Spray nasal de Ivermectina: "Un proyecto para prevenir la COVID-19 que busca voluntarios y voluntarias"
19-12-2024
19-08-2021 | Estudio argentino
Spray nasal de Ivermectina: "Un proyecto para prevenir la COVID-19 que busca voluntarios y voluntarias"
Por Carolina Fabio Fiorini (@CaroFFiorini ) exclusivo para Cadena BA.- Un estudio argentino se está realizando entre el Hospital El Cruce, la Universidad Nacional Arturo Jauretche  de Florencio Varela y la Universidad de La Plata sobre el uso de la ivermectina en un spray nasal para prevenir el contagio de coronavirus.

El estudio nasal para prevenir el contagio de coronavirus mediante el uso de la ivermectina en forma de spray se está realizando entre el Hospital El Cruce, la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ)  de Florencio Varela y la Universidad de La Plata (UNLP).

El médico Martín Silberman (mat.prov.114.046) es el coordinador del área de investigación del Hospital El Cruce Néstor Kirchner de(Florencio Varela y es docente de  la UNAJ en Florencio Varela encabeza el proyecto de un spray nasal con ivermectina.

En primer lugar,  el especialista explico qué es la ivermectina "es un medicamento antiparasitario, de uso en animales pero también en humanos para determinadas parasitosis está mucho más difundido en animales sobre todo en otros países en animales.En humanos se suele utilizar en parasitosis como por ejemplo como loción en algunos tipos de sarna y piojos", indicó.

En segundo lugar,  explicó que hay estudios del 2002 que se descubrió que la ivermectina tiene actividad antiviral y en el 2020 hay un estudio australiano que demuestra la actividad de la ivermectina contra el coronavirus experimentalmente. "A partir de ahí se extendió mucho el uso  en las personas, sobre todo los veterinarios que manejan la droga cercanamente, pero sin indicación propia.Algunas provincias la empezaron a recomendar y hoy está en protocolos de algunas provincias sin que haya aprobación de ANMAT".

A su vez, reconoce "está la duda de si es efectiva o no sobre tomar ivermectina contra el coronavirus, todavía no hay estudios que hayan concluido que tengan resultados sobre la eficacia de la invermectina".

Silberman, explicó sobre el estudio y dijo que uno de los participantes  es el doctor Jorge Recalde, veterinario y médico, es farmacólogo y"trabajo mucho sobre la ivermectina y empezó a hacer estudios en  animales y analizó que si el virus del covid ingresa de por la mucosa nasal y la ivermectina lo que hace es evitar la multiplicación viral, el lugar de acción dela invermectina debería estar en la nariz".

Entonces, dijo "los ensayos deberían hacerse logrando que la ivermectina llegue a la mucosa nasal. Y un medicamento para que tenga una concentración alta para eso se requieren altas dosis y no era tan seguro, por eso  desarrolló  un spray nasal", indicó el médico del Hospital El Cruce.

Silberman contó que  el doctor Jorge Recalde de la Universidad de La Platalos convoca "porque el Hospital El Cruce teníamos la estructura para llevar adelante el estudio porque no tiene financiamiento de la industria, eso es importante, porque estos estudios requieren patrocinio dela industria pero como nosotros no tenemos interés comercial, lo hacemos con recursos del Estado y estamos probando un spray con ivermectina previene o no un contagio, lo que hacemos es ver en un grupo con muchas chances de contagiarse, si le damos ivermectina si disminuyen esas probabilidades".

¿Quiénes son esas personas con altas chances de contagiarse? Dijo el médico que integra el equipo de uno de  los  mejores hospitales del país que aquellas que conviven con un caso positivo. "Sabemos que la mitad de las personas  que vienen con alguien contagiado se contagia, entonces sospechamos que si le damos ivermectina no se contagian, tenemos que ver al final  si en vez de contagiarse el 50% se contagió el 5% vamos a saber si la ivermectina fue efectiva", aseguró.

Voluntarias y voluntarios

Al referirse a la cantidad de voluntarios y voluntarias para participar del proyecto argentino dijo: "Estamos reclutando personas que convivan con un positivo pero con una complejidad más, a algunos le damos ivermectina y a otros placebo, los ensayos clínicos son doble ciego. Tenemos que llegar a los 300 voluntarios y estamos en 150 los cuales finalizaron alrededor de 70 personas porque es un proceso de uso es de  14 días".

Otro de los requisitos para integrar el proyecto es que no hayan tenido covid previamente y que no tengan contraindicaciones para el uso de la ivermectina, embarazadas o mujeres amamantando o con comorbilidades graves tampoco. Tienen que tener más de 18 años.

El médico dijo que "en el ingreso a aquellas personas se les hace una serie de preguntas, el consentimiento, la historia clínica,  se le hace un hisopado y le sacamos sangre. Si el hisopado es positivo no ingresa al estudios. Le sacamos sangre para saber si tiene anticuerpos para saber si tuvo coronavirus y descartamos a ese paciente, es importante que nunca haya tenido coronavirus".

Por último, al referirse  a los resultados de proyecto dijo que: "A fines de septiembre vamos a tener un resultado preliminar del estudios y vamos a tener in indicio para continuar o no.Ahora nos cuesta porque hay menos casos y hay menos convivientes y nos cuesta reclutar", indicó Martín Silberman.