|
|||
26-02-2021 | Un problema de poca prensa que continúa presente | |||
Se habla de presencialidad si o no, pero: 驴y las vacantes? | |||
|
|||
Este a帽o, el inicio del ciclo lectivo en la Ciudad y en el pa铆s no fue convencional. Luego de tires y aflojes, finalmente la cartera educativa de CABA decidi贸, con el aval del Ministerio de Salud de la Naci贸n, comenzar las clases el 17 de febrero con la mayor presencialidad posible. Si bien la atenci贸n est谩 puesta en lo particular de este a帽o que es la vuelta a las aulas en pandemia, hay un problema de poca prensa que contin煤a presente desde hace a帽os y cada vez es m谩s grave: la falta de vacantes en la Ciudad de Buenos Aires.
"No tenemos datos oficiales. En realidad, el Ministerio en los 煤ltimos a帽os se ha venido negando a entregar esos datos as铆 que los que manejamos son los que pudieron conseguir distintos medios de prensa en 2020", introdujo Patricia Pines, docente y voluntaria en Vacantes Para Todxs, una organizaci贸n que ayuda dando herramientas y acompa帽amiento a familias perjudicadas por la falta de lugar en las escuelas, la cual lleva realizados m谩s de 700 amparos judiciales y s贸lo durante este a帽o, 250.
El a帽o pasado, 16.364 chicos, chicas y adolescentes estaban en lista de espera para obtener una vacante, seg煤n datos que relev贸 Tiempo Argentino. La gran mayor铆a corresponde al Nivel Inicial (12.370), luego al Nivel Primario (3.355) y, por 煤ltimo, al Nivel Secundario, con 639. A esta cifra se suma la cantidad de chicos y chicas que est谩n en los Centros de Primera Infancia (CPI) y Centros de Desarrollo Infantil (CeDI), unos 12 mil. En suma, el n煤mero de chicxs sin vacante alcanza al menos los 28.364.
Las cifras de este a帽o no se conocen, pero como todos los a帽os, aumenta. "Sabemos que hay m谩s faltantes pero no tenemos todav铆a el estimado", explic贸 Micaela L贸pez Rodr铆guez, una de las fundadora de La Vacante es un Derecho, otra organizaci贸n que acompa帽a y asesora a familias que no pueden inscribir a sus hijxs en los establecimientos estatales. Adem谩s, indic贸 que hubo familias que se enteraron dos d铆as antes del inicio del ciclo lectivo si ten铆an o no ten铆an vacante. "Esto es irrisorio, es muy dif铆cil una organizaci贸n familiar en este tipo de condiciones", apunt贸 L贸pez Rodr铆guez.
Para Pines, "no hay voluntad pol铆tica de resolver el problema sino que el Ministerio y la Legislatura siguen recortando y subejecutando presupuesto para infraestructura escolar".
En enero pasado, el gobierno de la Ciudad realiz贸 una quita de fondos al Plan Sarmiento -destinado a proveer a estudiantes de dispositivos tecnol贸gicos- de 371 millones de pesos, que gir贸 a la Direcci贸n de Educaci贸n de Gesti贸n Privada. Esto fue publicado en 4 de enero en la Resoluci贸n N潞 1464/SSHA/20 y se detalla en la p谩gina 6 del Anexo I, donde el subsecretario de Hacienda del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Gustavo Arengo Piragine, resolvi贸 la transferencia de fondos.
Tambi茅n se suma el recorte que hubo en el presupuesto 2021 al 谩rea de infraestructura escolar, el cual pas贸 de ser de $1798,1 millones en 2019; a $3068,7 millones en 2020; para llegar a $1140,4 millones, en 2021. Es decir, se redujo en poco m谩s de un tercio.
Foto en la salida de un colegio que public贸 una usuaria en el grupo Vacantes para Tod@s en las Escuelas P煤blicas, de Facebook.
Ambas organizaciones involucradas con la falta de vacantes se sumaron tambi茅n al reclamo por una vuelta segura y cuidada a las aulas en el ciclo lectivo entrante. En este sentido se cre贸 recientemente la organizaci贸n Familias por un retorno seguro a las escuelas, cuyo objetivo es "denunciar que no fueron garantizadas las condiciones de seguridad para el retorno a la presencialidad".
"Con una ministra en la Ciudad y un ministro nacional que claramente desconocen la realidad de las escuelas p煤blicas, no se hizo ninguna inversi贸n en infraestructura, ni en mobiliario, ni reacondicionamiento de los espacios; tampoco en m谩s personal de limpieza, elementos de higiene; no se crearon m谩s cargos docentes para atender la presencialidad y la virtualidad en simult谩neo; no se entregaron computadoras ni se garantiz贸 la conectividad", critic贸 Pines.
Tambi茅n reclam贸 que existen cargos docentes sin cubrir y que la presencialidad se est谩 dando "con 104 casos de docentes y auxiliares positivos en 8 d铆as, con 88 grupos de estudiantes aislados en menos de una semana de clases, m谩s de 7500 casos y alrededor de 155 muertes por d铆a, m谩s de 51.700 muertes en un a帽o por Coronavirus y m谩s de 2 millones de casos en total".
En tanto, L贸pez Rodr铆guez expres贸: "Lo que nos preocupa a las familias es que hay una condici贸n de obligatoriedad y de asistencia diaria que pone en perjuicio nuestras vacantes. Es decir, 驴qu茅 pasa con aquellas familias que por m煤ltiples razones no pueden acercarse a la instituci贸n? Entendemos que seguimos en una ciudad donde hay chicos y chicas que se les asigna una vacante muy lejos de su casa y que en estas condiciones de pandemia no es lo mismo que la vida como la conoc铆amos antes". Y pregunt贸: "驴Qu茅 pasa con las familias donde hay responsables que no pueden ausentarse por pocas horas?".
"Estamos siendo como guardianes de las vacantes: que a nadie ni siquiera lo amenacen con sacarle su vacante por no poder presentar al ni帽o por no poder cumplir con los requisitos de esta nueva escolaridad", agreg贸.
"A esto obviamente se suma la gravedad de aquellas familias que ni siquiera tienen vacante y que en muchos casos ya son dos o tres a帽os en la misma situaci贸n", sostuvo Pines y concluy贸: "Las familias que se encuentran en lista de espera tienen doblemente el derecho vulnerado porque no acceden ni a la educaci贸n ni a los alimentos". (filonews)
|