Olavarría: "El tiempo hace que esto se vaya sanando y es muy positivo" dijo ex conbatiente
09-01-2025
02-04-2012 | A 30 años de la Guerra de Malvinas
Olavarría: "El tiempo hace que esto se vaya sanando y es muy positivo" dijo ex conbatiente
A 30 años del conflicto entre la Argentina y Gran Bretaña, Gustavo Teuly, ex combatiente de Olavarría, recordó las vivencias de la guerra como así también su regreso a las Islas.

El olavarriense Gustavo Teuly formaba parte de una unidad de la Infantería de Marina que llegó a las Islas el 6 de Abril. "Después de la toma nos avisaron que íbamos al sur y en Rio Grande - el 5 de abril -  nos dijeron que nos embarcaban a las Islas. No fue una sorpresa dado que nos imaginábamos que teníamos que ir", recordó.

Gustavo Teuly estuvo en la Isla más allá de de la rendición y junto a otras 34 personas estuvo prisionero en un galpón hasta el 13 de julio a la noche que fue embarcado hacia la Argentina.

"Esos días se pasaron rápido porque descansábamos a la noche y al otro día salíamos a trabajar en las Islas en los campos minados", contó seguidamente en declaraciones a LU32  Radio Olavarría.

"En lo personal estamos bien y año a año se acepta mejor la fecha. El tiempo va cerrando algunas cosas. En principio fue muy duro y ahora lo aceptamos como un reencuentro de amigos para contar anécdotas de aquellos años", dijo Gustavo Teuly.

Agregó "los primeros años uno estaba encerrado y no lo conversaba ni con la señora en la casa tomando mates".

Luego, Teuly aseguró "hoy la realidad de los ex combatientes es distinta y los ha ido sanando".

Gustavo Teuly señaló la mirada de la sociedad para con los ex combatientes a cambiado y al respecto explicó "después de la guerra cuando hablabas de los ex combatientes decían  que estaban chapitas, después con el tiempo la gente fue cambiando y nosotros fuimos contando nuestra verdad. La cosa hoy es totalmente distinta".

El ex combatiente olavarriense se refirió además a la actualidad de las negociaciones para recuperar las Islas e hizo mención a denuncias sobre torturas de la que fueron víctimas soldados Argentinos una vez que regresaron al país.

Sobre el primer punto aseguró que "la diplomacia" es el único camino para lograr la soberanía sobre el archipiélago.

Al referirse a las denuncias sobre torturas fue contundente e indicó "yo no lo vi, no lo viví y en ese momento no se escuchaba nada. Hay que estar atento. No creo que la gente mienta en esas cosas y si lo dicen debe haber pasado. Uno no le encuentra lógica a todo esto".