El toro argentino "Mateo" de la cabaña bonaerense Santa Rosa ganó el mundial de la raza Aberdeen Angus
22-12-2024
20-12-2022 | De la localidad de Indio Rico, partido de General Pringles
El toro argentino "Mateo" de la cabaña bonaerense Santa Rosa ganó el mundial de la raza Aberdeen Angus
Se trata del toro Mateo, de la cabaña Santa Rosa, de la localidad de Indio Rico, partido de General Pringles. Ya había sido elegido mejor ejemplar de la raza en Sudamérica. Ahora lo es a nivel mundial.
El toro Mateo, de la cabaña Santa Rosa, ubicada en Indio Rico, partido de General Pringles, fue seleccionado como Campeón Mundial de la raza Aberdeen Angus. El Gran Campeón colorado ya se había convertido en un récord al haber ganado cuatro premios en un año.

Fue el mejor macho de la rural de Palermo en su última edición. En 2021 había ganado la Exposición Nacional de Primavera y en mayo se había consagrado Gran Campeón Colorado y Gran Campeón del Centenario en la muestra de los 100 años de la raza, convirtiéndolo en el mejor ejemplar en la historia de la raza.

En diálogo con "Desparramando Cultura", Javier Morales, uno de los dueños del establecimiento junto a su socio Alfredo Bellocq, comentó con orgullo que Mateo se había consagrado la semana pasada como mejor ejemplar de la raza en Sudamérica y el martes recibieron la noticia que los jurados internacionales lo habían elegido como Campeón Mundial en el Angus Breeder, compitiendo con los campeones de países como Canadá, EE.UU., Uruguay, Paraguay y México, entre otros.

Cómo fue elegido

A diferencia de lo que ocurre en muestras como Palermo, los jurados toman datos de los mejores ejemplares de todo el mundo, teniendo en cuenta no solo las medidas ideales de la raza, sino también su árbol genealógico, su producción, el genotipo y todas las caraterísticas que no se ven físicamente.

Luego se reúnen en un lugar, en este caso Texas y allí comparan todos los parámetros para establecer cual reúne las mejores cualidades. "Para todos los que integramos la cabaña es un gran orgullo y el premio a tantos años de trabajo porque Mateo se convirtió con este logro en el mejor toro desde que se creó la raza hace nada menos que 100 años", explicaron sus propietarios.

"Como ya cumplió tres años, no puede seguir compitiendo, por lo que se viene el nuevo desafío de presentar los nuevos ejemplares que tenemos y que seguramente van a seguir su mismo camino. Argentina tiene una genética en casi todas las razas que compite de igual a igual a las grandes potencias, hay muchas cabañas ganaderas en todo el país que están logrando cosas que nos destacan a nivel internacional", terminaron relatando. (ABC Rural)