La Plata: Comenzaron los festejos por el 140° aniversario de la fundación de la ciudad
20-01-2026
19-11-2022 | En distintos espacios públicos
La Plata: Comenzaron los festejos por el 140掳 aniversario de la fundaci贸n de la ciudad
La celebraci贸n, que continuar谩 este s谩bado en Plaza Moreno, se inici贸 con m谩s de 30 propuestas culturales, entre exposiciones, charlas y shows de m煤sica y danza en vivo.

Los festejos por el 140掳 aniversario de la fundaci贸n de la ciudad de La Plata dieron inicio con m谩s de 30 propuestas culturales, exposiciones, charlas, m煤sica, danza y una colorida presentaci贸n de Cruzando el Charco en la vigilia del 19 de noviembre en la Plaza Malvinas de la capital bonaerense.

"Miles de familias pudieron disfrutar del arte local y, al mismo tiempo, los artistas tuvieron la posibilidad de mostrar sus obras en uno de los eventos m谩s convocantes de la Ciudad", destac贸 el secretario de Cultura y Educaci贸n, Martiniano Ferrer Picado.

La celebraci贸n comenz贸 el viernes a las 16 y se extendi贸 hasta la medianoche con espect谩culos art铆sticos protagonizados por exponentes de lo m谩s variados g茅neros musicales, teatrales y fotogr谩ficos.

"Fue una jornada multidisciplinar y cada lugar tuvo un perfil bien marcado", inform贸 el funcionario.

Con la plaza Malvinas como escenario central, los festejos incluyeron la actuaci贸n de bailarines, fot贸grafos, m煤sicos, escritores y referentes platenses de distintas disciplinas, informaron desde la comuna.

El cierre de esta primera jornada y en la cuenta regresiva para recibir al 140 cumplea帽os de La Plata, uno de los n煤meros principales fue la presentaci贸n Cruzando el Charco, grupo liderado por Francisco Lago que fusiona rock con candombe, cumbia y pop, ante una nutrida afluencia de p煤blico, en el espacio de avenida 19 y 51.

Tambi茅n fueron sede de las actividades el Museo Almafuerte, donde hubo una muestra fotogr谩fica coordinada por Espacio F; el Pasaje Dardo Rocha, con la expo de pintura del colectivo "Overol"; el Palacio L贸pez Merino, donde la escritora Alcira Cufr茅 brind贸 una charla e interpretaron sus temas Gustavo Flute y Nico Lindblom; y el Museo y Archivo Dardo Rocha, que cont贸 con la presentaci贸n de los grupos Euzko Etxea del Centro Basko y el Coro del Colegio de Fonoaudi贸logos.

El play贸n del circuito Meridiano V fue otro de los puntos en los que cientos de familias pudieron deleitarse con la actuaci贸n de bandas musicales como la Orquesta Tango Norte, Luna y Fango, Juli Suanno y La Matilde Cumbia Club; y tambi茅n Diagonal 74, donde 脕ngeles Mendoza, Luc铆a Giles, Ximena Zapata y agrupaciones locales de distintos g茅neros compartieron sus canciones mientras los asistentes tambi茅n disfrutaron de la amplia oferta gastron贸mica de la zona.

Adem谩s, en el centro cultural Julio L贸pez de Los Hornos hubo espacios recreativos y m谩s shows en vivo de la mano de Abril Alconada, Garoto y Lucas Vanza, entre otros artistas; mientras que en la Casa Benoit tuvo lugar la reinauguraci贸n de la hist贸rica casilla del ingeniero junto a exposiciones y presentaciones art铆sticas de Resilient y Orquesta Simple.

Vale recordar que los festejos por los 140 a帽os de La Plata continuar谩n este s谩bado en Plaza Moreno, con un patio gastron贸mico, stands de artesanos y las actuaciones de Fer Palacio, Estelares, Chano, Los Palmeras y m谩s figuras reconocidas. (T茅lam)