Gabriel Colautti de AFAVI cuestionó el plan de contingencia de Garro
26-12-2025
04-04-2023 | La Plata
Gabriel Colautti de AFAVI cuestionó el plan de contingencia de Garro
A 10 años de la inundación del 2 de abril, el representante de la Asociación Familiares y Víctimas de la Inundación (AFAVI), se preguntó: "¿tenés una ciudad señalizada para saber por dónde salir en caso de inundación?, eso es un plan de contingencia".
Gabriel Colautti perdió a su padre en la trágica inundación que sufrió la ciudad de La Plata en 2013, "el 2 de abril es uno de los momentos más tristes, de incertidumbre y dolor. Fue el comienzo de un camino, para las 89 familias, que no estábamos preparadas para soportar todo lo que nos esperaba. En muchos casos fuimos a buscar a nuestros familiares que no encontrábamos. Son 10 años de no saber por qué pasó lo que pasó, tenemos preguntas sin respuestas".

En ese sentido, agregó: "Había un conocimiento de la situación de riesgo hídrico y no se hizo nada en tiempo y forma. Al día de hoy estamos viviendo el mismo riesgo que en aquel abril de 2013, no estamos exentos de volver a vivir una tragedia semejante".

Sobre el plan de contingencia que, desde la Municipalidad de La Plata, aseguran tener, pero que según Colautti, los ciudadanos platenses no tienen conocimiento, cuestionó: "¿Vos sabes qué hacer si vas a visitar a alguien a La Loma y pasa algo? ¿Sabes si es una zona inundable? ¿Qué corredor seguro tenés para salir? ¿En qué momento salir y cómo?".

"Si vas a Chile te avisan qué tenés que hacer frente a un tsunami, y tuvieron uno solo. No hay plan de contingencia, el plan lo saben sólo ellos. ¿Pretenden informar a millones de personas lo que tienen que hacer, 10 minutos antes de que suceda? ¿La sociedad platense, tiene conciencia de que esto puede volver a suceder?, ya todos sabemos que, si llega a llover lo que llovió el 2 de abril, la ciudad se vuelve a inundar, con las obras que están hechas hoy", añadió. 

Además, Colautti aseguró que el plan de contingencia debe ser conocido por todas las personas, para saber qué hacer, y sostuvo: "no lo podés tener en la cabeza, hay que señalizar la ciudad. No es posible evitar la inundación porque la ciudad está surcada por arroyos, si nos vamos a inundar, que no se muera nadie".

En cuanto a las obras que ya se realizaron, recordó las palabras de Alejandro Arlía, quien fue ministro de Infraestructura en el 2013: "Lo que dijo fue que una vez terminada las obras, si llueve lo que llovió el 2 de abril, el nivel baja entre 15 y 30 centímetros, lo fundamental es un plan de contingencia. Eso lo dijo en agosto de 2013, hoy, en abril de 2023, seguimos peleando por lo mismo, no sé por qué no hay voluntad política".

Para concluir, Colautti expresó: "Pueden cambiar los matices, pero todo es maquillaje, nada es serio. La clase política debe saber que ellos son los que administran, pero nosotros tenemos el poder".