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21-05-2021 | ACTUALIZACIONES EN LA CAUSA | |||
Paseo del Bajo: confirmaron los sobreseimientos a Larreta y Diethich | |||
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La C谩mara Federal porte帽a confirm贸 el sobreseimiento al jefe de gobierno porte帽o Horacio Rodr铆guez Larreta y al entonces ministro de Transporte Guillermo Dietrich, en la causa en la que estaban siendo investigados por el proceso de licitaci贸n de la obra Paseo del Bajo. El sobreseimiento fue dictado por los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, quienes avalaron una decisi贸n que en su momento hab铆a adoptado Claudio Bonadio. El fallo de la C谩mara determin贸 "la inexistencia de una maniobra tendiente a favorecer a una de las contratistas, caus谩ndole un perjuicio patrimonial al erario p煤blico", en referencia a IECSA, que era de Angelo Calcaterra, primo del ex presidente Mauricio Macri. En febrero del a帽o pasado la fiscal Mar铆a Alejandra M谩ngano y el titular de la PIA (Procuradur铆a de Investigaciones Administrativas), Sergio Rodr铆guez, apelaron a la C谩mara Federal y pidieron revocar los sobreseimientos. Los acusados hab铆an sido imputados de los delitos de administraci贸n fraudulenta, abuso de autoridad y violaci贸n de los deberes de funcionario p煤blico por la adjudicaci贸n de uno de los tramos de la obra adjudicada a la firma IECSA. En la causa se investiga el proceso de adjudicaci贸n del Paseo del Bajo, en la que se habr铆a beneficiado a Iecsa, la constructora que era de 脕ngelo Calcaterra, que luego pas贸 a manos de Marcelo Mindlin. Para los fiscales, los sobreseimientos dictados por el juez Claudio Bonadio fueron prematuros, al considerar "que la investigaci贸n no hab铆a alcanzado la certeza necesaria para afirmar que en ning煤n tramo de la maniobra en cuesti贸n se hubiera cometido delito alguno". Por el contrario, sostuvieron que el an谩lisis de la documentaci贸n secuestrada revel贸 la existencia de indicadores de direccionamiento de las licitaciones y permitieron abrir nuevas l铆neas para profundizar la pesquisa. Antes de fallecer, Bonadio sostuvo que no hubo delitos y dict贸 los sobreseimientos sin siquiera llamar a indagatoria a los imputados. Los que fueron beneficiados con un sobreseimiento son el ex ministro de Transporte Dietrich, el jefe de gobierno porte帽o Rodr铆guez Larreta, Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano porte帽o y tambi茅n funcionarios de Autopistas Urbanas, la organizadora de la licitaci贸n. La denuncia es de fines de 2018 y en su momento fue activada por la PIA contra los gobiernos de Mauricio Macri y de Larreta por la supuesta manipulaci贸n de la licitaci贸n. El juez Bonadio hab铆a librado en una de sus 煤ltimas medidas una orden de presentaci贸n a AUSA para conocer detalles de las ofertas de otras empresas que participaban para la adjudicaci贸n de las obras. Tambi茅n tom贸 varias declaraciones testimoniales, antes de determinar que no hubo delito. Seg煤n la investigaci贸n impulsada por la fiscal Mangano y la PIA, IECSA fue la beneficiada con la construcci贸n de un tramo de la obra por el que se presupuestaron m谩s de 4 mil millones de pesos. El titular de la PIA bas贸 su denuncia en un informe de la Auditor铆a General porte帽a, que advirti贸 supuestas "anomal铆as" y presuntos delitos para la "adjudicaci贸n indebida mediante direccionamiento, a un mayor precio del que hubiera correspondido, del tramo m谩s oneroso de la licitaci贸n p煤blica internacional para la Obra del Paseo del Bajo a la empresa IECSA" en su uni贸n transitoria con la firma Fontana Nicastro SA. Seg煤n la Auditor铆a, la supuesta manipulaci贸n del proyecto provoc贸 que IECSA resultara la adjudicataria del llamado "tramo C" del proyecto, con un presupuesto de $4480 millones, para la construcci贸n de una parte desde la avenida C贸rdoba hasta llegar a las inmediaciones del edificio de la Casa de Moneda. El caso: Los hechos denunciados consistir铆an en la adjudicaci贸n indebida, mediante direccionamiento y a un precio mayor al que hubiese correspondido, del tramo m谩s oneroso de la licitaci贸n p煤blica internacional en cuesti贸n, en favor de la empresa IECSA. El presupuesto de esa obra habr铆a sido de $ 8.700.000.000, solventados en un 43% con fondos de la CABA y en un 57% con fondos nacionales, provenientes estos de un pr茅stamo de hasta U$S 400.000.000 otorgado por la Corporaci贸n Andina de Fomento (CAF), cuyo modelo fue aprobado mediante decreto PEN 67/2017. Este decreto deleg贸 en el Ministro de Finanzas la suscripci贸n del convenio y design贸 al Ministerio de Transporte de la Naci贸n como "Organismo Ejecutor", quien a su vez, mediante la suscripci贸n de un convenio, deleg贸 la ejecuci贸n de la obra en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires. Finalmente, la contrataci贸n de las obras fue realizada por Autopistas Urbanas S.A. (AUSA ). La obra en cuesti贸n contemplaba tres tramos, designados "A", "B" y "C". Este 煤ltimo, el m谩s oneroso de los tres, ten铆a un presupuesto estimado de $ 4.480.000.000. La maniobra radicar铆a en haber adjudicado este 煤ltimo tramo a la uni贸n transitoria conformada por IECSA y Fontana Nicastro SA, mediante la alteraci贸n de las normas previstas para el proceso de selecci贸n de la licitaci贸n, a trav茅s de circulares sin consulta libradas por funcionarios de AUSA. Esto habr铆a permitido eliminar a otros posibles candidatos a quedarse con este tramo, beneficiando indebidamente a la UT en cuesti贸n. Seg煤n la fiscal铆a, la alteraci贸n habr铆a consistido en la modificaci贸n del orden de apertura de los sobres N掳 2 de las propuestas de los oferentes y la supresi贸n de su prelaci贸n, comenzando por el tramo m谩s econ贸mico, adjudicado a CORSAN - CORVIAM, que de esta forma qued贸 eliminada de la posibilidad de competir por el Tramo "C". Ello, toda vez que habr铆a sido conocido que esa empresa hab铆a planteado ofertas a la baja para asegurarse un contrato que le permitiera hacer frente a una situaci贸n financiera por entonces cr铆tica. Tambi茅n, se se帽al贸 la falta de cualquier respuesta a la observaci贸n realizada en el dictamen de la Procuraci贸n General de la Ciudad acerca de la capacidad econ贸mica de Corsan-Coviam. Esta objeci贸n habr铆a sido obviada pues, de haber prosperado, el adjudicatario del tramo "A" deber铆a haber sido el segundo, es decir, IECSA - Fontana Nicastro. Por el contrario, el mismo d铆a de emitido ese dictamen, AUSA -sin dar respuesta alguna- avanz贸 con el tr谩mite de adjudicaci贸n. La denuncia cuestion贸 tambi茅n otros dos aspectos de la obra: la inclusi贸n de las obras de infraestructura civil del RER y la remoci贸n de un gasoducto. Respecto a la primera cuesti贸n, se se帽al贸 que las Obras de Infraestructura Civil del RER fueron incorporadas a la obra del Paseo del Bajo, a pesar de tratarse de una obra independiente y cuya financiaci贸n completa se encontrar铆a a cargo del Ministerio de Transporte de la Naci贸n. Seg煤n el informe de Auditor铆a, nada de lo vinculado a esta obra tendr铆a justificaci贸n en las actuaciones administrativas. Se tratar铆a de un contrato celebrado por una suma cercana a los $ 600.000.000 que fue incluido en el paquete de licitaci贸n que conform贸 el Tramo "C", precisamente aqu茅l sobre el que se habr铆an realizado las maniobras desarrolladas m谩s arriba. Respecto al gasoducto, se explic贸 que se trataba de una interferencia prevista en la traza de las obras, por lo cual se llam贸 a una licitaci贸n para la remoci贸n y relocalizaci贸n del gasoducto. El presupuesto estimado fue de $ 73.000.000. Metrogas hizo saber la lista de empresas aprobadas para realizar ese tipo de obra, a pesar de lo cual tambi茅n expres贸 se le podr铆a proponer el nombre de otra compa帽铆a, la cual ser铆a evaluada para prestar conformidad o no a su certificaci贸n. Seg煤n se explica en el dictamen, el d铆a 9/11/16, AUSA decidi贸 sorpresivamente que la obra se har铆a por Sistema de Precios Reembolsables, a cargo del Contratista del Tramo "C", para lo cual la empresa adjudicataria deb铆a obtener de Metrogas el listado de proveedores certificados. De forma paralela, el d铆a siguiente la propia AUSA decidi贸 iniciar otro proceso. A pesar de que por el monto correspond铆a acudir a una licitaci贸n p煤blica, decidi贸 convocar a una licitaci贸n privada, con el argumento de que los trabajos s贸lo pod铆an ser realizados por una empresa autorizada por Metrogas. La licitaci贸n tramit贸 mediante legajo de compra 2016-02-0144-00, con un presupuesto estimado, como se dijo, de aproximadamente pesos 73 millones. La mejor oferta, despu茅s de un descuento, fue la de V铆ctor M. Contreras y C铆a., que ofert贸 $350.753.531,80 m谩s IVA. "Es decir, casi cinco veces la previsi贸n oficial". En ese contexto, recibidas las opiniones de la Gerencia de Contratos de AUSA y de la Procuraci贸n General de la Ciudad en contra de la continuaci贸n del proceso de contrataci贸n, en raz贸n de que las ofertas eran "inconvenientes a los intereses de AUSA" y que "superan ampliamente el presupuesto oficial de obra", el 16 de enero de 2017 se declar贸 fracasada la contrataci贸n. Meses despu茅s, en abril de 2017, resucitando la circular del 9 de noviembre de 2016, con el tramo "C" ya adjudicado a IECSA - Fontana Nicastro SA, se pidi贸 al Directorio de AUSA que se aceptara la contrataci贸n de Jos茅 Cartellone Construcciones Civiles SA para la remoci贸n del gasoducto. Ello, a pesar de que la empresa no se encontraba previamente certificada por Metrogas, que su oferta de m谩s de $259.000.000 era ampliamente superior a los $73.000.000 originalmente presupuestados y a que no se hab铆a cumplido con la presentaci贸n de una terna de presupuestos tal como era exigido por el Sistema de Precios Reembolsables. Nada de ello impidi贸 la aprobaci贸n de la contrataci贸n de Cartellone y del pago adicional del 15% exigido por el sistema de Precios Reembolsables, totalizando un monto de 298 millones de pesos. Quedaron sobrese铆dos Carlos Mar铆a Frugoni, Rodr铆guez Larreta, Guillermo Dietrich, Franco Moccia y Natalia Bustos. (谩mbito) |