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12-04-2012 | Universidad Nacional de La Plata (UNLP) | |||
Circuló la primera moto eléctrica en la Argentina | |||
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En la ciudad de La Plata, CientÃficos del Instituto de Investigaciones FisicoquÃmicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de la facultad de Ciencias Exactas pusieron a rodar la primera motocicleta eléctrica desarrollada sobre un rodado de fabricación china; se basaron en el concepto de vehÃculo ecológico para su desarrollo y a su vez, trabajan para lograr validar la utilización del litio como fuente de energÃa limpia y alternativa a los combustibles fósiles en nuestro paÃs. Según publica hoy infouniversidades.siu.edu.ar, los responsables del proyecto comentaron que la baterÃa (de litio) se carga enchufándola a un tomacorriente convencional, red de 220 voltios. Debe conectarse durante cuatro horas para alcanzar su carga completa; y asÃ, la moto garantiza una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora y una autonomÃa aproximada de 60 kilómetros diarios. Además, la baterÃa tiene un peso de apenas 12 kilogramos, cuatro veces menos que las baterÃas de plomo convencionales. La principal ventaja de este tipo de vehiculo es que no contamina el medioambiente, y contribuye a evitar el calentamiento global, ya no que emite gases. A su vez, "la baterÃa de litio dura cinco veces más que las de plomo y son reciclables", explicó Guillermo Garaventta, uno de los responsables del proyecto e investigador del INIFTA, a InfoUniversidades Por otra parte, Argentina cuenta con una de las mayores reservas de litio del mundo; junto a Bolivia y Chile. Entre los tres paÃses se concentra el 85% de las reservas mundiales del mineral. En nuestro paÃs la extracción de este mineral se hace, principalmente, en las salmueras de Jujuy, Salta y Catamarca. También existen depósitos de litio en las sierras pampeanas de Córdoba, San Luis y Catamarca. En la actualidad, Argentina exporta litio a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, China, Rusia, Japón y Holanda. Hay muchos objetivos de la vida cotidiana que están compuestos por litio, por ejemplo, pilas y baterÃas de celular, lubricantes, cristales, entre otros. Por ultimo, la iniciativa de la UNLP no se agota con la moto eléctrica en la calle, pues ahora la nueva meta es fabricar un automóvil eléctrico, que también funcione con baterÃas de ion-litio. Este desarrollo se realizará en los laboratorios de la Unidad de Investigación y Desarrollo- Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), de la facultad de IngenierÃa, liderado por el doctor Marcos Actis.
E.V |