La Fragata Libertad está desde ayer en Río Santiago
05-01-2025
11-03-2011 | Permanecerá 40 días en reparaciones
La Fragata Libertad está desde ayer en Río Santiago
La Fragata ARA Libertad, ayer a la tarde, amarrada frente al sector de reparaciones de buques militares del Astillero Río Santiago.
La Fragata Libertad regresó después de tres años al muelle del Astillero Río Santiago (ARS), y es como si hubiera retornado a su casa. Esta vez se prevé una estadía de 40 días durante los cuales se realizarán algunas modificaciones a su estructura de habitáculos destinados a los dormitorios de la tripulación femenina, se pintará el casco, y se desmontará y reparará el mascarón de proa. 

Los ejercicios de los remolques que acompañaron a la nave insignia de la Armada Argentina terminaron cerca del mediodía de ayer, informa el diario Diagonales. Por la tarde, los obreros del Astillero se preparaban para colocarla en el dique flotante, donde permanecerá durante los trabajos.

El Buque-Escuela de la Armada Argentina amarró, concretamente, en el muelle del sector de reparaciones de buques militares. "En las próximas horas ingresará al dique flotante, para un mantenimiento de rutina", dijeron las autoridades de la empresa estatal.

Considerada una visitante de lujo, luego de haber sido fabricada y mantenida en sus entrañas, la "Libertad" fue recibida por las máximas autoridades del Astillero. Tras el amarre, su presidente Lelio González Eliçabe, aseguró que "es un orgullo para todos tener a  la Fragata nuevamente en nuestro muelle".

Agregó que este hecho "a su vez demuestra nuestro compromiso para con la Armada Argentina, de mantener en buen estado todos sus bienes".

Los trabajos. La llegada de la Fragata Libertad se da luego de la intensa campaña de 2010, que incluyó su participación exitosa en las regatas del Bicentenario, que comenzó en marzo junto a buques escuela de otros 9 países.

Entre los trabajos más visibles que le realizarán los trabajadores del Astillero Río Santiago se encuentran la ampliación de los habitáculos de dormitorios para el personal femenino, en los que actualmente se alojan una quincena de guardiamarinas, cabos y suboficiales mujeres.

Además, los trabajos incluyen la preparación de casco y pintado; el recorrido de válvulas de casco, anclas y cadenas; el desmonte y reparación del mascaron de proa, entre otros trabajos que durarán alrededor de 40 días.

La historia. La Fragata ARA Libertad es la construcción número 3 del Astillero Río Santiago: fue botada el 30 de mayo de 1956. 

En octubre de 2004 volvió para una larga estadía de más de dos años. El 2 de marzo de 2007 volvió al agua con todas las reparaciones de "media vida" concluidas. Entre lo más destacado se realizó el recambio de toda su cubierta de madera de "Teca", con la misma partida de madera que se había colocado originalmente y que se hallaba almacenada desde su construcción. También se reparó integralmente el casco, se cambió la planta propulsora, se recableó todo el buque, se modernizó el área de sanidad y se cambió el sistema de velamen. 

En aquel momento volvió al ARS  luego de haber recorrido 800 mil millas náuticas, de haber pasado el equivalente a 17 años en el mar y de haber formado a 11 mil marinos de la Armada Argentina.

Ahora, la estadía será más breve. Se supone que en poco más de un mes, la nave orgullo de la Armada nacional volverá al mar, para seguir viajando por el mundo.