27-09-2026
14-04-2012 | Situación del servicio penitenciario
Inicia comisión de la ONU inspecciones en cárceles
Una delegación de especialistas internacionales que integran el Subcomité para la Prevención de la Tortura de la Organización de Naciones Unidas iniciará a mediados de este mes una serie de visitas a cárceles, y otros centros de detención de la Provincia para constatar las condiciones de alojamiento de los internos y emitir un informe sobre la situación penitenciaria en territorio bonaerense

Una delegación de especialistas internacionales que integran el Subcomité para la Prevención de la Tortura de la Organización de Naciones Unidas iniciará a mediados de este mes una serie de visitas a cárceles, y otros centros de detención de la Provincia para constatar las condiciones de alojamiento de los internos y emitir un informe sobre la situación penitenciaria en territorio bonaerense.

Las inspecciones incluirán unidades penitenciarias, comisarías, institutos de menores y neuropsiquiátricos ubicados en la Provincia, aunque también abarcarán a las cárceles federales. Según se informó, las visitas comenzarán el próximo 16 de abril y se extenderán hasta el 27 de este mes y tendrán carácter "sorpresa"; es decir, las autoridades bonaerenses no tendrán información sobre qué unidades serán inspeccionadas ni en qué fecha, una metodología que forma parte del protocolo de intervención de ese organismo de la ONU.

El desembarco de los especialistas internacionales, que ayer llegaron al país, se produce en medio del fuerte debate instalado en torno al estado de las cárceles bonaerenses, luego de que el vicegobernador Gabriel Mariotto denunciara que en los penales de la Provincia "hay situaciones que vulneran la Constitución".

Ayer, las autoridades de la Comisión por la Memoria recibieron al jefe de la delegación del subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU, Víctor Manuel Rodríguez Rescia. Del encuentro participaron Alejandro Mosquera, Hugo Cañón y Roberto Cipriano García, titular del Comité contra la Tortura bonaerense, que acercaron información sobre el trabajo de inspección que realiza el organismo en cárceles de la Provincia.

Fue justamente la Comisión por la Memoria, junto al Centro de Estudios Legales y Sociales que dirige el periodista Horacio Verbistky, quien impulsó la visita de los inspectores de la ONU. Una delegación de esos organismos viajó el año pasado a Ginebra para pedir formalmente que se incluya a los centros de detención de la Provincia en la agenda de inspecciones.

Según se informó ayer, en las visitas de la ONU se constatarán condiciones de detención, el funcionamiento de los programas de prevención de la tortura, el acceso a atención sanitaria de los detenidos, la provisión de alimentos, el contacto con sus familiares y el régimen diario de encierro, especialmente si existen prácticas de aislamiento como métodos de castigo, los denominados "buzones".

"Nuestras expectativas son trabajar con el riesgo de torturas, tratos crueles e inhumanos y generar unas recomendaciones al estado para eliminar riesgos de torturas", detalló ayer Rodríguez Rescia.

"Nuestro diagnóstico es sistemático. Año a año vemos que hay una forma, un patrón sistemático que se mantiene y entonces planteamos que es una matriz de un régimen autoritario, que tiene secuelas de la época de la dictadura y antes también, con amplios anclajes del sistema corporativo, tanto de las policías como del servicio penitenciario. Creemos que lo importante es no abordar solamente los casos puntuales o individuales que hemos canalizado a través de la Justicia, con hábeas corpus, sino ver un panorama muy superior para poder hacer una interrelación entre la normativa jurídica y la metodología práctica", dijo por su parte Hugo Cañón.

JI