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02-09-2021 | Pandemia y educación | |||
Adrián Cannellotto desde la UNIPE: “Faltan estrategias pedagógicas para abordar la historia reciente en las aulas” | |||
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En momentos en que la educación está en el centro de la escena, por el retorno a la presencialidad en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, el obligado análisis del impacto de un año y medio de virtualidad y bimodalidad, y el reciente escándalo de una profesora militante separada del cargo por adoctrinar con violencia a sus alumnos, el rector de la Universidad Pedagógica, Adrián Cannellotto, dijo que "toda la complejidad de un escenario de desigualdades nos estalló en la cara a las instituciones educativas y debemos repensar las prácticas en contexto". Cannellotto consideró que "la pandemia puso sobre el tapete la evaluación, nos hizo repensar la forma en que lo hacemos y nos obligó a los docentes a incorporar otras disciplinas para tener un pensamiento integral", y de hecho por el fenómeno de la gran cantidad de estudiantes que abandonaron por falta de conectividad "obliga a directivos y profesores a tomar el desafío de recuperar aquellas trayectorias y alumnos que se perdieron durante la interrupción". "Tenemos que ver cómo hacemos para reformular conocimientos y repensar los principios formativos para lo que resta del año y ver cómo recuperamos y sistematizamos las prácticas realizadas en tiempos de aislamientos. Las investigaciones sobre el uso de la tecnología y los límites que tienen en la aplicación pedagógica son un buen punto de inicio", agregó el especialista. El rector de la UNIPE abogó por tener mirada integral y con retrospectiva para comprender la profundidad de "la tragedia que nos estalló en la cara". Al respecto, señaló: "aunque hoy estemos mucho mejor, no perder de vista que fue un fenómeno atípico y trágico que puso a prueba el sistema educativo, con las herramientas que se tenían que no eran las mejores. Hoy estamos volviendo a las escuelas y se abre un espacio para pensar, para trabajar aspectos socioafectivos en la comunidad educativa, e intercambiar con los colegas la forma en que los interpela la situación. Debemos asumir el compromiso de cómo los actores educativos se hacen cargo de la heterogeneidad y las desigualdades, que se agudizaron y se pusieron mucho más evidentes y todo nos estalló en la cara. Por eso, debemos ver cómo continuar los vínculos con la familia, las estrategias pedagógicas en vinculación". A juicio del rector de la UNIPE, las medidas sanitarias de cierre de las escuelas y la continuidad del sistema bajo virtualidad durante más de un año "tuvieron una consecuencia pedagógica evidente e inevitable y no se lo puede negar", "tampoco corresponde colocarlo en el plano de la tragedia nacional". "En todo caso, debemos construir políticas educativas y estrategias de formación a partir de la mejora de las condiciones escuelas, para retomar los conocimientos que no se pudieron dar y obviamente fortalecer lo vincular en complementación durante el tiempo que nos queda hasta fin de año. Eso es ser responsable. Porque también se escucha suma preocupación por la educación de los pobres de parte de quienes sólo generaron pobres y eso ya es medio hipócrita", remarcó el titular de la UNIPE, en declaraciones al programa "No es lo que parece", por la FM 96.7 de La Plata. Vuelta a la presencialidad Sobre el retorno a la presencialidad plena en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, el pedagogo señaló que "fue una medida correcta del Consejo Federal que tiene sustento en números sanitarios que son muy buenos, por lo menos desde la perspectiva que uno se imaginaba para esta fecha". En ese sentido, agregó que "teniendo en cuenta que vuelven los espectáculos deportivos masivos con gente y otras actividades, mantener las escuelas sin presencia sería contradictorio, así que es correcto". Al recordar la suspensión de las clases presenciales en casi todo el país durante 2020 y gran parte del año en curso, Canellotto explicó: "Con el diario de hoy uno puede decir una cosa, pero con el diario del año pasado estuvo bien, porque la perspectiva inicial decía que iban a ser seis meses y había una necesidad de recomponer camas de terapia y había una sensación de vulenerabilidad social. Y si bien cabe aclarar que el encierro no fue total en el país, porque hubo alternancia y otros no hubo afectación casi, lo cierto es que no se pueden analizar pedagógicamente medidas fundadas en criterios epidemiológicos y sanitario, sería un contrasentido". De manera paralela al retorno de la presencialidad, Cannellotto planteó "la necesidad de estudiar, acordar e implementar un paquete de medidas pedagógicas y de políticas educativas que confluyen en el escenario de postpandemia", sobre todo "para recuperar estudiantes rezagados que no retomaron por problemas de conectividad". Video de docente K El rector de la UNIPE analizó también la polémica de los últimos días, tras conocerse el video de una profesora de una escuela técnica de La Matanza defendiendo en clase al kichnerismo y criticando con insultos a la gestión de Mauricio Macri e increpando a los gritos a los alumnos. Sobre el tema, el especialista coincidió en las críticas de las formas expresivas de la profesora Laura Radetich, ya que "uno espera de un docente que ayude a los alumnos con su conocimiento y despierte el interés en investigar y saber, no que los trate así y use una situación de aula" para hacer planteos político partidarios. Cannellotto planteó que lo hecho por la docente "no tuvo reflexión ni contexto" y fueron afirmaciones lineales con postura política explícita. No obstante, el titular de la UNIPE prefirió no cargar las tintas sobre la docente sumariada y suspendida preventivamente por adoctrinamiento político, ya que "el video da para pensar un problema mayor, que es la falta de estrategias pedagógicas para abordar en el aula la historia y sus problemas". "Además, hay que entender el contexto de los altísimos niveles de violencia que se dan en el debate político, hasta en instituciones legislativas, y la construcción de estereotipos y chicanas que no permiten análisis profundos. Hay extremos en algunos actores de la educación porque los hay en la sociedad. Frente a esto, desde el sistema educativo no se puede reproducir la misma lógica, se tiene que trabajar seriamente creando espacios de estudio y análisis con herramientas pedagógicas, si es que se van a trabajar en el aula temas de la historia reciente o la actualidad, para no caer en extremos ni estereotipos que no ayudan", analizó el pedagogo. Deserción relativa Por otra parte, el titular de la UNIPE se refirió a los informes dados a conocer recientemente, que señalan que la mitad de los adolescentes que comienzan el secundario no terminan el trayecto, y puntualizó que "eso es una verdad a medias" y que "puede ser usada como chicana política si no tienen en cuentan algunas salvedades". "Eso es relativamente cierto, si al cuadro de informe se agrega la leyenda de ´en tiempo y forma´, es decir terminar el secundario en la edad que corresponde. Porque lo cierto es que la mitad de los que no pueden terminar en tiempo y forma el trayecto lo completan fuera de esa edad y otros terminan en bachilleratos para jóvenes y adultos con otras trayectos acordes a sus tiempos", explicó el analista Por esto, afirmó que "los programas de terminalidad ayudan y mucho a concluir a quienes se van del trayecto y sistema formal". No obstante, Cannellotto reconoció que "todo esto no quita que tal vez la pandemia con el impacto de la deserción haya acentuado esto y tengamos un número un poco peor, pero tampoco hay que caer en las exageraciones". En todo caso, consideró que "la universidad deberá repensar su rol recuperando conocimientos del secundario y acompañando a quienes tengan deficiencias en los primeros años". Por último, Cannellotto dijo que la UNIPE afronta el nuevo contexto post pandemia "con muchas iniciativas", y detalló: "próximamente presentamos la diplomatura en educación rural secundaria junto con UNICEF y ministerio de educación, ciclos de complementación educativa a distancia para profesores e incorporamos a las carreras los profesorados de informática, filosofía y letras, matemática y física". Para concluir, ratificó el compromiso y convicción "de que la educación asuma el desafío de construir una comunidad más allá de las diferencias en un contexto adverso". EC / CAGL |