Para la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña los docentes llegan a la carrera después de fracasar en otros ámbitos
24-11-2024
16-11-2020 | DESAFORTUNADAS DECLARACIONES
Para la ministra de Educaci贸n de CABA, Soledad Acu帽a los docentes llegan a la carrera despu茅s de fracasar en otros 谩mbitos
"El perfil de los estudiantes de carrera docente cada vez va teniendo un sesgo m谩s claro. Son personas cada vez m谩s grandes de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opci贸n luego de haber fracasado en otras carreras", asegur贸 la ministra de Educaci贸n porte帽a en una videconferencia. MIR脕 EL V脥DEO DE CAGL.tv!!!

La ministra de Educaci贸n de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acu帽a, afirm贸 que las personas que eligen la carrera docente "son de los sectores cada vez m谩s bajos a nivel socioecon贸mico" y "m谩s grandes de edad", y pidi贸 a las familias de los alumnos porte帽os que denuncien los casos de "bajada de l铆nea ideol贸gica" en las aulas, seg煤n se difundi贸 masivamente este lunes, y recibi贸 el inmediato rechazo de los sectores educativos.

"El perfil de los estudiantes cada vez va teniendo un sesgo m谩s claro. Son personas cada vez m谩s grandes de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opci贸n luego de haber fracasado en otras carreras", sostuvo la ministra durante una charla por videoconferencia organizada por el diputado intolerante y bloqueador serial de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, en el v铆deo de CAGL.tv

En ese marco, consider贸 que "si se mira en t茅rminos econ贸micos, que no debiera ser un determinante pero, si se mira en t茅rminos de capital cultural y de experiencias enriquecedoras en el momento de aportar para el aula, los que eligen la carrera docente son de los sectores cada vez m谩s bajos socioecon贸micos".

Las declaraciones de Acu帽a generaron rechazo entre docentes y estudiantes: "Fue un ataque brutal. Es muy grave lo que dice en contra las maestras. Dice que las que estudiamos el magisterio somos grandes y unas fracasadas porque no elegimos otras carreras. Dice que no tenemos capital cultural porque pertenecemos a clases bajas, es muy grave", respondi贸 Ang茅lica Graciano, secretaria general de la Uni贸n de los Trabajadores de la Educaci贸n (UTE).

En otro tramo de la charla, Acu帽a manifest贸 que "la ra铆z de lo sobre ideologizado y de la militancia pol铆tica en las aulas est谩 en la formaci贸n docente, la ra铆z est谩 en lo que se define como perfil de un docente en un instituto de formaci贸n docente".

"M谩s all谩 de esa ra铆z que eso es a largo plazo, hay que pensar en c贸mo hacemos en el corto y mediano plazo", dijo, y se帽al贸 que "hasta la pandemia, las familias no sab铆an lo que pasaba en el aula cuando el docente cerraba la puerta".

"La virtualidad, lo que hizo, fue que las familias empezaran a ver lo que pasa con la educaci贸n de sus hijos", sostuvo, y pidi贸 "que se hagan las denuncias" de los casos de "bajada de l铆nea en el aula para poder intervenir y trabajar con la conducci贸n y los docentes".

Tambi茅n el secretario gremial de la Confederaci贸n de Trabajadores de la Educaci贸n (Ctera), Eduardo L贸pez, critic贸 los dichos de la ministra y consider贸: "Hablan como gerentes de una comunidad educativa que maltratan, esp铆an y persiguen desde hace 13 a帽os y que odian por no poder doblegar". (telam)