|
|||
02-12-2021 | FLORENCIO VARELA | |||
Presentaci贸n del n煤mero once de la Revista Pueblo | |||
|
|||
Coordinado por Julia Lucas (docente de Educaci贸n e inclusi贸n) con la colaboraci贸n de Nahue Luna y Marcelo Mosqueira, el nuevo n煤mero de la revista, bajo el t铆tulo Freire -siempre- desde los m谩rgenes, incluye trabajos de docentes-investigadores y estudiantes de la carrera, as铆 como de referentes sociales del territorio e invitados nacionales e internacionales, en torno a la figura y el legado del gran educador brasile帽o.
Del acto de presentaci贸n participaron el rector de la UNAJ Ernesto Villanueva y el doctor en Educaci贸n y docente de la Universidad de la Frontera de Chile Guillermo Williamson (ambos v铆a Zoom), el profesor Rafael Gagleano, el coordinador de la carrera de Trabajo Social, Astor Massetti, y el docente, secretario general de ATUNAJ y Secretario de Juventud de FATUN, Facundo Romero.
"Pueblo es una Revista claramente situada en la producci贸n colectiva, donde la coordinaci贸n de los n煤meros va rotando, y donde hay un enroque de protagonismos que le da una vitalidad 煤nica y una coherencia diferente", explic贸 Massetti abriendo el di谩logo.
Por su parte, el rector Villanueva, quien conoci贸 personalmente a Freire en 1973, destac贸 la importancia y vigencia de su pensamiento pedag贸gico, y celebr贸 que "en una carrera como Trabajo Social, que no es una carrera pedag贸gica, se tenga presente la concepci贸n freireana".
A su turno, Guillermo Williamson, otro de los colaboradores del n煤mero, se帽al贸 que "el pensamiento de Freire tiene que iluminarnos para repensar la universidad y la producci贸n acad茅mica".
Julia Lucas valor贸 como dos puntos fuertes en los trabajos que componen este n煤mero de la revista el posicionamiento pedag贸gico-pol铆tico de "interrumpir la idea de destino inexorable que aparece ligada a los sectores populares" y por otro lado, la propuesta de pensar la relaci贸n entre saberes y sabidur铆a, es decir, "quienes son los sabios, de d贸nde vienen los saberes, c贸mo se produce el conocimiento".
Facundo Romero destac贸 el car谩cter abierto de la Revista Pueblo, "que invita y propone a la comunidad organizada ser parte de esta producci贸n escrita" y sostuvo que "Freire nos invita a pensar y recrear las utop铆as realizables que nos permitan transformar la realidad".
En tanto, el docente e investigador de la UBA Rafael Gagleano reflexion贸 sobre distintos puntos de la trayectoria vital de Paulo Freire en Brasil, Latinoam茅rica y 脕frica, sobre el significado de la palabra "escuela" en su pensamiento, sobre su paso por la funci贸n p煤blica como secretario de Educaci贸n de San Pablo, y sobre c贸mo sus aportes "nos pueden ayudar a pensar la pospandemia".
|