|
|
|||
| 27-03-2012 | Movidas en el Concejo Deliberante | |||
| Con el pase Larcamón al oficialismo Bruera alcanza la mayoría propia | |||
|
|||
|
Cuando el año pasado tras las elecciones del 2011 el oficialismo platense lograba seis bancas de las 7 que renovaba y parecía que había perdido un concejal, hoy cinco meses después el panorama es más alentador. Es que con la reciente incorporación al bloque oficialista de la ex "lilita" Julia Larcamón, Bruera tendrá mayoría en el Concejo Deliberante.
Según publica hoy Diagonales.com, la mitad de las bancas (12) son oficialistas, pero al valer doble el voto del presidente en caso de existir empate, el Intendente obtiene el tan deseado número 13 que le otorga la mayoría absoluta y la independencia política a la hora de "hacer números". A pesar de que el pase de Larcamón se confirmó en las últimas horas, su predilección y simpatía por el oficialismo eran un secreto a voces en el recinto.
La concejal ingresó en el 2009 al Concejo Deliberante por el hoy inexistente Acuerdo Cívico y Social junto con los ediles Guillermo Duva (UCR) y Gastón Crespo (FAP). Al no haber un acuerdo en la conformación de un mismo bloque, Larcamón conformó con la ex concejal Susana Sánchez, la representación de la Coalición Cívica en el Concejo. Pero la relación entre ambas ediles fue empeorando a medida que las diferencias a la hora de votar eran más notorias y, por ende, se hacía difícil sostener el mismo bloque.
El punto máximo de tensión que provocó la ruptura del mismo fue la votación del Código de Ordenamiento Urbano en el 2010, cuando Sánchez votó por la negativa y su par por la positiva. Allí, la presidenta del bloque, Susana Sánchez, enmarcó la votación afirmativa de su ex compañera dentro de "un manto de sospechas" y terminó por romper la alianza.
Por su parte Larcamón conformó el unibloque "Nueva Alternativa Platense" que mantuvo hasta la fecha. Desde su banca, la edil acompañó la mayoría de los proyectos del oficialismo, por lo que no fue una gran sorpresa la confirmación de su pase al bruerismo. Además, ya son varios los funcionarios y dirigentes políticos que poco a poco buscan instalar su nombre de cara a las legislativas del año que viene, fecha en que vence su mandato de cuatro años dentro del deliverativo.
Bloques. De los 24 concejales, los 12 ediles de Bruera son: Javier Pacharotti (presidente del Concejo), Valeria Amendolara (presidenta del bloque), Lorena Riesgo, Silvana Soria, Fabián Lugli, Sabrina Rodríguez, Gabriel Céspedes, Pedro Borgini, Juan Lotumulo, Gustavo Luzardo, Juan Pedro Chaves y Julia Larcamón.
La primera minoría la conforma el Frente Amplio Progresista presidida por Gastón Crespo, quien está acompañado de los nuevos ediles que ingresaron en octubre de 2011: Leonardo Rocheteau y Emiliano Fernández. La segunda minoría la disputan la UCR, con Fernando Gando y Guillermo Duva, y el proyecto Nacional y Popular con el camporista Martín Alaniz y Sebastián Tangorra.
Finalmente, los unibloques que quedaron fueron los de Jacinta Tritten (Movimiento Federal Bonaerense); el de José Ramón Arteaga (de narvaísta); el de Julio Irureta (PRO); el de Miguel Forte (camioneros); y el de Guillermo Renna (hombre de confianza del diputado provincial Gonzalo Atanasof). Sin embargo, la llegada de Larcamón al oficialismo no sería el "último pase" dentro del Concejo Deliberante, ya que habría más novedades en las próximas semanas.
W.Z.
|