La industria bonaerense mantiene en alza su ritmo de crecimiento
05-01-2025
14-03-2011 | Informe de la Unidad de Estadísticas del Ministerio de la Producción
La industria bonaerense mantiene en alza su ritmo de crecimiento

Los cinco sectores industriales más importantes de la provincia de Buenos Aires mantuvieron durante enero de este año un crecimiento con respecto al primer mes del año pasado. El mayor aumento lo obtuvo la producción de vehículos que en el primer mes del año creció un 33 por ciento con respecto al mismo período de 2010, de acuerdo al Informe Productivo Industrial elaborado por la Unidad de Estadísticas de la cartera productiva bonaerense, a cargo de Mariano Boiero.

El ministro de la Producción, Martín Ferré, dio a conocer los detalles del documento, subrayando que "el proceso de crecimiento de casi el 11 % que mantuvo la industria nacional y que lleva ya 16 meses consecutivos de aumento interanual, cuenta con un fuerte aporte de nuestra industria, dado que la producción de estas actividades se encuentra concentrada en la Provincia".

"Esto no hace más que ratificar una tendencia que ya habíamos notado durante el año pasado cuando las actividades comprendidas en los Indicadores Industriales de la Provincia, habían exhibido aumentos interanuales en sus niveles de producción", destacó Ferré.

Luego aseguró, "hoy la industria crece en nuestro país y en la Provincia porque se cree en ella así como se cree en el trabajo, en la inclusión y en un Estado activo con políticas de desarrollo, por  eso el gobernador Daniel Scioli nos convocó a conformar este Consejo de la Producción, el Trabajo y el Crecimiento con todos los sectores productivos de la Provincia".

Según el Informe, durante el mes de enero se produjeron en territorio provincial unos 15 mil automotores, lo que marcó un crecimiento del 33% con respecto a enero del año pasado. La misma tendencia demostró la industria siderúrgica con un crecimiento del 9% de la producción de laminados en caliente (con 270 mil toneladas) y del 7% (253 mil toneladas) en la producción de acero.

Por su parte, Boiero destacó, "estos datos son muy alentadores porque enero es un mes donde, por cuestiones estacionales, la mayor parte de las plantas productivas realizan paradas técnicas que implican una importante reducción en su volumen de fabricación. No obstante hemos visto que la mayoría de los sectores continuaron creciendo por lo que la evidenciada performance en el primer mes de 2011, se mantendrá a lo largo del año".

Dentro de la industria manufacturera, se registraron además crecimientos importantes en la producción de neumáticos (7,1% con respecto enero de 2010 y la producción de 878 mil unidades) y el despacho de cemento-portland (13,6% y la elaboración de 314.966 toneladas).

Â