Nuevo libro de ensayos de ACUMAR: “Historia, memoria y áreas naturales”
18-12-2024
30-12-2021 | EDUCACIÓN
Nuevo libro de ensayos de ACUMAR: “Historia, memoria y áreas naturales”
La publicación que reúne los ensayos ganadores del certamen convocado en 2020 por ACUMAR y la Universidad Nacional de Lanús ya puede descargarse de forma libre y gratuita.

"Historia, memoria y áreas naturales" presenta los ensayos ganadores del concurso Una Cuenca por Descubrir, convocado en 2020 por ACUMAR junto a la Universidad Nacional de Lanús (UNLA). El objetivo del certamen fue incentivar por medio de la escritura y la investigación el compromiso de la ciudadanía con el patrimonio de la Cuenca Matanza Riachuelo, su cultura e historia.

La iniciativa fue organizada junto a la Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana, el Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico y la Dirección de Patrimonio Histórico de la UNLA, casa de estudios ubicada dentro de la Cuenca con diversas líneas de estudio e investigación vinculadas al pasado del territorio, su ambiente y desarrollo. 

"Marcas de la memoria", de Sebastián Darío Castelli, es un ensayo que recupera historias de vida de jóvenes militantes de agrupaciones políticas que desaparecieron en la Cuenca, y valora las acciones de señalización del pasado llevadas adelante en relación a los crímenes de Estado por el Municipio de Merlo y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, como formas necesarias de reparar el daño y promover una reflexión colectiva, además de invitar a profundizarlas en relación con la Cuenca.

"Proyecto para crear una Reserva Natural Urbana en el último predio silvestre del Municipio de Lanús sobre la Cuenca del río Matanza, Buenos Aires, Argentina", de Sergio David Nicolai Fernández y Natalia Verónica Del Giudice, propone la creación de una reserva natural en el antiguo predio de la empresa Campomar en Lanús. El trabajo describe el predio de siete hectáreas como el último disponible en el Municipio para la creación de un área natural, por la presencia de gran cantidad de especies de plantas propias del espinal, el ambiente natural de la zona, como el tala, molle, coronillo, ombú, entre muchas otras.


"Restauración ambiental dentro de la Reserva Natural Municipal Santa Catalina", de Christian Evald Rasmussen, es el resultado del aprendizaje realizado en el lugar a través de distintas experiencias de plantación y cuidado de la flora, con relatos acerca de las mejores estrategias para recomponer el ambiente original de un área natural, y técnicas para el control de las especies exóticas que serán de gran valor para quienes se interesan en la recuperación ambiental de áreas naturales, así como para las y los aficionados a la jardinería de plantas nativas. El trabajo se complementa con fotografías e información detallada sobre las especies nativas y exóticas presentes en el área.


"Historia de Villa Recondo: un barrio desaparecido", de Martín Alejandro Biaggini, es una investigación original basada en la búsqueda en archivos históricos, mapas y entrevistas. Recrea una historia poco conocida, pero todavía presente en el recuerdo de las, les y los habitantes de la zona, la de un barrio "desaparecido", que existió durante la primera mitad del siglo XX entre Villa Celina y Villa Riachuelo, impulsado por un servicio de tranvías, que después perdió su nombre cuando el servicio se suspendió, y la rectificación del Matanza cambió la fisionomía de los terrenos.


"Casco Histórico de Libertad - Conociendo el patrimonio de nuestra Ciudad" de Belén Ridolfi y Patricia Alejandra Paez (Escuela Técnica N°5 con Orientación en Turismo de la Ciudad de Libertad, en Merlo) presenta la experiencia de creación de un circuito sobre la historia de su ciudad, realizado por el equipo docente y estudiantes, compuesto de distintos sitios a través de los cuales se relata la conformación del área urbana, su pasado rural y la llegada del ferrocarril, entre otros hitos. Es un trabajo sostenido en el tiempo, que propone nuevas actividades de investigación y difusión a desarrollar desde la Escuela en el marco de las prácticas profesionales llevadas adelante por estudiantes.