La Plata | Gastón Crespo: “La mitad del agua que potabiliza ABSA se pierde por los caños rotos”
15-01-2026
13-03-2023 | Más que preocupación
La Plata | Gastón Crespo: “La mitad del agua que potabiliza ABSA se pierde por los caños rotos”
Así lo afirmó el concejal por mandato cumplido y referente del Gen en la ciudad de La Plata, quien además señaló: "Lamentablemente se confirma lo que venimos planteando hace muchos años y es que el servicio de agua está colapsado".
En diálogo con "No es lo que parece" por FM 96.7 de La Plata, el referente del Gen en la ciudad de La Plata, Gastón Crespo, compartió sus opiniones en torno a una temática en la que trabajó por muchos años: la situación hídrica del territorio platense y sus alrededores.

"Hace mucho que pedimos que la Provincia declare la Emergencia Hídrica porque vemos que las cañerías de la ciudad son de la década del 60, estaban pensadas para un tercio de lo que hoy es la población. La planta potabilizadora de Ensenada está en mal estado y potabiliza muy poca cantidad de litros para la cantidad de población", sostuvo Crespo.
 
Además, hizo referencia a los pozos que hay en la ciudad: "Se salinizan y van perdiendo la vida útil, eso se agudizó estos años", al mismo tiempo que vaticinó sobre el cambio climático, al asegurar que, "vino para quedarse, se va a ir profundizando, con años de sequía, años de inundaciones, es lo que está pasando en el mundo y deberíamos adaptarnos". 

"La provincia de Buenos Aires no realiza inversión genuina, no se llama a licitación. Hay crisis sanitaria porque no tener agua durante días, semanas o meses, hace que la vida cotidiana sea muy difícil, sobre todo con estas temperaturas", agregó. 

Sobre la responsabilidad de la empresa proveedora de agua ABSA, el ex concejal, señaló: "Vemos que no da respuestas, y el gobierno no solo no castiga el incumplimiento, sino que tampoco hace las inversiones pensando en 20 años. Hay que cambiar todas las cañerías, por eso hay tantas pérdidas de agua en la vía publica, esa agua rompe veredas y es el agua que no está en las viviendas".

Y agregó: "La empresa ya reconoce que casi el 50 % del agua que potabiliza se va en las perdidas, estamos hablando de la mitad del agua. Esto no es de ahora, viene de hace muchos años. Y la Legislatura debe dar herramientas económicas para que se amplíe la producción de la planta potabilizadora de Ensenada, que toma agua del Río de La Plata".

"En La Plata por períodos el agua tiene arsénico, muchos vecinos compran bidones de agua por haber tenido problemas estomacales por tomar agua de la canilla. No quiero alarmar, pero hay que tomar recaudos, el vecino tiene que comprar agua y es un gasto cuando en realidad se paga por un servicio que tiene que tener presión y ser apto para consumo humano. El acceso al agua potable es un derecho dicho por las Naciones Unidas, esto es inentendible en el siglo XXI", concluyó.