|
|||
29-04-2021 | Energías limpias | |||
La Universidad Nacional de La Plata impulsa la fabricación nacional de baterÃas de litio | |||
|
|||
Con el objetivo de promover un sistema de transporte moderno y sustentable firmó entre la Facultad de IngenierÃa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Mateo Hermanos S.A, una empresa dedicada a la fabricación de baterÃas automotrices, de la ciudad bonaerense de Ayacucho; de un convenio para trabajar en la investigación y desarrollo de baterÃas de litio para su comercialización en el mercado nacional. Estuvieron presentes el vicepresidente institucional de la UNLP y director del Centro Tecnológico Espacial (CTA), Marcos Actis; el decano de IngenierÃa, Horacio Frene; el director de la empresa, MartÃn Mateo; y el ingeniero Guillermo Garaventta, integrante del CTA, investigador de la Comisión de Investigaciones CientÃficas (CIC) bonaerense y responsable cientÃfico del proyecto. La iniciativa se da en el marco de los desarrollos iniciados por la Facultad de IngenierÃa para la propulsión de vehÃculos con energÃas renovables. En ese sentido, resulta imperioso contar con baterÃas que complementen a los mismos, y sean fabricadas en el paÃs. Se propone estudiar especÃficamente 3 tipos de acumuladores. De litio, en toda su variedad de tipos y usos; estacionarios, para almacenamiento de energÃa, y VRLA, para sistemas de alarmas y vehÃculos eléctricos. El ingeniero Garaventta destacó que el objetivo principal del convenio es la vinculación entre la empresa y la Facultad para la transferencia de conocimientos, fundamentalmente, sobre el litio. "Asesorar y acompañar en el tema de ensayos de nuevas tecnologÃas que se adquieran por parte de la empresa para construir baterÃas de litio y ofrecerlas en el mercado. Por ahora, con pilas extranjeras porque Argentina no fabrica pilas de litio", aclaró. Garaventta detalló que, inicialmente, "los vamos a asesorar para que puedan realizar la mejor compra internacional y hacer los testeos en conjunto, a partir de nuestros equipamientos en el CTA. La idea es que logren sacar las mejores baterÃas del mercado, a nivel de calidad, y ofrecerle al comprador toda la información que necesita cuando adquiera por primera vez una baterÃa de litio". En esa misma lÃnea, MartÃn Mateo afirmó que, actualmente, no existen fábricas de baterÃas de litio en Argentina. Por ese motivo, destacó el compromiso conjunto de "llevar adelante las investigaciones y desarrollos para tener la primera fábrica de baterÃas de litio para vehÃculos eléctricos del paÃs". La empresa tiene más de 40 años de trayectoria en el mercado automotriz. Teniendo en cuenta dicho recorrido, la Facultad también les brindará asesoramiento en temas de ensayo, equipamiento y aplicación para los diferentes tipos de baterÃa de plomo existentes. "La realidad es que el plomo aún es una opción y no la podemos descartar", agregó Garaventta. Además, la Facultad de IngenierÃa y la empresa de transporte Nueve de Julio están culminando los ensayos preliminares del micro eléctrico, con la misma tecnologÃa, para avanzar con el desarrollo de transporte público sustentable en la ciudad de La Plata. Al respecto, Marcos Actis resaltó que el motivo de llevar adelante estas iniciativas es "demostrar no sólo el desarrollo tecnológico aplicado, sino también el desarrollo de la industria nacional, de la parte mecánica y electromecánica y, por otro lado, de las baterÃas de litio". Para el director del CTA, la reconversión permite hacer modificaciones en vehÃculos existentes sin tener que traer piezas del exterior. La finalidad es que las piezas cumplan condiciones de calidad y estén hechas en Argentina, además de darle valor agregado al litio, teniendo en cuenta que Argentina es uno de los tres productores más importantes en Sudamérica. |