|
|
|||
| 23-03-2012 | 36º aniversario del Golpe de Estado | |||
| Marta Vedio: "La tortura es un flagelo que sigue vigente en la Argentina y en el mundo" | |||
|
|||
Marta Vedio rescató los avances que se están dando en los últimos tiempos en el sentido de desentramar el complejo tramado de intereses que llevaron al golpe y al genocidio posterior y al respecto señaló "se viene trabajando desde hace muchos años desde que en 1998 comenzó 'Juicio por la Verdad' donde se puso a la luz por ejemplo lo que fue la represión dentro de la empresa Mercedes Benz, con el descabezamiento casi completo de una comisión interna cuyos reclamos contrariaban los interés de la empresa y también del propio sindicato". "Lo que pasó en la empresa Saiar, en la Ford, en la Peugeot, en la Petroquímica Mosconi, es decir se sabe mucho sobre lo que paso a niveles intereses empresarios coordinados para sostener una dictadura que favoreciera sus intereses, pero nunca como hoy el tema había tomado tanta relevancia pública", remarcó seguidamente. Vedio sostuvo "no estamos hablando del pasado, estamos hablando del presente y estamos hablando del futuro. Es muy importante como dicen que tenemos ante nosotros la batalla cultural y me parece que es muy acertado el diagnostico, tenemos frente a nosotros una batalla en la cual tenemos una oportunidad de dar a conocer la verdad de lo que ocurrió y también cual es la importancia de lo que ocurrió para nuestro futuro". En relación a las metodologías violentas que hasta el día de hoy se siguen implementando la Subsecretaria de DD.HH platense planteó "la tortura es un flagelo que sigue plenamente vigente en la Argentina y en el mundo. La semana pasada nos visito un representante del subcomité de Prevención de la Tortura Emilio Ginés, un español un luchador de toda la vida, victima de la dictatura de Franco y ahí tuvimos la posibilidad de escucharlo a el y ver de que manera la lucha contra la tortura es una lucha en la que estamos hermanados con luchadores de muchos otros países". "En Argentina es imprescindible la instalación del mecanismo nacional de prevención a la tortura a la que Argentina se comprometió cuando firmó el protocolo facultativo de la Comisión Internacional contra la tortura y los mecanismos locales. EL organismo nacional esta al borde de ser sancionado, es un excelente proyecto en el cual nosotros trabajamos, junto con un montón de organizaciones de todo el país", indicó la militante de la fillal La Plata, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. "La provincia de Buenos Aires tiene que seguir ese camino, instalar un mecanismo de control verdaderamente independiente", concluyó Vedio. |