸 que "la mayor铆a de los trabajadores y las trabajadoras son peronistas, Kirchneristas. Pero ac谩 la derecha llega a una discusi贸n que en el contexto mundial no existe. La jornada laboral de un trabajador, una trabajadora argentina o argentino, es superior a la de un trabajador, una trabajadora chilena, o a la de un trabajador japon茅s. Entonces, la derecha te plantea o lo destruyo todo o lo destruyo una parte. En Europa hoy se reduce la jornada semanal con el fin de tener un d铆a m谩s para el buen vivir, para insertar al pueblo en el mini turismo, o disminuyen la jornada, en el caso de Alemania, Holanda, Austria, Francia. Y ac谩 te proponen volver al preperonismo".
Por 煤ltimo, de cara a las PASO indic贸 que "uno tiene un optimismo fundamentado en el accionar del pueblo y en la confianza que uno le tiene al pueblo. Nosotros no tenemos que recurrir a los libros de historia para saber c贸mo gobierna la derecha, tenemos que retomar y mirar hacia atr谩s 4 o 5 a帽os y vemos lo que les pas贸 a la peque帽a y mediana empresa, a los laburantes. Vemos el poder adquisitivo, observamos que nos dejaron una deuda para nosotros, para nuestros hijos y nietos. 100 a帽os de deuda externa".
"Sabemos que hay situaciones muy dif铆ciles, como el tema de los precios, la inflaci贸n, que es una realidad, que nosotros obviamente que la vamos a revertir desde el peronismo. Yo viv铆 el 2001, y ah铆 estaba Gerardo Morales, Patricia Bullrich, Horacio Rodr铆guez Larreta, 驴qu茅 nos van a ense帽ar a nosotros, a los trabajadores y a las trabajadoras, toda una historia de lucha de todo un pueblo?", sintetiz贸.
|