Se agudiza la crisis radical: ¿Se baja Sanz?
05-02-2025
15-03-2011 | Efecto Catamarca
Se agudiza la crisis radical: ¿Se baja Sanz?
Luego de la derrota que sufrió el oficialismo catamarqueño, representado por el gobernador radical Eduardo Brizuela del Moral (alineado con el vicepresidente Julio Cobos), en manos de la kirchnerista Lucía Corpacci, en el centenario partido se abrió una fuerte grieta interna. El senador Ernesto Sanz, uno de los precandidatos presidenciales, estaría analizan la posibilidad de declinar su postulación si no se abre el juego partidario radical a otros sectores opositores.

Sanz no dijo públicamente la posibilidad de bajar su candidatura para la preinterna del 30 de abril, aunque si hizo una autocrítica. "Para ganarle al oficialismo en octubre tenemos que hacer más y sumar más. Y sobre todo, tenemos que hacer cosas nuevas y distintas si queremos crear una mayoría, que sólo será mayoría si es verdaderamente amplia y verdaderamente plural", señaló el senador.

En tanto, indicó, "con las fórmulas tradicionales, con lo de siempre y mirando sólo hacia adentro, nos quedamos a mitad de camino; por eso hay que innovar y ser capaces de arriesgar. Como ya he dicho, sin el radicalismo no arrancamos, pero sólo con el radicalismo no llegamos".

Por otra parte, consideró que en las internas del 30 de abril -donde el radicalismo elegirá su candidato a presidente- "todo está abierto; nada está ganado ni perdido para nadie" y consideró que será una "interna muy equilibrada, que puede resolverse por muy pocos votos de diferencia".

Sin embargo, un allegado al comité nacional del radicalismo, confirmó esta tarde a Impulso Baires, que Sanz estaría dispuesto a declinar su postulación si es que se indagan fórmulas más amplias, que incluyan a otros sectores.

En ese marco, esta mañana Ricardo López Murphy, uno de los dirigentes del panradicalismo que viene bregando por un reciclaje del Acuerdo Cívico, dijo: "lo primero que hay que reconocer es que la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) tiene fortaleza electoral. No hay que negar la verdad. La Presidenta tiene una fortaleza significativa, y estamos en riesgo que pueda nockear en primera vuelta", afirmó.

Advirtió que para evitar ese riesgo, "es necesaria una oposición muy fuerte", que termine con "la diáspora y la fragmentación".

En este marco, López Murphy remarcó la necesidad de "recomponer la unidad del Acuerdo Cívico y Social" para que sea una "alternativa creíble y consistente" tanto a nivel nacional como en la ciudad de Buenos Aires.

López Murphy está en conversaciones con la Unión Cívica y Radical y la Coalición Cívica para reconstruir el Acuerdo Cívico y Social, de cara a las elecciones de octubre de este año.

Operativo Michetti

En tanto, por estas horas, sectores del alfonsinismo mascullan bronca porque dicen que Sanz estaría aprovechando la ocasión para reactivar una vieja línea de acción, y es precisamente con la diputada del Pro, Gabriela Michetti, uno de los lazos que el senador tiene muy aceitados para vincular estrategias con el alcalde porteño, Mauricio Macri.

Sanz no descarta una inteligencia en común con Michetti, Macri y otros sectores similares.

La CC

Por esta vía, otra vez reflotan los comentarios sobre segundas líneas de la CC bonaerense en diálogo con sus pares radicales. Si bien el diputado Walter Martello, desmintió ante Impulso Baries que él sea uno de los operadores en esa misión, este medio está en condiciones de afirmar que hay intenciones de ambos partidos (UCR y CC), de reintentar un acuerdo electoral.

Impulso Baires