El campo pone fecha para un tractorazo en La Plata
07-01-2025
03-05-2012 | Inmobiliario rural
El campo pone fecha para un tractorazo en La Plata
Las entidades rurales avanzan con un tractorazo en la capital provincial para el jueves 10 si Daniel Scioli no convoca a negociar el aumento. Será el mismo día que tanto Diputados como Senadores tratarán el proyecto de ley que propone fuertes subas al Inmobiliario Rural.
Las entidades rurales de la provincia avanzan con la preparación de un "tractorazo" para el jueves 10 en La Plata frente a la suba del Impuesto Inmobiliario Rural que promueve el gobierno de Daniel Scioli y que ya se analiza en la Legislatura. 

Fuentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) dijeron que la fecha elegida para la concentración de tractores y camionetas en la capital bonaerense es el jueves 10. Ese día, las cámaras de Diputados y Senadores tienen previsto sesionar para tratar el proyecto impositivo de Scioli que propone subas en el Inmobiliario Rural a partir de una fuerte actualización de las valuaciones fiscales de los campos y que incluye además aumentos en Sellos e Ingresos Brutos. 

La movida rural prevé reclamar frente a la Legislatura y la Gobernación y está siendo coordinada por Carbap y las filiales bonaerenses de Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural y Coninagro. 

La semana pasada el consejo directivo de Carbap aprobó la realización del tractorazo y un cese de comercialización en caso de que el proyecto avance sin cambios.

Desde la entidad, indicaron que la marcha a La Plata está condicionada a la reapertura de las negociaciones con el Gobierno de Daniel Scioli. Desde hace semanas la entidad vienen solicitando una audiencia al mandatario, hasta ahora sin éxito. "Si Scioli nos convoca y podemos negociar la suba analizaremos si seguimos con la medida de fuerza" dijeron los voceros del sector. 

Aunque el Gobierno asegura que el impacto del revaluó no supondrá subas por encima de 50%, estudios de Carbap indican que habría incrementos del orden el 400%. Además, el revalúo, que de acuerdo a la entidad llegará a "2 mil por ciento", tendrá un fuerte impacto en los tributos nacionales (Bienes Personales y Ganancias) que se calculan sobre esa base.

Ese es el principal reclamo de las entidades que están dispuestas a pagar una suba en el Inmobiliario Rural pero se oponen al revalúo porque incrementará, automáticamente, el pago de impuestos nacionales por parte de los productores.

Por esa razón, Carbap realizará este viernes en Bahía Blanca un encuentro regional con productores para rechazar "el proyecto del impuestazo", como lo calificó la entidad en un comunicado. Es que la zona sudoeste de la provincia hoy tributa un tercio del Inmobiliario Rural debido a las consecuencias de la fuerte sequía que viene arrastrando en los últimos años. Ahora, los productores temen que si prospera la suba que promueve Scioli deban empezar a pagar con aumentos Bienes Personales y Ganancias. 

"No entendemos por qué, para recaudar un máximo de 300 millones de pesos adicionales en un presupuesto de 113 mil millones, el Gobierno produce semejante estado de irritación en un sector con el que venía manteniendo relaciones positivas o neutras", dijo el director ejecutivo de Carbap, Alfredo Rodes.

W.Z.